Barcelona instalará sonómetros en 11 puntos de la ciudad para detectar si superan el ruido legal

Terrazas en la plaza Reial de Barcelona.
Terrazas en la plaza Reial de Barcelona.
ASSOCIACIÓ D’AMICS I COMERCIANTS DE LA PLAÇA REIAL
Terrazas en la plaza Reial de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona instalará sonómetros en las 11 Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno de la ciudad para detectar si superan el ruido legal permitido.

El pleno municipal de este viernes ha aprobado una proposición de ERC que reclama esta cuestión para reducir el ruido en horario nocturno, que ha contado con el apoyo del Gobierno municipal (BComú y PSC) y Junts, la abstención de PP, Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló, y el voto en contra de Cs.

La proposición también especifica que, tras un mes de haber instalado los sonómetros, se evaluará su posible ampliación a otras zonas y las medidas que pueden tomarse al respecto, que se aplicarán cuando se compruebe que la media de los dos días "más desfavorables" de la semana en el plazo de dos meses consecutivos supera 3 dB(A) los valores límite de inmisión definidos.

Durante su intervención en el pleno, el líder de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, ha pedido concretar medidas e implementarlas con urgencia porque no ve admisible la situación de calles como Enric Granados y la Barceloneta, afectadas por el ruido: "Vivir y trabajar en Barcelona tiene que querer decir poder descansar y dormir".

Actuación "quirúrgica"

El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia (BComú), ha asegurado que el Ayuntamiento tiene el compromiso de actuar porque "hay puntos donde se está vulnerando de forma descarada el derecho al descanso de los vecinos".

Además, ha subrayado que se actuará de manera "quirúrgica" para no tratar todas las zonas por igual, y ha reprochado a Cs, PP y Valents que en la comisión de Ecología aprobaran la cuestión por unanimidad y en el pleno voten en contra o se abstengan.

"Desidia y abandono"

La concejal de Junts Francina Vila ha criticado la "desidia y abandono" del Gobierno municipal con esta cuestión, por lo que ha urgido a aplicar medidas decididas para actuar en este sentido.

Por su parte, Paco Sierra (Cs), Josep Bou (PP) y Óscar Benítez (Valents) han coincidido en su crítica al Ejecutivo local de "criminalizar" al ocio nocturno y le han pedido un equilibrio, mientras que Barceló ha exigido que se aplique la ordenanza de civismo.

'Triángulo golfo'

En el mismo pleno, se ha aprobado por unanimidad una proposición de Cs que exige un plan de medidas para el denominado 'triángulo golfo' en el barrio del Poblenou, donde "se producen botellones, ruidos, peleas y actos incívicos de todo tipo", destaca el texto.

La proposición pide una mayor presencia de la Guardia Urbana y las medidas necesarias para implementar a corto, medio y largo para garantizar el descanso y la convivencia de los vecinos de la zona.

En la misma línea, también se ha aprobado por unanimidad una proposición del PP, que pide reforzar la seguridad en el espacio público durante la campaña de verano, especialmente en zonas de gran afluencia turística, así como en los convoyes del Metro, con más presencia de Urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento