El Gobierno dedicará 800 millones de euros a transformación digital, bolsas de cuidado profesional y viviendas colaborativas

  • El presidente del Gobierno ha presentado desde Moncloa el PERTE de Economía Social y de los Cuidados. 
  • El plan, que se aprobará el martes en el Consejo de Ministros, contará con 800 millones de euros hasta 2026. 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la movilización de alrededor de 800 millones de euros que se destinarán a reforzar la capacidad emprendedora de las empresas de la economía social ante la transformación digital y ecológica a la que se enfrenta España. Entre los objetivos, formación y recualificación de los profesionales de los cuidados, promoción de viviendas colaborativas, impulso del desarrollo tecnológico "evitando la exclusión social" o conciliación familiar a través de "bolsas de cuidado profesional".

Así lo ha explicado Sánchez durante el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) centrado en la Economía Social y de los Cuidados y que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros.

Tal y como ha indicado el jefe del Gobierno, el plan implicará a doce ministerios y tendrá nueve líneas de actuación. La naturaleza transversal del proyecto demuestra, según Sánchez, el "enorme interés" que el Gobierno de coalición pone en la economía social. "El eje central de este PERTE es afianzar la economía social y transformar la economía de los cuidados por su potencial para generar empleo estable y de calidad", resume el Ministerio de Trabajo.

El PERTE busca configurar "una respuesta integrada" a los múltiples retos que se plantean tras la crisis de la Covid-19 y la actual guerra de Ucrania. Tanto el presidente de Gobierno como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han destacado la importancia de una economía que "representa un 10% del PIB español", tan solo dos puntos porcentuales por debajo del turismo. 

En una comparecencia en la que no han concretado cómo se gestionarán los 800 millones de euros dedicados al PERTE, Sánchez ha explicado que su objetivo es "desarrollar el potencial de la economía social en tres direcciones: facilitar la conversión de empresas en crisis o con falta de relevo generacional en empresas de economía social, mejorar la competitividad y afrontar con más garantías la transformación digital garantizando también la sostenibilidad". 

El líder del Ejecutivo ha ahondado también en la capacidad del plan para fortalecer los servicios orientados a los cuidados. En esta línea, el presidente ha anunciado la creación de bolsas de cuidado profesional destinadas a conciliar familias con hijos menores de 16 años en el marco del 'Plan Corresponsables'. 

Un referente para Europa

El Ejecutivo ha destacado que la aplicación del PERTE "pone a España en el corazón de la Unión Europea". En consecuencia, el presidente del Gobierno ha distinguido un objetivo estratégico de la medida, el de posicionar a España como referente para toda Europa y convertir al país en un "hub de vanguardia en economía social"

Entre las aspiraciones del Gobierno de coalición está la de contar con la colaboración financiera de empresas privadas que tomen el testigo cuando el dinero de Europa se acabe de gastar. De esta manera, el presidente ha animado "a las inversiones privadas" a hacer viable este proyecto en el largo placo a través de la colaboración publico privada. 

De momento, los proyectos enmarcados en el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados se ejecutarán progresivamente hasta el año 2026, con la esperanza de que se incorpore financiación privada adicional "de inversores responsables y sostenibles". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento