Los conductores VTC deberán saber las calles de Madrid... y otras claves de la nueva ley

Novedades que introduce la Ley de Transportes de Madrid en el servicio de VTC.
Novedades que introduce la Ley de Transportes de Madrid en el servicio de VTC.
Henar de Pedro
Novedades que introduce la Ley de Transportes de Madrid en el servicio de VTC.

Los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) seguirán circulando por las calles de Madrid. Así se ha decidido este jueves la Asamblea regional tras aprobar por lectura única el proyecto de ley por la que se modifica la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, que permitirá a los VTC seguir trabajando a partir del próximo 1 de octubre. Esta era la fecha límite que el Real Decreto Ley 13/2018, conocido como 'decreto Ábalos', del Gobierno central fijaba, y a partir de la cual los permisos con que trabajan plataformas como Uber y Cabify dejaban de tener validez.

Con esta nueva modificación se crea una nueva autorización para la actividad de arrendamiento de coches con conductor y se cambia el nombre del capítulo III de la Ley que pasa a denominarse Transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, y se divide en dos secciones, una dedicada al Transporte de Viajeros en Automóviles de Turismo y otra en Vehículos de Arrendamiento con Conductor.

Según el artículo 14 del nuevo proyecto de Ley, "la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor, a los efectos de la legislación de los transportes por carretera, tendrá la consideración de transporte público discrecional de viajeros y sus precios no estarán sujetos a tarifas administrativas, siendo los precios libres, salvo las excepciones que se establezcan reglamentariamente".

Proporción 1/30

También se regula la circulación en automóviles de turismo y la actividad de alquiler con dos nuevos artículos, a través de los cuales se fija que se podrá denegar una nueva licencia cuando se supere el porcentaje 1/30 (una VTC por cada 30 taxis); y se establece que un reglamento posterior establecerá los requisitos y condiciones necesarios para prestar el servicio.

Un año de carnet

Se requerirá un mínimo de un año de experiencia del carnet de conducir y de requisitos de formación recogidos en el convenio para los conductores de VTC. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó que lo que quería es que "los VTC no tengan más facilidades que el taxi" y por ello, explicó que los conductores de estas empresas tendrán que superar también un examen con preguntas de lengua castellana, marco jurídico y localización de direcciones en planos, entre otras cuestiones.

"La realización de servicios urbanos mediante esta modalidad de transporte en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, queda condicionada a que sus titulares obtengan la correspondiente autorización para lo que deberán cumplir los requisitos que se establezcan reglamentariamente", se puede leer en la norma.

Sin tiempo mínimo de espera

La norma tampoco introducirá restricciones adicionales, como la exigencia de un tiempo mínimo de precontratación, o la necesidad de volver a la base tras cada servicio.

Trabajar bajo demanda

Además, esta modificación de la ley establece las VTC pueden trabajar como hasta ahora: bajo demanda, pero sin acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi, como la recogida en la calle o las paradas específicas.

"En ningún caso, podrán circular por las vías públicas en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio, permaneciendo estacionados a tal efecto", como se puede leer en la página 109. También señala que la mera circulación o estacionamiento en vía pública sin un servicio contratado de una VTC "no implica propiciar la captación de viajeros".

Por otro lado, también se detalle que se modifica el artículo 16.1, que establece la no aplicación de las disposiciones sancionadoras en materia de alquiler de vehículos con conductor introducidos por la Ley 13/2021, por la que se modificó la Ley 16/1987.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento