El Govern catalán y la Cruz Roja reubican a refugiados ante el turismo y el ocio educativo

Personas refugiadas por la invasión rusa a Ucrania están haciendo cola estos días en comisaría de la Policía Nacional de la Verneda, la única de Barcelona donde pueden tramitar por el momento el reconocimiento de protección temporal. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS 17/3/2022
Personas refugiadas por la invasión rusa a Ucrania están haciendo cola estos días en comisaría de la Policía Nacional de la Verneda, en Barcelona.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Personas refugiadas por la invasión rusa a Ucrania están haciendo cola estos días en comisaría de la Policía Nacional de la Verneda, la única de Barcelona donde pueden tramitar por el momento el reconocimiento de protección temporal. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS 17/3/2022

Creu Roja de Catalunya y el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat han explicado que el inicio de la temporada turística y de ocio educativo de verano obliga a reubicar refugiados ucranianos alojados en establecimientos turísticos y albergues, según han informado fuentes de la entidad y del departamento.

Desde Creu Roja ya han derivado 4.322 refugiados que estaban en hoteles catalanes a otras comunidades autónomas o a otras entidades catalanas desde que empezaron a llegar desplazados por el conflicto.

Uno de los motivos de estas reubicaciones es que los establecimientos hoteleros tenían plazas reservadas para turistas antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y la consecuente llegada de los primeros refugiados.

Así, a medida que se acerca la temporada turística hay "más incidencia" porque hay un mayor número de plazas hoteleras comprometidas, y desde Creu Roja aseguran que los refugiados que se encuentran en la fase cero del Plan ya están informados de que existe la posibilidad de ser reubicados por una causa de fuerza mayor.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que centraliza la llegada y atención a los refugiado, es quien oferta plazas en función de la demanda, mientras que Creu Roja es quien hace las derivaciones pertinentes: hay 5.034 refugiados alojados en 37 municipios catalanes atendidos por Creu Roja, según cifras de la organización del 26 de mayo.

Albergues

Además, actualmente hay 291 refugiados alojados en albergues de la Xarxa Jove d'Albergs de Catalunya (Xanascat) que gestiona la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat. Sin embargo, los de Coma-ruga (Tarragona), Tremp (Lleida) y Vall d'En Bas (Girona) dejarán de hacer esta funcionamiento a partir del 23 de junio debido al inicio de las actividades de ocio educativo de verano.

Los equipamientos de Barcelona, Vic, Manresa, Masnou (Barcelona) y Lleida seguirán alojando refugiados ucranianos. Actualmente, Coma-Ruga aloja a 72 refugiados, Vic a 25, Barcelona a 40, Tremp a 29, Manresa a 52, Lleida a 24, Vall d'en Bas a 22 y Masnou a 27.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento