Claves del caso de Luis Lorenzo: el supuesto envenenamiento de su tía política, testimonios de sus exparejas y autopsia de la víctima

Luis Lorenzo y Arancha Palomino.
Luis Lorenzo y Arancha Palomino.
EUROPA PRESS
Luis Lorenzo y Arancha Palomino.

A finales de mayo, el actor Luis Lorenzo fue detenido junto a su pareja, Arancha Palomino, por el presunto asesinato de la tía de ella, María Isabel, de 85 años. Sus papeles en Al salir de clase, El comisario o La que se avecina pasaron a un segundo plano en la carrera del intérprete de 61 años, ahora la actualidad ha puesto en el foco en este caso de supuesto envenenamiento.

La anciana vivía en Grado, Asturias, hasta que en marzo de 2021 la pareja fuera a buscarla para que se mudara con ellos a su casa de Rivas Vaciamadrid.

El 28 de junio, la mujer, que era viuda y se dedicaba a cultivar hortalizas y frutas para venderlas, falleció y, posteriormente, fue enterrada en su ciudad de origen. Pero, durante estos tres meses, su hermano intentó sin cesar hablar con ella.

La denuncia

A través de una vecina de su hermana, José se enteró de que Arancha y su pareja se habían llevado a María Isabel a Madrid. Pero, por más que trató de contactarla a través de su sobrina, no le permitían hablar con ella, por lo que, al ver que no regresaba, interpuso una denuncia por desaparición en la Guardia Civil de Asturias.

Las fuerzas de seguridad se pusieron en contacto con los servicios de Madrid, que investigaron lo sucedido y mandaron a agentes a la urbanización en la que vivían Luis Lorenzo y su mujer. Pero el actor no les permitió que entraran en su domicilio sin una orden judicial.

El sumario de la investigación contra el actor Luis Lorenzo sigue levantando sospechas.

María Isabel falleció el 28 de junio en Rivas Vaciamadrid, según certificó un médico del centro de salud, de muerte natural por demencia senil, enfermedad que le fue diagnosticada durante su estancia allí.

Posteriormente, fue trasladada y enterrada en su tierra natal. Sin embargo, José dudó de los motivos de la muerte y pidió una autopsia, que fue concedida por el juez.

Los insultos en el funeral

Después de se conociera la detención del actor y su mujer hace una semana, el 27 de mayo, se han ido conociendo numerosos datos acerca de los meses posteriores a la muerte, como es el caso del atípico funeral celebrado el 30 de junio de 2021.

Paco Valdés, primo político de la víctima, habló con El programa de Ana Rosa y aseguró que no se informó a toda la familia del fallecimiento, y el entierro fue una auténtica bronca entre sus más allegados.

Según este familiar, el párroco tuvo que parar el funeral temporalmente debido a los gritos y discusiones que la familia estaba teniendo. De hecho, algunas vecinas aseguraron que la ceremonia sacó a relucir "las muchas diferencias existentes entre las familias, de las que ya se hablaba".

Al parecer, Arancha Palomino, visiblemente apenada por la muerte, quiso dedicar unas palabras a su fallecida tía, momento en el que "empezaron los insultos hacia ella y se armó una buena", declararon varias vecinas. "Luego el actor se puso a defenderla y a decir que su mujer siempre había tratado muy bien a su tía. En tanto, el cura pedía respeto a todos los asistentes, mientras seguía la pelea. Todo horroroso".

Además, estos testigos contaron que ese momento fue la única vez en la que vieron a Luis Lorenzo en el pueblo, mientras que Arancha sí había ido más veces "para convencer [a Isabel] de que se fuera con ellos a Madrid".

La autopsia revela una muerte "violenta"

Tras ser concedida por el juez, la autopsia de Isabel reveló que murió por "intoxicación aguada por metales pesados". En concreto, se le detectó en el cuerpo una cantidad de cadmio 200 veces superior al límite normal, una concentración de manganeso 20 veces mayor a la habitual y cuatro tipos de psicofármacos, por lo que la muerte de la mujer de 85 años se considera "violenta".

La autopsia pone de manifiesto que la ingesta se produjo en un momento cercano a la muerte. En concreto, el cadmio es un metal presente en productos de pintura como el óleo, y el manganeso está presente en maquinaria agrícola.

Los testimonios de vecinos y familiares

"No la trataban nada bien. Muchas veces venían y ella [Isabel], no les dejaba entrar en casa", relató a Viva la vida un vecino de la fallecida en Grado.

Pero durante esta semana han ido surgiendo más testimonios de diferentes vecinos, también residentes en Madrid. "Hay vecinos que dicen que tenía que bajar al baño del garaje cinco plantas más abajo para hacer sus necesidades, asearse y, en muchas ocasiones, la encontraban en mitad del parking completamente desorientada", reveló Nacho Abad en Espejo público.

Los forenses detectaron en sangre niveles muy superiores a lo normal de metales pesados.

El colaborador también señaló que la anciana podría haberse ido de su casa de manera obligada: "El día que se la llevan de Asturias, según los testimonios de la familia que constan en el sumario, tenía la calefacción encendida, la nevera llena de productos frescos y la comida hecha".

Según las diligencias de la Guardia Civil, otro vecino relató un episodio de una discusión entre la octogenaria y su sobrina en la que la anciana decía "que se quería ir".

Empleados de una empresa de cuidados declararon ante la Guardia Civil que la tía de la acusada estaba "completamente desatendida, en estado de abandono y sin medicación", pues en una incidencia de la compañía del 2 de junio consta que le faltaban 21 tomas de sus pastillas, y ese mismo día fue hospitalizada.

La exmujer de Luis Lorenzo declaró también que el hijo que tienen en común le contó que un día se fueron a pasar el día al Parque Warner de Madrid y dejaron sola a María Isabel en un centro comercial de Rivas, diciendo que la cuidarían los camareros, y cuando volvieron ya no estaba allí.

Este menor relató también a su madre que su padre y Arantxa "le dijeron que, cuando [Isabel] se muriese, iban a heredar e iban a comprar un piso en Madrid". La anciana murió poco después.

Del mismo modo, este presunto "abandono" a la anciana podría reflejarse en el testimonio de un doctor que atendió a la mujer el 1 de junio, tres semanas antes de su fallecimiento, cuando llegó al médico en silla de ruedas, con un aparente derrame cerebral, con la boca torcida y sin poder hablar bien.

Arancha la llevó allí, pero cuando el facultativo le dijo que podría tratarse de un ictus y debía ser trasladada en ambulancia al hospital, ella dijo que "le venía muy mal, que tenía que hacer deberes con el niño", y se marchó, dejándola allí sola con la cuidadora.

El dinero y la herencia

Algunos vecinos comentaron que Isabel solía decir que su sobrina y el actor "le sacaban los cuartos". De hecho, la Guardia Civil señaló que Luis Lorenzo y Arancha gastaron de forma sospechosa 22.952 euros, ya que "se hallan transferencias durante el tiempo que María Isabel estuvo al cargo" de ellos. 8.800 de esos euros se transfirieron de la cuenta de la anciana a la de los investigados el mismo día de la muerte, y 1.800 al día siguiente.

El informe detalla que, el 11 de marzo, la anciana tenía en la cuenta 60.884 euros, pero en su fallecimiento ya había 42.153 euros menos, de los cuales parte eran transferencias a la pareja, y otra parte eran "pagos de importante cantidad justificados como gastos asistenciales".

Recientemente, Arancha Palomino negó en El programa de Ana Rosa haber tocado la herencia de su tía, al igual que negó que fuera envenenada.

Según la incidencia de la empresa de cuidados, la víctima estuvo "siete horas para hacer un traspaso de poderes al que se negó el notario por el estado de salud de la anciana". Aun así, su sobrina insistió que existe un documento que certifica que estaba en plenas facultades cuando eso sucedió, y solo pidió este poder para conocer su saldo y poder sufragar sus cuidados con ese dinero.

Sus exparejas: "Es un encantador de serpientes"

Algunas de las exparejas del actor han hablado en esta semana con diferentes programas, acusándole de estafa o de ser un "encantador de serpientes". "Él abrió una escuela de hombres para seducir a mujeres", declaró Romy Abradelo en Sábado Deluxe.

También aseguró que su exnovio era capaz de hacer de todo con tal de conseguir papeles y escalar socialmente: "Quiso dar pena en un casting y dijo que su madre padecía un cáncer terminal y que le hacía mucha ilusión verle en televisión".

Por su parte, Mercedes García, que también lo describió como un "encantador de serpientes" narró en Sálvame que el actor le estafó 630.000 euros cuando eran pareja: "Él acabó por devolverlos y me olvidé del tema. Pero un año después, mi gestor vio que había más de 150.000 euros de descuadre por su culpa... No lo denuncié".

Por su parte, otra expareja, con la que tuvo a su hijo hace diez años, detalla que ella tiene ahora la custodia total del niño porque los dos investigados "agredían físicamente y psicológicamente al menor".

Continúa la investigación

Tras todo lo ocurrido, es el grupo de Homicidios de la Guardia Civil el que se ha encargado en última instancia de la investigación, que aún continúa abierta. Después de ser detenidos el viernes 27 de junio, la jueza tomó la decisión de dejar en libertad al actor Luis Lorenzo y a su mujer, Arancha Palomino.

En la resolución, no pidieron ingreso en prisión provisional a la espera del juicio, pero sí se acordaron medidas cautelares como la retirada de pasaporte, la prohibición de salir del país y comparecencias semanales en los juzgados.

En su primera comparecencia, ambos defendieron su inocente y declararon que confían en la Justicia. "Tenemos la conciencia absolutamente tranquila [...] Además, había una persona contratada 24 horas para cuidarle", dijo Arancha.

Arancha Palomino y Luis Lorenzo.

La magistrada acaba de prorrogar la instrucción durante seis meses con la finalidad de recabar indicio incriminatorios, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas

El siguiente paso del caso llega el próximo día 15 de junio están citados a declarar ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey el hermano de María Isabel, cuya denuncia inició la investigación de la Guardia Civil, y la cuidadora de la octogenaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento