Los Premios Madariaga a quienes explican las decisiones "de y desde" Bruselas

  • El exministro de Exteriores, García-Margallo ha destacado el trabajo y servicio europeísta de los galardonados.
Fotografía de los tres premiados: Catalina Guerrero, Julián Cabrera y Marta Carazo.
Fotografía de los tres premiados: Catalina Guerrero, Julián Cabrera y Marta Carazo.
Comisión Europea/Twitter
Fotografía de los tres premiados: Catalina Guerrero, Julián Cabrera y Marta Carazo.

La delegada de la Agencia EFE en Bruselas, Catalina Guerrero, y la corresponsal de TVE en la capital comunitaria, Marta Carazo, junto al director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, han recogido los XXVIII Premios de Periodismo Europeo 'Salvador de Madariaga' por su capacidad de explicar las decisiones de la UE "de y desde" el corazón de Europa.

Con la participación del secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, la ceremonia de estos prestigiosos premios periodísticos se ha desarrollado en Alicante organizados por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), cuyo secretario general, Miguel Ángel Aguilar, ha conducido la gala de entrega de los galardones.

Guerrero ha dedicado el premio de la modalidad de prensa escrita a los "agencieros", en referencia a los periodistas de agencia, y a sus compañeros de oficina en una ciudad "donde no hay espacio al aburrimiento" y donde la agencia pública española tiene corresponsalía desde 1970.

Arropada en la ceremonia por la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, la delegada de la Agencia EFE en Bruselas ha citado a Salvador de Madariaga con "el alma humana tiene más raíces y más ramajes de lo que parece" y ha agregado que también ocurre con "el alma europea", y ha agradecido la oportunidad y reto de informar desde la capital europea en unos años intensos con hitos informativos como la culminación del Brexit, la pandemia sanitaria de la covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.

En televisión, la corresponsal de TVE, Marta Carazo, ha valorado que, presidido por el exministro José Manuel García-Margallo, el jurado se haya fijado en su labor para que la información comunitaria sea comprensible desde todos los puntos de vista y dando la voz a los más afectados, y ha subrayado que el galardón le hace sentir "que el esfuerzo y la dedicación merecen la pena".

Carazo ha relatado que para que todas las personas, "y no solo los expertos", entiendan los acuerdos que se toman en Bruselas intenta en su trabajo diario "escuchar y salir a la calle para observar y hacerse una composición de lugar", con el fin de hacer comprensible el contenido de los informes que salen de los despachos de las instituciones comunitarias.

El director de los servicios informativos de Onda Cero desde hace 16 años, Julián Cabrera, ha recogido el premio por su trabajo en radio y ha explicado que siempre ha "atendido los principios fundacionales de la UE" en su cadena, así como contribuir a "llevar a los ciudadanos las decisiones comunitarias que marcan el día a día más doméstico".

Cabrera, que ha rendido homenaje a los periodistas ucranianos "que siguen contando desde allí" la invasión, ha citado como desafíos de los Veintisiete la obligación de "resetear" las políticas humanitaria, militar y energética a partir de la invasión rusa, combatir el auge de los populismos y afrontar la asignatura pendiente de la política común de inmigración.

El exministro de Exteriores ha destacado el trabajo y servicio europeísta de los galardonados, sobre todo su "labor de pedagogía importante" y contribución en torno a la importancia de Europa.

Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, ha clausurado la ceremonia destacando que periodistas, políticos y diplomáticos comunitarios efectúan "una labor conjunta" desde Bruselas "para trasladar a los ciudadanos españoles lo que se hace" y se ha conjurado para, entre todos, "seguir buscando explicar bien cuáles son y por qué las decisiones" que se toman desde el corazón de los Veintisiete porque afectan a cada uno de los 440 millones de ciudadanos de la Unión.

La gala de entrega ha sido patrocinada por Iberdrola con la colaboración de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y los galardonados han recibido un diploma y un premio en metálico de 12.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento