Congreso de JuntsXCat: Adiós Puigdemont, hola al nuevo tándem Borràs-Turull

  • Tendrá lugar en Argelers, Francia, para que el expresidente de la Generalitat pueda despedirse de la militancia  
Laura Borràs y Josep Turull durante la rueda de prensa de presentación de la candidatura conjunta al congreso de JuntsXCat
Laura Borràs y Josep Turull durante la presentación de la candidatura conjunta
ACN
Laura Borràs y Josep Turull durante la rueda de prensa de presentación de la candidatura conjunta al congreso de JuntsXCat

Este fin de semana se cierra la etapa de Puigdemont y Jordi Sánchez, presidente y secretario general respectivamente, al frente de Junts Per Catalunya. El Congreso que se celebrará mañana en Argelers, en Francia, ha de dejar paso a Laura Borràs, como sustituta de Puigdemont, y a Jordi Turull en lugar de Sánchez. Se ha elegido la localidad francesa de Argelers para que la escenificación de la marcha de Puigdemont sea completa. De haberse celebrado en Catalunya, el expresidente no hubiese podido asistir, pero de esta manera, tras la intervención del secretario general saliente, Jordi Sánchez, podrá pronunciar un discurso de despedida ante los 900 delegados presentes.

Tras este paso a un lado del fundador del partido, será la hora de los nuevos líderes. Ante la posible división del partido, Jordi Turull y Laura Borràs lograron articular una candidatura única, con las atribuciones ejecutivas de la presidencia aumentadas, ya que hasta ahora era institucional. Así, el partido iguala las parcelas de poder de ambos cargos, y se integran las dos vertientes predominantes dentro del partido.

Sobre las dos de la tarde de mañana sábado acabarán las votaciones. Desde la formación dan por hecho que la militancia dará su apoyo a esta nueva dirección. Y si todo sale como está previsto, sobre las cuatro de la tarde, Jordi Turull podrá pronunciar su primer discurso como nuevo secretario general de Junts per Catalunya. Acto seguido, Laura Borràs podrá hacer lo mismo como nueva presidenta de la formación.

Congreso sin contenido político

Con estas intervenciones se cerrará el congreso, ya que no va a tener contenido político. Tan sólo se aprueban los nuevos cargo de gobierno. El rumbo que ha de tomar Junts se decidirá en el congreso a celebrar los próximos 15 y 16 de julio. Hasta entonces, las dos sensibilidades integradas en la nueva dirección, una liderada por Jordi Turull, más continuista del legado de convergencia y apoyada precisamente por antiguos pesos pesados de esa formación, y otra, la de Laura Borràs, que aglutina incorporaciones más recientes y con un ideario abiertamente independentista, tendrán que ponerse de acuerdo en algo más complejo que elaborar una candidatura de unidad, como es elaborar unas ponencias con contenidos políticos y organizativos.

No obstante, en los discursos de los dos nuevos dirigentes de Junts se pueden descubrir pistas sobre cómo se va afrontar el pacto de gobierno con Esquerra Republicana, y qué propuestas se adoptan para temas tan candentes esta semana como puede ser la polémica de la lengua o la falta de inversiones en Catalunya. Es en cuestiones como éstas en lo que se definirá el nuevo perfil del partido.

Por lo tanto, mañana Carles Puigdemont dará alas para volar solo a un partido que fundó en 2020. No dejará la política, ya que deja su cargo solo porque cree que tiene que haber una dirección más implicada. Puigdemont seguirá en el Parlamento Europeo y mantendrá sus atribuciones en el Consejo para la República.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento