Los MLRS, los misiles de largo alcance que habrían supuesto una "escalada" en la guerra y cuyo envío a Ucrania ha frenado Biden

EL MRS puede disparar cohetes o misiles y su alcance es de 300 kilómetros.
El MLRS puede disparar cohetes o misiles y su alcance es de 300 kilómetros.
Carlos Gámez
EL MRS puede disparar cohetes o misiles y su alcance es de 300 kilómetros.
El MLRS puede disparar cohetes o misiles y su alcance es de 300 kilómetros.
Carlos Gámez - YOUTUBE

"El mundo debe ponerse de acuerdo sobre la entrega a Ucrania de sistema de lanzamiento de cohetes MLRS y otras armas pesadas necesarias para desbloquear el Mar Negro. Más allá, lo haremos todo nosotros mismos", dijo hace una semana el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak. Nada de negociar con Rusia sobre los convoyes de suministros de alimentos en el Mar Negro; sólo mejores armas.

Y mejores armas aplicado al caso significa lanzacohetes múltiples MLRS, un artefacto que podría desbloquear los puertos. Estados Unidos se estaba planteando el envío de estos misiles para garantizar que esos convoyes de alimentos lleguen a su destino y evitar así una crisis alimentaria mundial. Pero no. Finalmente, el presidente Biden anunció este lunes que EE UU no enviaría a Ucrania armas que "pudieran llegar a Rusia". La amenaza rusa de que mandar los MLRS podría suponer una escalada en el conflicto ha frenado a Washington. Fin del debate, de momento.

Un sistema MLRS del Ejército japonés.
Un sistema MLRS del Ejército japonés.
WIKIPEDIA/Rikujojieitai Boueisho

MLRS significa Multiple Launch Rocket System (Sistema de cohetes de lanzamiento múltiple). El nombre completo es M270 MLRS y es un lanzacohetes blindado y autopropulsado de fabricación estadounidense.

Los primeros M270 se entregaron al ejército estadounidense en 1983. Luego, el sistema MLRS fue adoptado por varios países de la OTAN. Fue utilizado por primera vez en 1991, en la Primera Guerra del Golfo. La producción del M270 finalizó en 2003, pero ha recibido diferentes actualizaciones en todos estos años, la última en 2021.

Puede lanzar 12 proyectiles en menos de 40 segundos y su alcance es de 300 kilómetros

El MRLS es un lanzador de cohetes guiados. Es capaz de lanzar 12 proyectiles en menos de 40 segundos. Puede disparar cohetes convencionales, guiados o misiles y su alcance es de 300 kilómetros.

Es decir, el sistema dispara mucho, rápidamente y a mucha distancia. Por si fuera poco, puede ser aerotransportado (en aviones Boeing C-15 o C-17) y de ese modo cambiar de ubicación y no ser localizado por el enemigo.

Una unidad MRLS entrando en un avión Boeing C-17.
Una unidad MRLS entrando en un avión de carga.
combatindex

Los estadounidenses se refieren al sistema como la "escopeta personal del comandante" o como the gypsy wagon (eḷ vagón gitano) porque, ante la falta de espacio de almacenamiento, las tripulaciones usan la parte superior del vehículo para guardar su equipo adicional (catres, neveras, redes de camuflaje, etc).

El riesgo de dar los MLRS a Ucrania

Prácticamente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, EE UU se viene planteando enviar a Zelenski los lanzacohetes múltiples MLRS (también una versión ligera, el sistema M142 (HIMARS). Pero, ¿qué frena al Pentágono o más bien a Joe Biden?

Existe el riesgo de que se coloquen cerca de las fronteras rusas y los ucranianos tengan la oportunidad de atacar ciudades rusas"

Se trata de misiles tácticos de largo alcance (ya vimos, 300 km) y para objetivos tanto en mar como en tierra. Eso significa que pueden ser utilizados para defender los convoyes de alimentos o para otras cosas. Por ejemplo, con los MRLS, Ucrania podría atacar objetivos situados en suelo ruso. Eso es lo que preocupa al gobierno norteamericano.

Un M270 MLRS lanzando un cohete.
Un M270 MLRS lanzando un cohete.
WIKIPEDIA/USGov Military Army

De hecho, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ya ha avisado de que el envío de los MLRS sería interpretado por Moscú como una "escalada del conflicto" y una provocación. "Existe el riesgo de que tales armas se coloquen cerca de las fronteras rusas y los ucranianos tengan la oportunidad de atacar ciudades rusas. Para nosotros, sería una situación inaceptable", ha dicho Antonov.

Cuenta la CNN que Olga Skabeeva, una destacada presentadora de la televisión rusa, ha asegurado en su programa que "el MLRS estadounidense puede lanzar proyectiles a más de 500 kilómetros. Si los estadounidenses hacen esto, cruzarán una línea roja y se entenderá como un intento de provocar una respuesta dura por parte de Rusia".

Reino Unido, muy activo desde el inicio del conflicto, le resta importancia. Según el primer ministro británico, Boris Johnson, los MLRS permitirían a los ucranianos "defenderse de esta artillería rusa tan brutal y ahí es donde el mundo tiene que ir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento