Interceptados en Irun cuatro menores de edad que pretendían cruzar a nado el río Bidasoa

La Guardia Civil en el río Bidasoa.
La Guardia Civil en el río Bidasoa.
GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil en el río Bidasoa.

La Guardia Civil de Gipuzkoa ha interceptado en la localidad guipuzcoana de Irun a cuatro migrantes menores de edad que pretendían cruzar a nado el Bidasoa hacia Francia. Todos ellos se habían fugado de un centro de acogida de Madrid y se encontraban indocumentados.

Según ha informado la delegación del Gobierno central en Euskadi, el pasado jueves componentes de la Guardia Civil de Gipuzkoa interceptaron a los menores de entre 15 y 17 años, de origen marroquí y argelino. Los cuales se encontraban en las inmediaciones del puente internacional de Biriatou en Irun, supuestamente con la intención de cruzar a nado el río Bidasoa, "evitando así los controles fronterizos con el país vecino".

"Los menores presentaban claros síntomas de agotamiento físico y en evidente situación de desamparo", han señalado las mismas fuentes. Los agentes procedieron a su traslado a dependencias del Instituto Armado en Gipuzkoa, donde se conoció su identidad real, y se comprobó que se habían fugado a principios de mayo, de un centro de primera acogida ubicado en Madrid.

Operación 'Lastaola'

Posteriormente, tras poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores, y al tratarse de menores extranjeros no acompañados, se procedió a su traslado para ingreso en un centro de acogida en San Sebastián, para su atención y alojamiento.

La Guardia Civil viene desarrollando desde el pasado mes de agosto la Operación 'Lastaola', consistente en el refuerzo de la vigilancia transfronteriza en el río Bidasoa "a fin de prevenir el cruce irregular de frontera fuera de los puntos habilitados, prestarauxilio en situaciones de riesgo y detectar grupos criminales dedicados al tráfico de personas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento