El PSC no apoyará el decreto ley del catalán del Govern si este prevé "esquivar o incumplir" sentencias judiciales

  • Cs llevará el decreto ley del catalán al Consejo de Garantías Estatutarias.
  • Junts cree que esta normativa impulsada por el Govern "no frenará a la justicia española".
El TSJC da 15 días al Govern catalán para aplicar la sentencia del 25% de castellano
El TSJC da 15 días al Govern catalán para aplicar la sentencia del 25% de castellano
Europa Press
El TSJC da 15 días al Govern catalán para aplicar la sentencia del 25% de castellano

La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret ha avisado este lunes de que los socialistas no apoyarán el decreto del Govern sobre el catalán en la escuela "si tiene la voluntad de esquivar o de incumplir sentencias", en referencia a la del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a impartir un 25% del horario lectivo en castellano.

Preguntada en rueda de prensa, Moret ha asegurado que los socialistas catalanes no han conocido el contenido del decreto hasta su presentación a los medios --el Govern lo ha aprobado este mismo lunes--, y ha sostenido que "esta propuesta de decreto es una improvisación del Govern para esquivar la sentencia del TSJC".

Esta propuesta de decreto es una improvisación del Govern para esquivar la sentencia del TSJC" (Lluïsa Moret, viceprimera secretaria del PSC)

Considera que el decreto que impulsa el Govern es "fruto del nerviosismo", porque el plazo para cumplir con la sentencia termina este martes, y ha insistido en las sentencias se deben cumplir, gusten o no gusten.

Ha asegurado que han cerrado el acuerdo con ERC, Junts y comuns para impulsar la nueva ley sobre el catalán en la escuela precisamente "con la voluntad de cumplir mejor y con mejores condiciones las sentencias".

Preguntada por los periodistas, Moret ha apostado por que esta nueva ley sobre el catalán se lleve al Parlament "lo antes posible" una vez el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) emita el dictamen solicitado por Vox, Cs y el PP sobre el texto.

Moret, que no ha detallado si apuestan por convocar un pleno extraordinario o por llevar la votación al ordinario de la próxima semana, ha insistido en que el acuerdo permite cumplir mejor la sentencia del 25% y establece que el catalán es "la piedra angular y lengua vehicular en el sistema educativo, pero también aportando al castellano como lengua curricular y, por lo tanto, vehicular".

Interpelada por si esta ley evitará que se repitan situaciones judiciales sobre el catalán en la escuela, ha destacado que esa es la intención: "La voluntad es esta, obviamente no sabemos si se volverá a producir o no, pero esta es la voluntad, y esta la voluntad con la que se trabajó y se llegó a este acuerdo".

Alícia Romero, portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya.
Alícia Romero, portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya.
ACN

Por su parte, la portavoz socialista en el Parlament, Alícia Romero, ha expresado que la norma -en vigor una vez que se publica en el DOGC, pero que tendrá que convalidar el Parlament- no da cumplimiento a la sentencia del TSJC y concluye que "desafía a los tribunales". 

El decreto no recoge con plenitud el acuerdo fruto del consenso de socialistas, ERC, JxCat y 'comuns' con la proposición de ley sobre el catalán en la escuela" (Alícia Romero, portavoz del PSC en el Parlament)

Lamenta que el decreto "no recoja con plenitud el acuerdo fruto del consenso" de socialistas, ERC, JxCat y 'comuns' con la proposición de ley sobre el catalán en la escuela. Y critica que tampoco menciona el uso curricular del castellano, como sí que se hace en la ley impulsada por los grupos en la cámara, paralizada a la espera del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) pedido por Vox, Cs y PPC.

ERC: "El decreto garantizará el modelo educativo catalán"

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado en una rueda de prensa en la sede del partido que el decreto del Govern sobre el catalán en la escuela "ha de garantizar la continuidad del modelo educativo" y que es un paso que "precede a la aprobación de la ley" en el Parlament. "Espero que una vez verificado el informe solicitado al Consejo de Garantías Estatutarias, inmediatamente estaremos en condiciones de aprobarla", ha dicho. 

Además, ha afirmado que se consolidará un "modelo pedagógico y un criterio definido, estable y útil para que los centros educativos y los docentes tengan claro en qué terreno juegan". "Habremos hecho algo más que ganar una batallita", ha concluido.

Cs: "El Govern intenta otra treta para saltarse el 25%"

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha anunciado que llevarán ante el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) el decreto ley del Govern sobre el catalán en las escuelas.

Lo ha dicho en un vídeo en Twitter este lunes, en el que ha asegurado que con este decreto el Govern "vuelve a intentar otra treta para saltarse la sentencia del 25% de castellano" en las aulas que fija el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

"No lo vamos a permitir y nuevamente haremos uso de los recursos legales pertinentes y vamos a llevar este decreto, igual que la ley, al CGE, porque no podemos permitir que el Govern siga pisoteando los derechos de todos los catalanes contraviniendo, además, el Estado de derecho y las sentencias", ha añadido.

Carrizosa ha insistido en que el castellano debe ser también lengua vehicular en las escuelas junto al catalán y que, en cumplimiento de la sentencia, debe tener una asignatura troncal: "No valen más trampas".

Ha afirmado que hasta que eso no suceda en todas las escuelas catalanas, el Govern "estará incumpliendo la sentencia y, por tanto, desobedeciendo", y advierte de que llevarán esta actuación ante los tribunales. 

Para Junts, el decreto ley "no frenará a la justicia española"

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha avisado este lunes de que el decreto ley del Govern "no frenará a la justicia española, decidida a acabar con el modelo de inmersión", después de que su contenido rechace la aplicación de porcentajes en el uso de lenguas ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que obliga a impartir un 25% de clases en castellano.

"Estamos ante operación de estado para acabar con el modelo de escuela catalana. Los tribunales volverán a atacar la escuela catalana, pero se encontrarán con un gobierno independentista dispuesto a plantar cara", ha destacado en rueda de prensa, donde ha añadido que el modelo de escuela catalana no estará del todo protegido hasta que Cataluña sea independiente.

Tras apuntar que "la justicia, con la complicidad del PP y PSOE, intentará imponer el castellano a golpe de ley", ha reivindicado la vía del decreto ley para buscar una solución a la sentencia del TSJC y los cambios en su contenido.

La justicia, con la complicidad del PP y PSOE, intentará imponer el castellano a golpe de ley" (Josep Rius, portavoz de Junts)

Según Rius, el decreto ley será una herramienta útil, y ha confiado en que los tribunales aplicarán la ley: "Sabemos que los tribunales, muchas veces, actúan con intereses que no deberían pasar. Confiamos en que tribunales aplicarán las leyes que aprueban las cámaras legislativas". 

Después de que el Gobierno lograra aprobar la Ley Audiovisual con la abstención del PP y el voto en contra de los independentistas, ha llamado a aprender la lección y hacer piña porque, a su juicio, es lo que hacen socialistas y populares "cuando se trata de salvar España".

Òmnium: "Exigimos un plan B, un plan C y un plan D"

"A algunos líderes les debería preocupar menos lo que pasa en Waterloo, y preocuparse más del balance en el Congreso. 'Ni peix, ni cove", ha señalado en respuesta al líder de ERC en la Cámara baja, Gabriel Rufián.

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reclamado que se tengan a punto iniciativas en caso de que la proposición de ley que se está debatiendo en el Parlament sobre el catalán en las aulas y el decreto que ha aprobado este lunes el Govern "no paren la injerencia de los tribunales en las escuelas". "Exigimos un plan B, un plan C y un plan D", ha dicho en declaraciones a la prensa.

Escuela de Todos, al Govern: "La única respuesta que cabe es el 25% de castellano"

La plataforma Escuela de Todos ha asegurado este lunes que "la única respuesta que cabe a las decisiones judiciales" es que los alumnos catalanes reciban una parte de su docencia, no inferior al 25%, en castellano.

Lo ha dicho en un comunicado tras la presentación del Govern del decreto ley que fija explícitamente la "inaplicación" de porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza como respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La desobediencia clara, frontal y explícita a las decisiones judiciales por parte de los poderes públicos es una quiebra del Estado de Derecho que debe ser reparada" (Plataforma Escuela de Todos)

Escuela de Todos ha sostenido que "de no darse esta docencia efectiva en castellano se estará desobedeciendo el auto del 4 de mayo de 2022 y la sentencia de 16 de diciembre de 2020".

La plataforma ha dicho que con la rueda de prensa del Govern se confirma que la Generalitat no remitirá ninguna instrucción para dar cumplimiento a lo ordenado por el TSJC, y ha recordado que en el auto se daba plazo hasta este martes.

"La desobediencia clara, frontal y explícita a las decisiones judiciales por parte de los poderes públicos es una quiebra del Estado de Derecho que debe ser reparada", ha subrayado.

Escuela de Todos ha señalado que la respuesta de la Generalitat es el decreto ley, y ha añadido que en caso de que el Govern entienda que ha habido una modificación legislativa que impida el cumplimiento de la sentencia "así lo tendrá que indicar al TSJC, quien podrá valorarlo, pero en tanto no se produzca" una decisión las resoluciones judiciales adoptadas siguen siendo obligatorias.

La plataforma ha dicho que el decreto ley aprobado "no contradice" lo establecido en las decisiones judiciales, ya que no excluye que tanto castellano como catalán son lenguas que han de ser usadas como vehiculares y de aprendizaje en el sistema educativo.

Sin embargo, ha dicho que la inaplicación de parámetros numéricos "no puede tener como efecto negar la exigencia constitucional de que ambas lenguas oficiales sean utilizadas en la enseñanza y que en caso de que alguna de ellas reciba el tratamiento de una lenguas extranjera deba corregirse esa situación, que es lo que han declarado los tribunales".

Ha reiterado que el plazo del 31 de mayo sigue vigente y que en caso de que los alumnos catalanes no reciban al menos un 25% "se estará produciendo una quiebra del Estado de Derecho".

Ha dicho que, si el 1 de junio las instrucciones enviadas a los centros no cumplen con lo exigido en la sentencia, la Asamblea por una Escuela Bilingüe presentará escrito ante el TSJC "denunciando la desobediencia y pidiendo medidas de ejecución inmediata".

Dicen que se organizarán según el contexto sociolingüístico del centro y del entorno pero sin porcentajes. A mí que alguien me explique esto cómo se hace" (Lorena Roldán, portavoz del PP en el Parlament)

La portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán, ha criticado al Govern por aprobar este lunes el decreto ley sobre el catalán en las aulas: "Es increíble ver cómo se promueven decretos y leyes 'ad hoc' para saltarse una sentencia y continuar vulnerando derechos"

En una entrevista de Ràdio Estel', ha acusado al Govern de querer "vender gato por liebre" con el decreto ya que, según ella, se pretende evitar la aplicación de la sentencia del 25% de castellano del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Para ella, los argumentos que contempla el decreto ley "no se aguantan por ningún sitio", por lo que ha vuelto a insistir en cumplir el 25% y cursar una asignatura troncal con el castellano como lengua vehicular.

"Dicen que se organizarán según el contexto sociolingüístico del centro y del entorno pero sin porcentajes. A mí que alguien me explique esto cómo se hace", se ha preguntado.

Roldán ha reprochado al Govern que diga que "los porcentajes son antipedagógicos, cuando lo que no es pedagógico es no usar la lengua materna" y defiende que la sentencia es clara y que establece cómo se debe vehicular ese 25%, por lo que insta a cumplirla. 

Críticas de Ustec e Intersindical: "No es inmersión"

Los sindicatos educativos Ustec·Stes e Intersindical-CSC han criticado este lunes el decreto ley aprobado por el Govern este lunes que fija la inaplicación de porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza: "No es inmersión".

Por parte de Ustec·Stes, Iolanda Segura ha explicado que están "muy descontentos" con el decreto ley porque considera que no protege la inmersión lingüística ni la vehicularidad del catalán en el sistema educativo de Cataluña.

Ha lamentado que la aprobación de este decreto ley es el "entierro definitivo de la lengua catalana" y ha remarcado que no lo han consensuado con los agentes sociales y se ha aprobado a espaldas de la voluntad de la sociedad, ha dicho.

El coordinador de la Comisión de Lengua de Intersindical-CSC, Gerard Furest, ha afirmado que este decreto ley "regula proyectos lingüísticos en función de cada centro" mientras que el Govern dijo que blindaría la inmersión, en sus palabras.

"No podemos aceptar una sentencia que para nosotros es arbitraria, antipedagógica 
y que tiene una finalidad claramente lingüicida" (Gerard Furest, Intersindical)

"No podemos aceptar una sentencia que para nosotros es arbitraria, antipedagógica y que tiene una finalidad claramente lingüicida", ha sostenido Furest, que ha subrayado que el único ámbito en el que el catalán es mayoritario es en la escuela.

Tanto Segura como Furest han explicado que la voluntad de los sindicatos que representan es impulsar acciones para mostrar su rechazo a la norma y defender el modelo de escuela catalana. 

Desde Aspepc·Sps, Xavier Massó ha dicho que desde el sindicato entienden que "el balón sigue en el tejado" de Educació pese a la aprobación de este decreto ley.

Ha defendido que el responsable jurídico ante la sentencia del TSJC es el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray: "No admitiremos que cargue las culpas a los profesores. Él es el responsable político, que se moje o que se vaya para casa, que es lo que queremos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento