Arranca una campaña decisiva en Andalucía con Moreno aupado por el CIS

Barómetro del CIS de las elecciones en Andalucía
Barómetro del CIS de las elecciones en Andalucía
Carlos Gámez
Barómetro del CIS de las elecciones en Andalucía

Tras tres años y medio, Andalucía vuelve a llenarse de pasquines y actos electorales. La campaña que decidirá la continuidad del 'cambio' –confirmando el giro sociológico a la derecha– o el regreso de la izquierda al Palacio de San Telmo arrancó en distintos puntos de la geografía andaluza. Los partidos no se hicieron de rogar; antes bien, multiplicaron sus actos para abarcar todo el jueves y entrar con fuerza a las 00.00 horas del viernes en el periodo electoral oficial. No hay tiempo que perder.

La precampaña ya ha dejado proclamas, polémicas, alguna promesa y la presencia en fin de semana de los principales líderes nacionales. A partir de ahora, todo será más intenso, concentrado en dos semanas agónicas que desembocarán en el 19 de junio. Sobre el papel, la cita pilla al PP-A más fuerte que nunca: los años de gobierno le han cundido a Juanma Moreno. Las encuestas replican un mismo patrón: victoria clara y contundente de los populares sobre un PSOE que no levanta cabeza y se estanca en las cifras de 2018, con un candidato, Juan Espadas, menos conocido que sus predecesores: un 67,5% asegura conocerlo frente al 96,6% de Moreno.

El giro a la derecha parece ser una realidad en la región históricamente más refractaria. A la robustez del PP, alimentada por el trasvase de votos desde Ciudadanos –que se juega la 'permanencia'–, se suma la pujanza de Vox, que aspira a ser decisivo en la comunidad más poblada y poner condiciones a una hipotética investidura de Moreno. Enfrente, la izquierda llega fragmentada, en sus horas más bajas en los últimos 40 años y con problemas para fijar una identidad entre las siglas.

El propio Moreno aseguró este jueves desde Cádiz que espera estar "cerca" de una mayoría que le permita gobernar en solitario y apoyó su mensaje en los datos del empleo. "Creo que esas políticas funcionan y ya hemos visto como Andalucía, afortunadamente, ha pasado de ser el farolillo de cola en creación de empleo y ahora es una comunidad líder", sostuvo el presidente andaluz. "Tenemos unas ganas de comernos el mundo que no nos para nadie", concluyó en la apertura de la campaña.

Juan Espadas, en cambio, hizo hincapié desde Jaén en que por más que "la derecha mande diariamente un mensaje de que aquí está todo hecho y decidido", lo cierto es que "nos jugamos el futuro de Andalucía, de cada andaluz y andaluza y solo con el compromiso, la implicación y el voto es como se cambia y se construye Andalucía". Asimismo, confía en dar la vuelta a las encuestas y que "se equivoquen".

Por parte de Ciudadanos, Juan Marín puso en valor el trabajo hecho durante la última legislatura. "La corrupción se acabó y ya no existe, pero si nos vamos puede volver", expresó el vicepresidente de la Junta, para quien la formación naranja representa "el cambio que funciona tiene que continuar para seguir bajando el paro y ofrecer más oportunidades". Fue rotundo en su exposición: "En 2018 demostramos que era posible el cambio y por eso no hay mejor opción que Cs".

En Por Andalucía, su candidata Inma Nieto apela a "la mayoría diversa de andaluces y andaluzas que se sienten identificados con las políticas de protección de lo público, el empleo de calidad, la igualdad y la ecología". Tras presentar el spot de campaña, la confluencia sostiene que el objetivo es "movilizar al voto de la mayoría progresista que siempre ha existido en Andalucía". En Adelante Andalucía arrancaron su campaña electoral "más dura" y con "pocos recursos" para los comicios del 19 de junio y donde reclaman "respeto" para Andalucía.  

En Vox su candidata Macarena Olona aseguró que su candidatura busca que "Andalucía sea foco de esperanza para toda España". Antes de la apertura oficial de su campaña a medianoche Olona aseguró que "Vox sale a ganar para que Andalucía gane" y que en los próximos días va a "recorrer cada kilómetro de Andalucía con un mensaje de esperanza, prosperidad, familia y seguridad".

El CIS, de aperitivo

Los candidatos arrancaron la caravana electoral con las estadísticas preelectorales del CIS, publicado el jueves, bien frescas. Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, presidido por José Félix Tezanos, Juanma Moreno revalidaría la Presidencia de la Junta y podría articular un gobierno en minoría, sin necesitar a Vox. Eso si se cumple el escenario más favorable para el PP. En caso contrario, las izquierdas podrían sumar hasta arrojar un empate técnico con los populares, lo que obligaría a Moreno a buscar apoyos en Ciudadanos y Vox. Con todo, la iniciativa queda del lado derecho.

El PP se acerca a la mayoría absoluta, situada en 55 escaños, y se coloca con entre 47 y 49 diputados, más de diez por encima del PSOE (32-36). Los populares están manejando cifras similares a las de la victoria pírrica de Javier Arenas en 2012, con la diferencia y el mérito de que en aquella época la tarta se repartía entre dos partidos.

A pesar de las encuestas, apelan a la calma: "No hay nada ganado", repite el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que este jueves tuvo que lamentar la muerte de su padre. Moreno lleva semanas rebajando el triunfalismo y recordando que su partido se enfrenta a una "maquinaria socialista engrasada durante 40 años". Por su parte, Espadas se mostró convencido de que el CIS "se equivocará" el 19-J como ya sucedió en los comicios de 2018, en que la intención de voto era sensiblemente menor a lo que reflejaron las urnas.

Los candidatos tienen ahora dos intensas semanas para influir en la decisión de los votantes. Según el CIS, más del 20% de los encuestados decidirá su voto durante la última semana de campaña o unos días antes de las elecciones. En este sentido, los dos debates a seis jugarán un papel importante. El primero de ellos, en TVE, será este próximo lunes a las 22.05 horas. Una semana más tarde, volverán a medirse en Canal Sur. Entre medias, los líderes nacionales y regionales patearán Andalucía en busca de adhesiones que serán decisivas. 

Los líderes nacionales aprietan

Los líderes nacionales, que ya han visitado Andalucía en varias ocasiones durante la precampaña, seguirán arropando a sus candidatos en esta recta final antes de la cita con las urnas. En los actos de la noche del jueves participaron la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, junto a Juan Espadas; Santiago Abascal junto a Macarena Olona (Vox); y Edmundo Bal y Begoña Villacís con Juan Marín (Cs)

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañará el domingo al candidato socialista en un mitin en Cuevas de Almanzora (Almería), en lo que será su cuarto fin de semana consecutivo en la comunidad. A estos se sumarán otro acto el 11 de junio en Málaga y el cierre de campaña, en Sevilla y Cádiz.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitará seis provincias en campaña, aunque no en todos los actos coincidirá con el presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno. Sí lo harán también el día 11 en Antequera.

Finalmente, para el día 14 se espera un gran acto de campaña en Por Andalucía, con la presencia de Yolanda Díaz, Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, entre otros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento