Los líderes políticos pulsan el ánimo electoral en Andalucía y apelan a la movilización el 19-J

Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez y Santiago Abascal han arropado a sus candidatos de cara a las elecciones andaluzas.
Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez y Santiago Abascal han arropado a sus candidatos de cara a las elecciones andaluzas.
EP
Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez y Santiago Abascal han arropado a sus candidatos de cara a las elecciones andaluzas.

Andalucía se ha convertido este fin de semana en epicentro político con la presencia de todos los líderes nacionales, que han desembarcado en la comunidad para arropar a sus candidatos a pocos días de que comience de manera oficial la campaña electoral del 19-J. Feijóo, Sánchez, Arrimadas, Abascal y Garzón han participado en diferentes actos que han servido para ir pulsando el ambiente a un lado y otro del espectro político, con unos queriendo dar la vuelta a las encuestas y otros que, pese al optimismo, prefieren no fiarse de ellas.

PP-A

Sevilla acogió este domingo un mitin del presidente de la Junta y candidato del PP-A, Juanma Moreno, quien, acompañado por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, se mostró exultante ante un auditorio de unas 1.500 personas. Nadie pudo ocultar el optimismo ante unas encuestas que cada vez soplan más a su favor, pero Moreno no se termina de fiar. «No olvidemos a quién nos enfrentamos ni infravaloremos la capacidad de algunos adversarios, que tienen una maquinaria política muy engrasada y que su único fin es el poder y trabajar por el poder», aseguró el popular en referencia al PSOE. Una prudencia que, sin embargo, no le impidió poner el listón en lo más alto: ganar Sevilla, principal baluarte socialista, por primera vez en la historia.

Moreno reprochó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el día anterior estuvo también en Sevilla, venga a Andalucía a «insultarme» y criticar su gestión, cuando en España «se le pudren los problemas». En este sentido, aseguró, la campaña electoral del PP-A será «en positivo», frente a los que están «permanentemente enfadados» e «insultando». Y se mostró sorprendido de que Sánchez hablara en su mitin de «corrupción en Andalucía». «O es un insensato o es un desahogado. ¿Nadie le ha contado que el mayor caso de corrupción en España se produjo en Andalucía con gobiernos socialistas?, aseveró Moreno.

Tanto él como Feijóo hicieron un llamamiento a la movilización de los votantes del PP, y ninguno de los dos hizo referencia expresa a Vox.

PSOE-A

Los socialistas eligieron el sábado para su mitin de precampaña el municipio de Dos Hermanas, feudo pro excelencia del partido y donde precisamente Pedro Sánchez inició su carrera para liderar el PSOE. Ante unas 2.000 personas, el presidente del Gobierno llegó acompañado de hasta ocho ministros para arropar al secretario general del PSOE-A y candidato, Juan Espadas, quien reconoció que aquello era «un acto de homenaje a los cuatro años de Pedro Sánchez en el Gobierno».

Espadas garantizó «progreso y avances sociales» en Andalucía frente a un Ejecutivo, el de Moreno, «indolente», que es, afirmó el socialista, el «tapado de la ultraderecha de Vox», con quien aspira a «gobernar» tras los comicios. En un acto en Granada, Espadas incidió ayer en este mensaje: «Hay un candidato que suma con la ultraderecha y otro que le para los pies, ¿a cuál vais a elegir?», manifestó, para pedir «cuidado con el moderado que es el tapado».

Ciudadanos

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, apeló este domingo en Mijas (Málaga) al «voto seguro» para su formación como la única garantía de que la Junta mantendrá «políticas sociales con corazón y políticas económicas con cabeza», y porque otra cosa sería «jugársela a la lotería». Apostar por cualquier otra opción, reiteró, es «abrir una caja de sorpresas». Y aseguró que «votar a la izquierda es tirar el voto porque no van a gobernar».

También estuvo el sábado en Alcalá de Guadaíra el portavoz de los naranjas en el Congreso, Edmundo Bal, junto con el vicepresidente de la Junta y candidato en Andalucía, Juan Marín, quien defendió que Cs es la «única alternativa» a un Gobierno del PPy Vox. «Sería una ruina, no un lío» que el 19-J se saldara con el mismo resultado que en Castilla y León, afirmó.

Por Andalucía

El ministro de Consumo y líder nacional de IU, Alberto Garzón, estuvo el sábado en Granada, aunque no le acompañó en este caso la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto. Allí afirmó que la derecha pretende expulsar del ágora a los partidos de la izquierda, lo que calificó como «terrorífico» para las clases obreras. Garzón también hizo un llamamiento a la movilización, afirmando que «por cada humilde que se queda en casa, hay mucho adinerado que sí va a votar». 

Vox

La candidata de Vox, Macarena Olona, ha estado acompañada por el líder del partido, Santiago Abascal, todo el fin de semana, con un acto en viernes en Málaga, otro el sábado en Granada y uno más este domingo en Almería. Su formación, dijo la candidata a la Junta, acude a las urnas para disputar la Presidencia, «y no hay encuesta cocinada del candidato del PP que sea capaz de esconderlo», afirmó. Por su parte, Abascal confió en que en Andalucía comience el cambio de rumbo para «expulsar» a Sánchez del Gobierno de España y prometió «limpiar en 15 minutos la porquería de la legislación de la izquierda».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento