Un juez reconoce a un padre su derecho al permiso de lactancia acumulado

  • Podrá disfrutarlo "sin haber agotado previamente las 16 semanas del permiso de paternidad”.
La lactancia no es un periodo sencillo.
La lactancia.
Freepik

Un juzgado de Barcelona ha reconocido el derecho de un padre a ejercer el permiso de lactancia acumulado. La sentencia da luz verde al progenitor para disfrutarlo "sin haber agotado previamente las 16 semanas del permiso de paternidad”.

En este sentido, reconoce el derecho del demandante a gastar el permiso en relación con lo que dispone el convenio colectivo de su empresa - Ferrovial Servicios S.A – ya que, si se ha de supeditar a su ejercicio al permiso de paternidad, podría implicar que “cuando se pretenda ejercer, ya hayan transcurrido 9 meses y su ejercicio efectivo sea imposible”.

El sindicato UGT ha calificado la sentencia “de innovadora”, asegurando que consolida “el ejercicio efectivo” de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral

El magistrado sostiene que la limitación “dificulta el derecho del padre a ejercer sus derechos de conciliación de la vida familiar y laboral”, imposibilitando alcanzar una igualdad “real, plena y efectiva” entre hombres y mujeres. Por otro lado, sostiene que afecta a su principio constitucional “de protección de la familia”.

“Resulta especialmente evidente teniendo en cuenta que el permiso de paternidad permite disfrutar de 10 semanas dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento, mientras que el permiso de la lactancia únicamente se puede ejercer hasta los 9 meses de edad del bebé", argumenta el juzgado. Por eso, recuerda que la previsión del convenio puede modular “el alcance, el contenido y los efectos” de la concentración del permiso, pero “incluir limitaciones al derecho no contempladas legalmente” o bien “limitar su ejercicio efectivo hasta hacerlo imposible”.

El sindicato UGT ha calificado la sentencia “de innovadora”, asegurando que consolida “el ejercicio efectivo” de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral. También ha celebrado que ayude a potenciar que los padres puedan hacer uso de los derechos de la corresponsabilidad efectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento