Cuáles son las sanciones si no se cumple la ley que garantiza el pago en efectivo

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.
Billetes de euro.

Este 28 de mayo ha entrado en vigor la normativa que impide a los establecimientos la posibilidad de negar el pago en efecto a los clientes, tras la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Concretamente, entra en vigor el artículo 82.4 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 noviembre, que incluye el reconocimiento de infracciones y sanciones en materia de defensa de los consumidores.

Se trata de un cambio del artículo 47 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios sobre infracciones en materia de defensa de los consumidores, al contemplar como infracción la "negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal".

¿Por qué se ha modificado esta ley?

Pero, ¿cuáles son las sanciones para los establecimientos, del tipo que sean, si no se cumple esta normativa? La infracción por no cumplir con esta ley se considerará leve, pero podría ser grave o muy grave dependiendo de las circunstancias, como aprovecharse de la necesidad de un determinado producto o incumplirla en repetidas ocasiones.

En este sentido, la sanción por una infracción leve será de 150 a 10.000 euros, pero se pueden sobrepasar estas cantidades "hasta alcanzar entre dos y cuatro veces el beneficio ilícito obtenido", señala la normativa.

Uno de los principales objetivos de esta nueva medida es hacer frente a la exclusión financiera, dando valor al efectivo dentro del funcionamiento de la sociedad y de la economía. 

"En estos momentos el capital circulante es más alto que nunca y, además, no hay que olvidar que en el mundo hay 1.600 millones de personas desbancarizadas, con lo que no podemos plantear debates sobre el efectivo sin tener en cuenta que existen importantes segmentos de población, como en el ámbito rural, cuya actividad diaria depende del efectivo y, por lo tanto, quedarían totalmente excluidos", ha indicado la directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), María Valldecabres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento