Eva Bueno Portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso
OPINIÓN

A Moreno Bonilla le gustan las medallitas

El presidente andaluz y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, en el arranque oficial de la campaña electoral, en Sevilla.
El presidente andaluz y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno
CARLOS DÍAZ / EFE
El presidente andaluz y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, en el arranque oficial de la campaña electoral, en Sevilla.

Al cerrar los ojos, cualquier madre podría describir el largo y blanco y frío pasillo de un aeropuerto que poco a poco engulle parte de su vida que, mochila al hombro, pone rumbo al futuro sin resignarse, sin rendirse. Duele en el alma el desarraigo.

No debemos olvidar que mientras nuestros hijos e hijas iban al exilio (miles y miles de jóvenes, más de un millón), el gobierno de Mariano Rajoy, repartía amnistías fiscales para eximir a los más ricos de sus obligaciones tributarias, atentando contra el bienestar de la mayoría social de nuestro país. El gobierno de Mariano Rajoy sembró nuestro país de desigualdad, injusticia, desesperanza y corrupción. Y no olvidemos que Moreno Bonilla estaba ahí, como cómplice necesario. Qué importante es la memoria.

No debemos olvidar que mientras miles de hombres y mujeres perdían su empleo, en el PP se repartían sobres con sobresueldos en B. Aún hoy nos llegan audios y noticias de corruptelas y comisiones que nos avergüenzan e indignan a partes iguales. Nos han robado durante tanto tiempo.

No debemos olvidar que, el máximo histórico de desempleo en nuestro país fue con Mariano Rajoy y Moreno Bonilla en el Gobierno de España, en 2013, más de seis millones de desempleados (el 26,9 por ciento). Una cifra indecente, resultado de la cruel reforma laboral del Partido Popular, aquella que Moreno Bonilla dijo que no había que tocar, y los recortes en las políticas públicas del bienestar.

Hoy tenemos un 13 por ciento de desempleo como resultado de la reforma laboral del gobierno de Pedro Sánchez, 100.000 personas más con empleo en mayo de las que 20.341 son de Andalucía. Estos datos demuestran que, pese a las adversidades y pese a la derecha, crece el empleo y España avanza con un Gobierno social y ejemplar que sitúa a las personas en el centro de la agenda política.

No debemos olvidar como Rajoy prometió bajar impuestos y los subieron todos.

No debemos olvidar esa carta que comunicaba que subían unos míseros céntimos la pensión, ni el copago farmacéutico. No debemos olvidar que ahí estaba Moreno Bonilla, con Rajoy, recortando Sanidad, Educación, la protección social de los trabajadores y trabajadoras, eliminando la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras familiares o reduciendo el número de horas de la ayuda a domicilio. Moreno Bonilla recortó hasta 3.000 millones de euros la dependencia, de los cuales más de 700 millones correspondían a Andalucía.

"Esta semana se han cumplido cuatro años de la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. Ganó la democracia"

No debemos olvidar aquella mayoría absoluta del Parlamento que dijo basta ya y puso fin a todo lo anterior, a un gobierno corrupto y a una injusta forma de gobernar. Esta semana se han cumplido cuatro años de la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. Ganó la democracia.

Estos días de campaña, vemos cómo se presenta el candidato Moreno Bonilla en Andalucía como el adalid de la Sanidad, la Educación y el Empleo; y lo es, de la sanidad privada, la educación privada y respecto al empleo es el típico avispado que se pone la medallita vendiendo el trabajo de otro, les suena ¿verdad?

En Andalucía han despedido a miles de sanitarios, hay más de 800.000 personas en lista de espera y la continua precarización el sistema público de salud, empuja a la ciudadanía a suscribir seguros privados. En la educación pública han eliminado 1.200 unidades, también en escuelas rurales. Han recortado 135 millones de euros a la Universidad pública durante la pandemia y han apoyado la creación y financiación de universidades privadas creando un nuevo ecosistema donde esa peculiar “cultura del esfuerzo” de la derecha, puede comprarse. No han gastado los 900 millones de euros para empleo, ayudas a empresas y contratación que transfirió el gobierno de España a Andalucía. Estos son solo algunos ejemplos del compromiso de Moreno Bonilla con el empleo, la educación y la salud de los andaluces y andaluzas.

Moreno Bonilla sí ha bajado los impuestos, a los que heredan más de 1 millón de euros, a los más ricos. Y para el campo, ni una sola medida, y para la gente del mar tampoco. El Gobierno de España, con la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria prohíbe la “venta a pérdidas”, la principal reivindicación del sector, el PP no lo apoyó.

"La economía en Andalucía no va mejor, cae la actividad industrial y aumentan las personas que abandonan desanimadas, la búsqueda de empleo"

Andalucía no necesita más mentiras, necesita soluciones. La economía en Andalucía no va mejor, cae la actividad industrial y aumentan las personas que abandonan desanimadas, la búsqueda de empleo. Crecen las desigualdades y las privatizaciones de lo público, por eso, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, vecinos y vecinas que llegasteis de otras tierras y habéis hecho de Andalucía vuestra patria, hay que ir a votar.

El candidato socialista, Juan Espadas, está comprometido con el avance de Andalucía, como siempre lo han estado los socialistas. Su compromiso es blindar la Educación y la Sanidad pública, dotarlas de más recursos y recuperar a las y los sanitarios que Moreno Bonilla despidió. Juan Espadas sí tiene propuestas para el campo y el mar. Se compromete con las y los jóvenes para que tengan derecho a un primer empleo y con devolver a nuestra tierra el capital humano e intelectual que se nos fue por los largos, blancos y fríos pasillos de los aeropuertos. Votar a Juan Espadas es votar contra la corrupción, la crispación y la mentira. Es el único capaz de parar a la extrema derecha.

Que no nos engañen, no olvidemos que a Moreno Bonilla le gustan las medallitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento