Putin releva al general Dvornikov, al cargo de la invasión en Ucrania

Putin, condecorando con la medalla de Héroe de Rusia al general Alexander Dvornikov, en 2016.
Putin, condecorando con la medalla de Héroe de Rusia al general Alexander Dvornikov, en 2016.
Facebook/İbrahim Nebioglu
Putin, condecorando con la medalla de Héroe de Rusia al general Alexander Dvornikov, en 2016.

Cuando se cumplen 100 días de la invasión de Ucrania, Vladimir Putin habría dictaminado el relevo del general Alexandr Dvornikov, que estaba al mando de las operaciones rusas, y su cargo lo ocuparía ahora el viceministro de Defensa, Gennady Zhidko, según informa el Corriere della Sera y otros medios rusos.

Dvornikov no ha sido visto en las últimas dos semanas, según medios de comunicación estadounidenses, lo que podría indicar un relevo. Según estos medios, la insatisfactoria evolución de la guerra por parte del Kremlin podría haber sido el detonante del cese de Dvornikov.

Dvornikov estuvo a cargo de las tropas rusas en Siria desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016. La prensa lo apodó 'El carnicero sirio' por sus tácticas de guerra, que implicaron un gran número de bajas civiles.

Empezó en 1982 como comandante de un pelotón. Luchó en la segunda guerra de Chechenia y posteriormente fue ascendiendo en el escalafón de las fuerzas armadas rusas.

Tras servir en el Distrito Militar del Cáucaso Norte, en 2008 Dvornikov pasa a dirigir al 5º Ejército de la Bandera Roja. El gran salto le llegó en 2015 con la guerra de Siria.

Putin lo eligió para liderar el despliegue militar que había enviado para mantener en el poder al presidente Bachar al Assad. Dvornikov se conviertió así en el primer comandante del ejército ruso en Siria. Y su presencia se hizo notar de inmediato. Cambió la estrategia militar por una de tierra quemada, dejando en ruinas ciudades y pueblos.

Putin le condecoró con la medalla de Héroe de Rusia, uno de los máximos honores del país. Pasó a ser el comandante del distrito militar del sur desde 2016. Cuatro años después, en 2020, fue ascendido a general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento