La ampliación del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona empezará el año que viene

  • El proyecto vuelve a tomar impulso tras cerrarse un préstamo de 110 millones con el Banco Europeo de Inversiones
Recinto Gran Via de Fira de Barcelona
Recinto de Gran Via de Fira de Barcelona
FIRA DE BARCELONA - Archivo
Recinto Gran Via de Fira de Barcelona

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, BEI, Ricardo Mourinho, han cerrado el acuerdo para un préstamo de 110 millones para financiar la ampliación del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Esto supone que las obras empezarán en 2023 para que los nuevos espacios entren en funcionamiento en 2026, dos años más tarde de previsto en el proyecto original.

Esta operación estaba prevista en el proyecto firmado en 2019 por las seis instituciones presentes en Feria 2000, entidad que gestiona la institución ferial.

El proyecto de ampliación del recinto de la Fira en Gran Vía implicará una inversión total de 234 millones, a los que hay que sumar 133 millones más para remodelar también el recinto ferial de Montjuïc, obras que terminarán en 2029.

El préstamo solicitado al BEI cuenta con el aval de la Generalitat. Para cubrir financieramente el resto de la operación, se acudirá a la banca para suscribir otros créditos. También se contempla solicitar un segundo préstamo al Banco Europeo de Inversiones, así como que la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat reclamen a la Unión europea 30 millones de fondos comunitarios.

Dos nuevos edificios

La ampliación del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona se hará en unos terrenos de 40.000 m2 de superficie situados en la manzana comprendida entre la avenida de Juan Carlos I y las calles Ciencias, Salvador Espriu y José Agustín Goytisolo, de Hospitalet de Llobregat. Actualmente hay dos edificios y descampados.

Imágenes con simulaciones del estado final de la Ampliación del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona en 2026

En este espacio se construirá un edificio de dos plantas con 60.000 m2 que enlazará con el Pabellón 1 y el hall Europa del actual recinto mediante un paso elevado. Esta estructura dará continuidad a la pasarela que conecta todos los pabellones. Además se construirá otro edificio para oficinas y servicios, destinados a usos de la feria.

Cuando finalicen estas obras, la superficie expositiva bruta del recinto de Gran Vía tendrá 300.000 m2. Actualmente dispone de 240.000 m2. Con este incremento de espacio, el recinto de Gan Vía de Fira de Barcelona será uno de los más grandes del mundo, y destacará por funcionalidad, tecnología, calidad, innovación y sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento