Contra el Cáncer Valencia pide liberar a Viveros del humo del tabaco

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha activado una consulta ciudadana online para liberar a los Jardines de Viveros de València del humo del tabaco y de los aerosoles de los cigarrillos electrónicos. El propósito es proteger a los no fumadores del humo ambiental del tabaco, que desprende más de 70 sustancias tóxicas, y facilitar a los fumadores el abandono de su hábito.
Contra el Cáncer Valencia pide liberar a Viveros del humo del tabaco
Contra el Cáncer Valencia pide liberar a Viveros del humo del tabaco
20M EP
Contra el Cáncer Valencia pide liberar a Viveros del humo del tabaco

Según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la Comunitat Valenciana 393.942 personas inhalan el humo tóxico del tabaco entre una y cinco horas y, de entre estos, 44.785 están expuestos más de cinco horas. Además, 934.232 personas fuman en la comunidad autónoma, un 90% lo hace a diario, constituyéndose, así, como la cuarta autonomía por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña con mayor número de fumadores activos y pasivos.

Y es que desde la asociación han advertido de que existen riesgos asociados no solo al tabaquismo sino también a la exposición al humo ambiental del tabaco. "Se ha demostrado que el consumo de tabaco está directamente relacionado con hasta 20 tipos de cánceres como pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado. Pero su humo ambiental también es dañino. En adultos incrementa un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, pulmonares y cáncer. En el caso de los menores, aumenta un 50% el riesgo de padecer otitis, un 30% las infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas", ha explicado el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia.

Con el proyecto Espacios Sin Humo (ESH), la asociación ha llamado a la movilización social para ampliar los espacios libres de humo en la ciudad de València y crear entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludables, poniendo especial atención en los menores.

Los menores valencianos son uno de los grupos más vulnerables a la exposición del humo, han resaltado desde la entidad. "Aunque la práctica totalidad de padres defienden la ampliación de la normativa vigente sobre espacios sin humo, nueve de cada 10 reconoce fumar delante de menores, según el estudio 'Espacios Sin Humo en España' de la Asociación. A nivel nacional, el 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco", ha apuntado Javier García, responsable de la Unidad de Promoción de la Salud de la Asociación en Valencia.

Desde la asociación han constatado que la normalización del consumo de tabaco en el entorno provoca una mayor predisposición a iniciarse en el hábito. Según la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias del Ministerio de Sanidad, un 41,7% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ya ha probado el tabaco en la Comunitat, siendo la segunda droga más consumida por detrás del alcohol. "La edad de inicio de consumo diario es a los 14,7 años. Nuestro propósito es que ningún joven menor de 18 años haya probado el tabaco en 2030. Creemos que los ESH pueden contribuir a este propósito", ha añadido el psicólogo.

AMPLIAR LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

Durante el mes de junio, la recogida de firmas estará activa para que la ciudadanía pueda adherirse a este movimiento. "Los parques y jardines son uno de los espacios prioritarios que queremos que ampare la legislación. Al acabar la recogida de firmas presentaremos los resultados al Ayuntamiento de València para trabajar conjuntamente nuevas medidas en esta línea y seguir fomentando la ampliación de ESH", ha explicado Javier García.

Desde la asociación se ha abogado por ampliar la legislación de espacios protegidos frente al tabaco empezando en la Comunitat Valenciana por las playas del litoral, las instalaciones deportivas y culturales al aire libre, los parajes naturales y los espacios de ocio y comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento