Mata a su víctima a puñaladas y se suicida: hallan ahorcado al presunto asesino machista de Tomelloso

Levantamiento del cadáver del asesino machista de Tomelloso.
Levantamiento del cadáver del asesino machista de Tomelloso.
EFE / Jesús Monroy
Levantamiento del cadáver del asesino machista de Tomelloso.

Se encontraba en su puesto de trabajo en el restaurante de alta gastronomía manchega Epílogo, en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, cuando su asesino la abordó en el almacén del establecimiento, le asestó varias puñaladas y segó su vida, antes de darse a la fuga y ahorcarse en las proximidades del embalse de Peñarroya. Este nuevo feminicidio deja huérfanos a dos jóvenes, de 20 y 15 años, y una profunda conmoción entre los vecinos de la localidad.

Eran las 19.30 horas del pasado domingo y la celebración de varias comuniones dotaba a este restaurante de la calle de la Cruz de un ambiente festivo, antes de que el crimen lo ensombreciera todo. En ese escenario, fue presuntamente la pareja de esta mujer de 48 años quien la asaltó y le propinó varias cuchilladas mortales. Una vez descubierto el cuerpo, hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tomelloso, así como una UVI móvil, cuya dotación únicamente pudo certificar el fallecimiento de la víctima. 

Su atacante era supuestamente Manuel, un hombre en la cuarentena que, desde hacía dos años, mantenía una relación extramatrimonial con la asesinada, según recoge Nius. Vecino de Daimiel, trabajaba en la fábrica de vinos Don Simón de esta localidad y ocasionalmente en el restaurante de Tomelloso, de acuerdo con el diario Las Provincias, que señala que el noviazgo de ambos había finalizado recientemente. En el tiempo que duró, no hubo denuncias previas por violencia machista.

Tras el ataque, algunos testigos aseguraron haberlo visto salir corriendo ensangrentado del local, y la Guardia Civil estableció desde el primer momento un operativo de búsqueda para localizarlo, como presunto autor de un crimen que, a primera hora de este lunes, ya había sido confirmado como un caso de violencia machista

La búsqueda ha finalizado este lunes a mediodía, cuando la Benemérita ha hallado ahorcado junto a su vehículo al supuesto asesino en las proximidades del embalse de Peñarroya, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real). El Juzgado de primera instancia e Instrucción número 2 de Tomelloso ha abierto diligencias previas y se ha decretado secreto de sumario sobre las actuaciones, según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Dos jóvenes huérfanos

Este asesinato deja huérfanos a los dos hijos de la víctima, de 20 y 15 años, fruto de una relación anterior finalizada hace tiempo. A ellos y a todo el pueblo de Tomelloso se ha referido el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha expresado su más "rotunda condena" por este "terrible y execrable" crimen machista. "Queremos lanzar un mensaje de apoyo y de cariño a toda la familia", ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández. 

"He dado instrucciones hoy mismo para que nos pongamos en contacto con la familia con el fin de intentar facilitarles apoyo psicológico, al menos en un primer momento si así lo quieren, y estamos a su entera disposición", ha manifestado. La responsable de Igualdad ha hecho extensivo este respaldo al Ayuntamiento de la localidad y a "todo el pueblo de Tomelloso", a quien ha trasladado "sus condolencias, apoyo y solidaridad". Además, ha asegurado que no abandonarán la lucha contra la violencia machista.

El Ayuntamiento de Tomelloso también ha condenado "con la más absoluta firmeza" este crimen, ha decretado tres días de luto y ha convocado un minuto de silencio a las 21.00 horas en la plaza de España de la localidad, en señal de repulsa de este asesinato machista, el quinto en Castilla-La Mancha en 2022. Además, el Consistorio ha suspendido todos los actos programados por las concejalías y ha pedido a los vecinos que se unan a esta demostración de rechazo a este ataque y a cualquier tipo de violencia de este tipo.

Cuatro crímenes machistas en ocho días

Con este crimen machista, cometido el domingo y confirmado el lunes, ascienden a cuatro las asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos ochos días en España. El caso de Tomelloso se suma al de una joven de 26 años en Montemayor (Córdoba) el pasado 22 de mayo, la de una mujer de 50 en Tíjola (Almería) el viernes y la de otra de 51 este domingo en Vélez-Málaga (Málaga). 

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del caso de la joven de Montemayor y el de Tomelloso e investiga el resto. De confirmarse, 18 mujeres habrían sido asesinadas por sus parejas o ex en 2022. Además, esta lacra social deja ya al menos 16 menores huérfanos este 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento