Madrid abre en Alcorcón un nuevo servicio de pruebas para detectar casos de VIH y sífilis

  • El punto de detección precoz funciona dos lunes al mes en horario de tarde y es necesario pedir cita previa.
Imagen de archivo de una prueba de VIH.
Imagen de archivo de una prueba de VIH.
EP
Imagen de archivo de una prueba de VIH.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo servicio de pruebas rápidas para detectar casos de VIH y sífilis. El dispositivo, el decimosexto de este tipo que funciona en la región, se ha abierto recientemente en el centro de salud Gregorio Marañón de Alcorcón. Esta iniciativa forma parte del sistema de prevención y diagnóstico precoz de la Consejería de Sanidad, que busca el objetivo de reducir los diagnósticos tardíos del VIH y de las infecciones de transmisión sexual en general (ITS), así como promocionar una salud sexual responsable.

Según ha informado el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, el centro de salud Gregorio Marañón ofrecerá este servicio dos lunes al mes, en horario de tarde. Es necesario pedir cita previa, por teléfono  en el centro (916 43 23 75) o a través del correo electrónico (prevencionvih@alamedillas.org). 

"Sus prestaciones son accesibles y gratuitas para toda la población e incluyen la realización de pruebas rápidas de VIH y sífilis, con resultados en 20 minutos así como asesoramiento por mediadores especializados, para favorecer una sexualidad más segura y adaptada a las necesidades individuales", han explicado desde Sanidad. 

Los profesionales también derivan al usuario, si procede, a otros recursos asistenciales y atienden, asimismo, a personas con reciente diagnóstico de VIH. "La Consejería de Sanidad recomienda a toda persona que haya tenido prácticas sexuales de riesgo hacerse pruebas de VIH y de otras ITS dado que en muchas ocasiones no presentan síntomas, y una infección no tratada debidamente puede presentar graves complicaciones más adelante", han señalado.

Ante un resultado positivo de ITS, se deriva al usuario al recurso más adecuado para su seguimiento y tratamiento y, en el caso de Alcorcón, se cuenta con la participación del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Alcorcón para las derivaciones.

Con este nuevo dispositivo en Alcorcón, la Comunidad de Madrid cuenta ya con 16 servicios de pruebas rápidas, catorce ubicados en centros de salud. Hasta la apertura del dispositivo de Alcorcón, la última incorporación a esta red de pruebas rápidas había sido el centro de salud de Alameda de Osuna, que se abrió el pasado octubre. Este punto realiza, también, la detección de gonococia y clamidia, gracias a la implicación del personal de Enfermería de este dispositivo de Atención Primaria.

En la web de la Comunidad de Madrid se encuentra disponible más información sobre las infecciones de transmisión sexual y los distintos servicios de pruebas rápidas de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento