La 'flota fantasma' con la que Irán ayuda a Rusia a esquivar las sanciones

Un buque pasa junto a la sede de Gazprom en San Petersburgo.
Un buque pasa junto a la sede de Gazprom en San Petersburgo.
EFE
Un buque pasa junto a la sede de Gazprom en San Petersburgo.

Una de las sanciones a las que ha sido sometida Rusia es la exportación de petróleo, pero el régimen de Putin estaría sorteando estas sanciones con la ayuda de otra potencia: Irán.

Las empresas petroleras vinculadas al Kremlin están transportando crudo en la flota de buques del mercado negro de Teherán para superar las prohibiciones de EE UU, el Reino Unido y la UE a las exportaciones de petróleo ruso, según investigadores de United Against Nuclear Iran (UANI), una organización internacional sin fines de lucro.

Tal y como recoge el Daily Mail, estos investigadores ahora están instando a los aliados occidentales a formar un equipo de 'cazafantasmas' para tomar medidas contra los barcos que supuestamente ayudan a Vladimir Putin a financiar su maquinaria de guerra.

Irán usa una flota de hasta 123 embarcaciones, utilizando técnicas como "suplantación de identidad" y "falsa bandera", para evadir las sanciones comerciales internacionales contra la nación de Medio Oriente.

Los barcos falsean su ubicación real en los transpondedores GPS para que parezcan estar anclados en el mar cuando están cargando y descargando en los puertos. También usan banderas de diferentes naciones para confundir a las autoridades, junto con documentación falsa.

UANI ahora afirma haber identificado al menos cinco de la 'armada fantasma' de Irán que transportan petróleo desde Rusia a China e India. Sir Ivor Roberts, asesor de la UANI y exjefe de lucha contra el terrorismo en el Gobierno británico, dijo: "La Rusia de Putin ha seguido el ejemplo de Irán con el empleo de la 'armada fantasma' del ayatolá para transportar petróleo por todo el mundo".

"Esto es cada vez más una necesidad para las compañías petroleras respaldadas por el Kremlin, que necesitan mantener el flujo de dinero hacia Rusia. La alianza opuesta a Rusia necesita controlar este comercio si queremos llevar a Putin a la mesa de negociaciones", añadió Roberts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento