Aumentan a 76 los casos de viruela del mono en Madrid y se estudia otros 48 sospechosos

Imagen microscópica del virus de la viruela del mono.
Imagen microscópica del virus de la viruela del mono.
ATLAS
Imagen microscópica del virus de la viruela del mono.

La Comunidad de Madrid ha sumado este lunes un nuevo caso confirmado de la viruela del mono, o viruela símica, alcanzando la cifra de 76, mientras que otros 48 permanecen en estudio a la espera de resultados, según ha informado fuentes de la Consejería de Sanidad a 20minutos.

El laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está utilizando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100%. Asimismo, en otros 57 casos los resultados han dado negativo y, por lo tanto, se descartan.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la situación de esta enfermedad en la región es "de total tranquilidad y de control". Así lo ha manifestado al ser preguntada en un acto en la estación de Metro Estadio Metropolitano, donde ha remarcado que desde el Gobierno regional, y concretamente desde la Consejería de Sanidad, con Enrique Ruiz Escudero al frente, están "en todo momento encima del asunto".

Desde esta Consejería llevan días con labores de vigilancia epidemiológica y rastreo para encontrar al paciente cero para conocer el lugar y frenar el origen de la transmisión.

El Gobierno regional ha empezado este lunes a realizar las pruebas PCR para localizar casos positivos de este virus en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a través de cuatro hospitales de la región y a través del laboratorio de Salud Pública del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La Comunidad de Madrid sigue manteniendo el primer lugar en el número de contagios por 'monkeypox' en España y en Europa. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento casos de viruela del mono en ocho países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento