Universidad de Comillas
Universidad de Comillas

Comillas es uno de las localidades más bellas de Cantabria y de la costa norte. Es una de las villas más interesantes desde el punto de vista arquitectónico, y destaca, además, por su inmensa playa y por la plaza de su Ayuntamiento viejo, con mercado los jueves. Durante mucho tiempo se la llamó la villa de los arzobismos por su vinculación al clero

La localidad ha estado muy vinculada a la nobleza y al clero, de hecho, se la conoce como la villa de los arzobispos, porque en ella nacieron hasta cinco prelados. La nobleza fue a veranear a Comillas cuando lo hizo el Rey Alfonso XII, invitado por el marqués de Comillas, Antonio López López. El rey veraneaba en cuatro casas familiares acondicionadas para la corte. Este hecho provocó que gran cantidad de nobles y adinerados se asentaran en la comarca.

En el siglo XIX, emigrantes regresados de América, junto con el modernismo catalán, transformaron Comillas. Su arquitectura pintoresca, es buena muestra del neogótico, neoárabe, neomudejar... que caracteriza a todos sus edificios.

Durante la Edad Media, Comillas fue una pequeña población que vivía de su pequeño puerto pesquero y de su actividad agrícola y ganadera. La Comillas marinera hay que buscarla en su pequeño puerto que, construido a mediados del siglo XVII, fue durante años refugio de embarcaciones destinadas a la pesca del besugo y de la ballena; después, puerto mercante del que salían cargamentos de blenda y calamina de unas cercanas minas. Hoy, el puerto cobija a una decena de pequeñas embarcaciones pesqueras y a algunas de recreo.El ambiente de la playa se traslaa por las tardes al animado casco urbano

Junto al puerto se extiende la inmensa playa y, tras ella, algunas edificaciones de la Comillas veraniega, el cementerio, el parque y la Casa del inglés, que parece sacada de una ilustración de un libro de cuentos.

El casco antiguo  se desarrolla en torno al Ayuntamiento viejo, a la parroquia  de San Cristóbal y a la plaza, donde cada jueves hay mercado.

En las colinas en las que se asienta la localidad se han ido construyendo desde el XIX los edificios más representativos como el palacio del Marqués de Comillas y el Capricho de Gaudí, un palacete que fue terminado en 1885. La Universidad Pontificia de Comillas es un imponente edificio, que fue levantado por los Jesuitas.

Actualmente, las playas de Comillas continúan atrayendo al turismo por sus aguas, que rompen contra las rocas, sus recoletas calas y la belleza de sus paisajes. En verano, la animación de las playas se traslada por las tardes y las noches al casco urbano.

 

 

 

 


Sigue por A-6
72,2 km
16. Toma la salida 181 para incorporarte a E-80/A-62 en dirección Valladolid/Burgos
63,9 km
17. Toma la salida 88 para incorporarte a A-67/Autovía Cantabria-Meseta en dirección Palencia/Santander
Continúa hacia Autovía Cantabria-Meseta
182 km
18. Tome la salida en dirección A-8.
20,7 km
19. Toma la salida 249