Acaba el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard: estos son los posibles desenlaces

Los actores Amber Heard y Johnny Depp, durante una sesión judicial.
Los actores Amber Heard y Johnny Depp, durante una sesión judicial.
STEVE HELBER / GTRES
Los actores Amber Heard y Johnny Depp, durante una sesión judicial.
Pancartas, gritos, camisetas personalizadas y aplausos. Podría tratarse del ambiente de un concierto a escasos minutos de su arranque si no fuera porque al otro lado del escenario hay dos bandos claramente enfrentados. El juicio que enfrenta a Johnny Depp y Amber Heard desde el pasado 11 de abril termina este viernes, cuando se presentarán los alegatos finales. El proceso ha ocupado seis semanas, 24 sesiones judiciales, y todas ellas, sin excepción, han dado que hablar.

Después de seis semanas de declaraciones y revelaciones de detalles personales, el juicio por difamación de Johnny Depp y Amber Heard acabó este viernes en Fairfax, Virginia.

El juicio ha despertado una atención mediática sin precedentes y ahora ha comenzado la etapa de las deliberaciones, por lo que depende del jurado decidir quién saldrá victorioso, con muchos millones de dólares y la reputación de ambas estrellas en juego.

¿Qué se juzga?

¿Cuáles son los posibles desenlaces a este proceso? En primer lugar, no se espera que se haya alcanzado un veredicto antes del martes. En segundo lugar, hay que recordar el asunto que se juzga: Depp está demandando a Heard por difamación por un artículo de opinión del Washington Post que ella escribió sobre la supuesta violencia doméstica que sufrió, aunque no nombró a su exmarido.

Depp está exigiendo más de 50 millones de dólares (47 millones de euros), alegando que las denuncias de abuso doméstico de Heard casi terminaron con su carrera y arruinaron su reputación. Depp niega haber agredido física o sexualmente a Heard, alegando que él mismo es víctima de violencia doméstica a manos de ella.

Por su parte, la actriz ha presentado una contrademanda contra Depp, buscando casi 100 millones de dólares (93 millones de euros) por daños y alegando que un exabogado de Depp, Adam Waldman, la acusó falsamente de fabricar acusaciones contra el actor.

Fallo a favor de Depp

Hay varias opciones abiertas para el jurado, explica al Mirror David Banks, consultor y experto en derecho de los medios. En primer lugar, podrían fallar a favor de Depp y otorgarle daños por una suma de hasta 50 millones de dólares, la cantidad por la que Depp está demandando a Heard.

Pero, ¿y si Heard no puede pagarle a Depp esa suma? "Bueno, entonces te metes en todo tipo de problemas, negociaciones sobre cómo se pagará con el tiempo, la gente se declara en bancarrota. No hay muchas personas que tengan ese dinero", dijo David Banks.

Fallo a favor de Heard

En segundo lugar, si el jurado se pone del lado de Heard en su contrademanda, podrían otorgarle una indemnización de hasta 100 millones de dólares, la suma por la que está demandando al actor de Piratas del Caribe.

Victoria pero sin pago de daños

Existe una tercera opción: el jurado podría, sin dejar de decidir sobre un vencedor, decidir no otorgar daños y perjuicios a ninguno de ellos. "En cuanto a los daños que otorgan, está en sus manos", agregó David Banks.

¿Qué pasa si el jurado no puede llegar a una decisión? Los siete jurados tienen que llegar a una decisión unánime, y si no lo hacen, entonces es un juicio nulo, y depende de las partes buscar un nuevo juicio.

Apelación

¿Pueden Depp o Heard apelar la decisión? David Banks cree que es probable que quien pierda la batalla legal apele la decisión. "Sospecho que habrá una apelación, hay mucho en juego, la reputación y la carrera de dos grandes estrellas del cine", dijo.

Hablando en concreto de Depp, dijo: "Esto es muy dañino para la reputación y su comerciabilidad. Así que me sorprendería que si el jurado dictamina en su contra que lo dejara así".

Según David Banks, Heard podría estar particularmente interesada en presentar una apelación, dado que Johnny Depp perdió su caso contra News Group Newspaper en 2020 después de que el tabloide británico The Sun lo etiquetara "agresor de esposas".

David Banks continúa: "Ninguna de las partes está retrocediendo. Están casi demasiado avanzados en el camino para aceptar el veredicto que obtengan esta vez".

¿Se podría obligar a cualquiera de las partes a disculparse con la otra? David Banks dijo que una disculpa de Depp o Heard podría estar muy lejos, ya que cree que ambas partes probablemente apelarán. Sin embargo, agrega que una disculpa podría ser parte de un "acuerdo negociado", después de la posible apelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento