Derecho a sanidad para los inmigrantes y a educación para sus hijos

Es el Plan de Inmigración 2005-2009. Cada provincia adaptará las medidas a las características de los extranjeros que allí viven
Vienen buscando una vida mejor, pero los recursos con los que llegan les dificultan una adaptación que de por sí no es fácil. Los casi 417.000 inmigrantes que viven en Andalucía tendrán garantizada la educación, la sanidad, la vivienda... con la puesta en marcha del II Plan para la Inmigración. La Consejería de Gobernación lo aprobará a final de año.
 
Cada provincia adaptará  su plan a las características de los inmigrantes que en ellas residen. Y, además, se centrará en apoyo a los jóvenes –el 30% de los extranjeros tienen entre 15 y 29 años– y a la mujer (46% de la población inmigrante).
 
Las medidas
 
Educación: Pondrán en marcha medidas que faciliten la escolarización de todos los niños inmigrantes. Aumentarán el número de profesores de apoyo para enseñarles la lengua española.
 
Sanidad: Procurarán llegar a toda la población inmigrante (con y sin papeles) y especialmente a las mujeres para que sepan qué recursos tienen: planificación familiar, educación materna, atención por malos tratos...
 
Bienestar: Medidas para permitir que accedan a los diferentes recursos. Programas específicos para jóvenes, menores y mujeres.
 
Trabajo: Mejorar formación y acceso al empleo. La formación incidirá, sobre todo, en los sectores que más oferta de empleo tenga. Se facilitará el acceso al SAE.
 
Vivienda: Alojamiento transitorio para inmigrantes en situación de vulnerabilidad y promoción de pisos de alquiler para los temporales desplazados.
 
Ocio y deporte: Serán instrumentos de integración. Potenciarán el asociacionismo de este colectivo y la integración de jóvenes inmigrantes en el movimiento asociativo juvenil de Andalucía.
 
Cooperación: Financiación de proyectos de cooperación internacional en los países en vía de desarrollo cuyos habitantes sean los que más vengan a Andalucía.
 
Sensibilización: Fomentar la solidaridad de los ciudadanos.
 
Las previsiones apuntan a que el colectivo de inmigrantes irá creciendo en 30.000 habitantes por año en la región.
 
Inversiones
 
1.400 Millones de euros. Es la inversión con la que la Junta dota al II Plan Integral para la Inmigración, que se llevará a cabo hasta 2009. El doble del presupuesto del primer plan (de 2001 a 2004), cuyo montante ascendió a 700 millones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento