La socialista Clara Martín es ya la nueva alcaldesa de Segovia

  • Martín ha tomado posesión de su cargo en un pleno extraordinario tras la renuncia de Clara Luquero.
La concejal Clara Martín (I) y la alcaldesa Clara Luquero (D),
La nueva alcaldesa de Segovia Clara Martín (I) y la exalcaldesa Clara Luquero (D).
AYTO SEGOVIA
La concejal Clara Martín (I) y la alcaldesa Clara Luquero (D),

La hasta ahora concejala de Urbanismo y de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, la socialista Clara Martín, es ya la nueva alcaldesa de la ciudad tras tomar posesión de su cargo en un pleno extraordinario celebrado este sábado, en el que se ha oficializado el relevo en esta institución tras la renuncia de Clara Luquero por motivos personales.

Martín ha recibido el apoyo de doce concejales -los que suman los miembros del Gobierno de coalición formado por diez ediles del PSOE y dos de IU- de los 25 miembros del pleno y, al ser la del grupo socialista la lista más votada en las últimas elecciones municipales, ha sido elegida regidora.

Cuatro votos de los emitidos han sido en blanco -de los tres concejales de Ciudadanos y el único de Podemos- y otros nueve, del PP, se han pronunciado a favor del portavoz de este grupo, Pablo Pérez, la única persona que se ha presentado como alternativa a la elección de Martín.

La anterior alcaldesa, Clara Luquero, anunció hace un mes su renuncia tras ocho años en el cargo y otros once anteriores en la corporación municipal como concejala de Cultura y este sábado ha presentado su escrito de renuncia también como concejala en el Ayuntamiento, ya que, tal y como anunció, su intención era retirarse por completo de la vida política.

Su sucesora, Clara Martín (Segovia, 1982), es licenciada en Historia del Arte y arqueóloga de profesión con especial interés en el mundo romano y ha asegurado este sábado durante su discurso de toma de posesión que trabajará para que Segovia sea una ciudad "participativa, dialogante, igualitaria y con futuro" y que lo hará con "pasión, fuerza, entrega, nobleza, tolerancia y respeto".

La concejala desde 2019, ha abogado por la "ética" en política y, en esta línea, ha pedido al resto de miembros del pleno dejar fuera del consistorio "la sobreactuación, el insulto y el ruido" y llevar a cabo "un diálogo respetuoso, basado en propuestas constructivas".

Sobre sus prioridades al frente de la alcaldía, Martín ha apuntado que dará "continuidad" al legado de Clara Luquero y también impulsará "proyectos transformadores" para la ciudad, con el objetivo de, entre otras cuestiones, lograr la plena recuperación de la actividad turística de la ciudad, con una apuesta firme por diversificar la economía local.

La nueva alcaldesa se ha emocionado especialmente al dedicar unas palabras a su familia y amigos, a quienes a pedido "disculpas por adelantado": "Sé que estaréis conmigo como siempre habéis estado y que entendéis que ahora me debo a nuestra Segovia", ha señalado.

También ha dedicado unas sentidas palabras a su predecesora, Clara Luquero, de quien ha elogiado su "corazón socialista y feminista", su "extraordinaria humildad, generosidad y calidad humana" y la transformación cultural que ha dejado como legado en la ciudad desde su etapa como edil.

Han estado presentes en el pleno la ministra de Justicia, Pilar Llop; el director del Gabinete del Presidente del Gobierno, Óscar López; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, entre otras autoridades.

En declaraciones a los medios antes de entrar al consistorio, Llop ha descrito a la nueva regidora como "una mujer muy preparada" que "conoce la ciudad a la perfección" y con la que el Gobierno central ha mantenido siempre "la máxima sintonía".

"Le deseo mucho éxito, mucha suerte. La ciudadanía de Segovia, los hombres y mujeres de esta ciudad, van a tener una grandísima alcaldesa", ha comentado la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento