Una protesta pide bajar el IVA al 10% a los servicios de imagen personal y clama por la "gravísima situación" del sector

Una protesta ha reclamado la bajada al 10% del IVA del sector de la imagen personal dada la "gravísima situación" en que se encuentran las empresas de este ámbito, que denuncian una caída de la facturación del 25,28% en comparación a 2019.
Una protesta pide bajar el IVA al 10% a los servicios de imagen personal y clama por la "gravísima situación" del sector
Una protesta pide bajar el IVA al 10% a los servicios de imagen personal y clama por la "gravísima situación" del sector
20M EP
Una protesta pide bajar el IVA al 10% a los servicios de imagen personal y clama por la "gravísima situación" del sector

La protesta, que se autoproclama parte de la 'Revolución de las tijeras rotas' por el Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia y la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros, y apoyada por las federaciones y asociaciones de la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal.

Según han señalado, la restitución del IVA reducido evitaría la autonomización del sector y el incremento de la economía sumergida producida por los profesionales que se quedan sin empleo, y propiciaría un incremento neto de la recaudación para las arcas del Estado de más de 145 millones de euros.

Durante la protesta, que ha tenido lugar frente a la sede del PSPV-PSOE, se ha presentado el I Estudio sobre la Importancia de la Mujer en la Imagen Personal del que se han presentado los datos de la Comunitat Valenciana en la concentración.

Este estudio ha permitido conocer la situación actual del trabajo femenino y la especial vulnerabilidad de un sector "agraviado fiscalmente" y que carece de cualquier tipo de ayuda para proteger a la mujer emprendedora y trabajadora, tanto a nivel de conciliación, como de bajas de maternidad, familias monoparentales, atención a la dependencia.

En la Comunitat Valenciana, el 91,11% de las empresarias y autónomas en la imagen personal son mujeres y solo un 8,89% hombres, lo que pone de manifiesto que en el sector "las emprendedoras son mayoritariamente mujeres". Con respecto al perfil del autónomo la media de edad en el sector es de 48,44 años y con 24,54 años de experiencia profesional.

Con relación al progresivo deterioro que sufre el sector de la imagen personal remarcanque "el tamaño de las peluquerías y salones de belleza no deja de reducirse y en estos momentos, la media de empleadas contratadas en Valencia es de 1,32 empleadas por centro de trabajo. En estos momentos el 37,5% de las pymes no tienen empleados contratados. Este proceso, han asegruado, "está arrastrando a la gran mayoría de las trabajadoras de la imagen personal a la economía sumergida y a la degradación de sus condiciones de trabajo".

"MALTRATO FISCAL"

Según han afirmado, el "maltrato fiscal" que denuncian "tiene que ver directamente con el hecho de que sea un sector eminentemente femenino, de la misma manera que tampoco se aplica la bajada del IVA a los productos de higiene femenina".

En relación con todo lo anterior, el 85,55% de las encuestadas consideran que "es imposible avanzar en la conciliación familiar y laboral". Y el 98,88% cree que es "urgente y necesario facilitar el reconocimiento de la enfermedad laboral en el sector de la imagen personal".

Con respecto a las ayudas a las trabajadoras y autónomas en caso de enfermedad, baja por maternidad o atención a dependientes, el 92,22% considera que son claramente insuficientes. El 96,67% de las autónomas y empresarias considera que "la restitución del IVA reducido ayudaría a paliar el agravio fiscal comparativo con otros sectores a los que se les subió también en 2012, y ya lo han recuperado".

Según los datos del estudio, las principales medidas y ayudas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el sector pasan por recuperar el IVA reducido al 10% para el 96,67% de las encuestadas, mejorar la cotización de los autónomos para el 68,89%, y disponer de ayudas para afrontar el incremento actual de los precios de la luz para el 46,67%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento