La hostelería alcanza un acuerdo para prorrogar su convenio colectivo con un aumento salarial del 4,5%

Las organizaciones empresariales*y sindicales representativas del sector de hostelería en la provincia de Alicante han cerrado este viernes un acuerdo para prorrogar el convenio colectivo durante el año 2022 con un incremento del 4,5 por ciento para todos los*conceptos retributivos incluidos en su texto articulado, según ha informado la patronal Hosbec.
La hostelería alcanza un acuerdo para prorrogar su convenio colectivo con un aumento salarial del 4,5%
La hostelería alcanza un acuerdo para prorrogar su convenio colectivo con un aumento salarial del 4,5%
20M EP
La hostelería alcanza un acuerdo para prorrogar su convenio colectivo con un aumento salarial del 4,5%

Tanto los sindicatos participantes en la negociación, CCOO y UGT, como los empresarios han afrontado este viernes lo que Hosbec ha calificado como "una intensa jornada con una negociación de más de ocho horas para poder aproximar posturas".

La patronal ha resaltado la "responsabilidad" en este proceso negociador: "Los sindicatos han aproximado sus posiciones a tener un año de transición en espera de una estabilidad económica, turística y geopolítica, y los empresarios han hecho una lectura realista de la situación económica con el objetivo de propiciar el acuerdo".

El acuerdo firmado a última hora de la tarde de este viernes incluye una anualidad de prórroga con una vigencia desde 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2023; una revisión salarial del 4,5% desde 1 de enero 2022 y una cláusula de revisión por desvío de la inflación diferida a las tablas de 2023 y limitada a un punto de desvío como máximo.

También se ha pactado que el pago de atrasos de este acuerdo se realizará como muy tarde en la nómina del mes de agosto para los trabajadores del sector.

Además, se han "retocado" algunos puntos normativos del vigente texto articulado para adaptarlos a la reforma laboral, así como incorporar la enfermedad profesional dentro de las contingencias de coberturas en situaciones de incapacidad temporal.

A partir de este momento, las organizaciones firmantes se han comprometido a lo siguiente a aplicar el nuevo marco retributivo con carácter preferente sin esperar a su publicación en el BOPA dando la debida publicidad y conocimiento a todas las empresas del sector, así como a preparar un texto consolidado de convenio colectivo para una mejor didáctica de gestoras y asesorías que aplican el convenio cada día.

También se han comprometido a reanudar el proceso de negociación una vez que se haya terminado la temporada de verano, con el objeto de preparar las materias que tengan que formar parte del nuevo convenio colectivo que tenga que entrar en vigor a partir de 1 de enero de 2023.

En esta negociación, Hosbec ha tenido una representación empresarial del 70% del sector y ha contado con el apoyo tanto de la Asociación de Hoteles de Alicante APHA, la Asociación de empresarios de la Marina Alta AEHTMA y la Asociación Provincial de Hostelería de Alicante APEHA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento