La "Andalucía olvidada" aspira a seguir el camino de la España vaciada y luchará por su escaño en las elecciones andaluzas

Los miembros de Jaén Merece Más posan delante de una vía ferroviaria abandonada.
Los miembros de Jaén Merece Más posan delante de una vía ferroviaria abandonada.
JMM
Los miembros de Jaén Merece Más posan delante de una vía ferroviaria abandonada.

El éxito de las candidaturas de la España vaciada en los comicios de Castilla y León ha impulsado a varias formaciones andaluzas que comparten sus reivindicaciones a luchar por los votos necesarios para conseguir "al menos un escaño" en el Parlamento andaluz en las elecciones del próximo 19 de junio.

Jaén Merece Más y Por Huelva son las dos papeletas de la "Andalucía olvidada" con más probabilidades de obtener representación parlamentaria. Los primeros, además, podrían entrar en el Parlamento con un escaño, según la encuesta preelectoral del CIS. Al margen de estas dos formaciones, Juntos por Granada, el partido del GranadExit se presentará también a las elecciones, destacando en su programa la idea de llevar a la provincia a independizarse de la comunidad autónoma de Andalucía. 

La campaña de estos partidos, centrada en acabar con lo que consideran un "ninguneo" institucional a sus regiones, vendrá marcada por la falta de presupuestos y un electorado que acostumbra a votar al Partido Socialista desde hace décadas.

"Apestados"

Ambas candidaturas andaluzas, al igual que las de la España vaciada, parten de un mismo sentimiento popular que impulsa sus propuestas: "nuestro pueblo se siente apestado", dicen. El caso de Jaén, que parece el más prometedor, se cimenta sobre la denuncia a la desviación del plan Colce, una inversión del Ministerio de Defensa que podría haber acabado en su región pero que se destinó finalmente a Córdoba.

El 4 de febrero se acordó la designación de Córdoba como sede del plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército. La noticia sentó como un puño a los ciudadanos de Jaén y la plataforma ciudadana Jaén Merece Más (de la que surge la actual formación política) interpuso una denuncia contra el Ministerio de Defensa por un presunto delito de prevaricación administrativa. La asociación continúa su pelea judicial a golpe de recurso mientras trabaja por armarse en el terreno político. El asiento en el Parlamento andaluz es su objetivo más inmediato y la herramienta más útil para defender sus intereses.

El candidato elegido para ocupar ese asiento es Antonio Sánchez-Cañete, psicólogo de profesión y el número uno en la lista de Jaén Merece Más, al que describe como un partido formado por personas "sin experiencia política", vecinos de Jaén que tienen sus trabajos y sacan "todo el tiempo posible para sacar esto adelante".

La formación nace como respuesta al hartazgo de la provincia, que según denuncian tiene cada vez menos peso en las instituciones andaluzas y nacionales, a pesar de "ser una de las tierras más ricas por su patrimonio cultural, natural y geográfico". Los miembros de Jaén Merece Más hablan de un proyecto "sin siglas, sin ideología y con propuestas concretas". Cañete repasa en su conversación con 20minutos toda una lista de evidencias de que los políticos tienen a Jaén en el olvido: "Tenemos autovías sin terminar desde hace años, hemos sufrido un tremendo desmantelamiento ferroviario, no nos llega la potencia eléctrica necesaria para que las empresas operen en nuestro territorio y nuestros jóvenes se ven obligados a marcharse".

Trino Martínez Berruezo, que lleva 37 años al mando de una agencia de viajes y forma parte del comité ejecutivo del partido, coincide con su cabeza de lista. Denuncia que el AVE a Granada no pase por Jaén, que la provincia tenga la tasa de desempleo más alta de toda España y “que no se venda como debe ser la inmensa riqueza patrimonial de esta provincia”.

Huelva estancada

La historia de Por Huelva es muy similar a la de su homólogo jiennense. El partido lo forman también vecinos trabajadores sin trayectoria política alguna, entre ellos Joaquín de la Torre, que lleva años trabajando para Endesa desde distintas zonas de España y encabeza la lista del partido para las elecciones del día 19.

"Cuando volví a Huelva me di cuenta de que todos los lugares de España en los que había vivido habían avanzado con el tiempo, pero aquí todo seguía igual", explica Joaquín a 20minutos desde el otro lado del teléfono. El ingeniero regresó a su tierra para encontrar una provincia que solo se movía durante la Semana Santa, y se decidió a impulsar una iniciativa para atraer las inversiones institucionales a su Huelva natal

"En Andalucía hay provincias de primera y provincias de segunda"

Una de sus principales reivindicaciones es la construcción de un hospital materno infantil, que "los partidos llevan prometiendo durante años, pero se convierte en humo cuando llegan al poder". De la Torre cree que la ausencia de ese hospital en una provincia con el mayor índice de natalidad de toda Andalucía demuestra que en la comunidad hay "provincias de primera y provincias de segunda". Esto se debe, según el líder de la formación onubense, a que "los partidos nacionales han establecido un sistema electoralista para repartir el dinero público" y "no ponen a zonas como Huelva entre sus prioridades".

El partido de De la Torre pretende llevar a Huelva al parlamento andaluz consiguiendo votos durante una campaña que basarán en tres puntos principales: "Calle, calle y calle".

Persiguiendo el éxito de la España vaciada

Los miembros de Jaén Merece Más y Por Huelva cuentan su historia a 20minutos llenos de ilusión y optimismo por los proyectos políticos en los que se han embarcado. Ambos partidos aspiran a ocupar "como mínimo" un escaño en el parlamento andaluz, y afirman incluso que "podrían ser dos o tres". Guardan una relación estrecha con Teruel Existe y Soria YA!, cuentan con su apoyo y ansían conseguir un éxito como el suyo. Sin embargo, las previsiones de los expertos no coinciden con los cálculos optimistas de Cañete, De la Torre y Berruezo. 

Preguntado por la posibilidad de que la "Andalucía olvidada" triunfe en las elecciones, el politólogo Manuel Mostaza afirma a 20minutos que es bastante improbable, y da por sentado que ni Jaén Merece Más ni Por Huelva conseguirán el escaño soñado.

"El cambio de adjetivo, de la España vaciada a la Andalucía olvidada, es un buen elemento para mostrar por qué el fenómeno castellanoleonés y el andaluz son difícilmente comparables", explica Mostaza. Soria y Teruel son dos de las provincias con menor densidad de población de España, ambas tienen menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado. La cifra aumenta a 46,5 y 51,8 habitantes por km² en Jaén y Huelva. Por esta razón, apunta Mostaza, "es muy complicado hablar de la España vacía en una comunidad como Andalucía".

"Es muy complicado hablar de la España vacía en una comunidad como Andalucía"

Así lo admiten los miembros de Jaén Merece Más, si bien señalan que "de aquí a 2040 Jaén puede perder más de 100.000 habitantes". Esto no quita que, tal y como cuenta Mostaza, los problemas de estas provincias andaluzas sean muy distintos a los de Castilla y León o Aragón. El hecho de que sean provincias interiores en las que el sector agrícola tiene una gran importancia explica, según Mostaza, que Jaén o Huelva sean las provincias andaluzas más propicias para formaciones de esta índole, pero su tirón no es equiparable a la fuerza que tienen estas propuestas políticas en la España rural interior.

"Hay una Andalucía que no tiene para nada los problemas de la España rural. Jaén, sin embargo, es una provincia de interior con un elevado peso del cultivo agrícola y una de las economías más pobres de la Comunidad. En Huelva, por otro lado, se mezcla la parte rural con un proceso de desindustrialización", detalla Mostaza. De esta manera, añade, las formaciones de ambos lugares salen adelante dado que "las élites locales pueden estar notando que pierden oportunidades respecto a Málaga, Cádiz, Sevilla o Granada".

De hecho, el sentimiento de identidad provincial es la piedra angular del relato de Jaén Merece Más y Por Huelva, que basarán su campaña en la idea de situar a sus tierras en el mapa, llevar los intereses de sus respectivas provincias a Sevilla y Madrid, "donde se deciden las cosas".

Igual que en Castilla y León, dice Mostaza, "el sentimiento identitario provincial es más fuerte que el comunitario", lo que lo convierte en "un buen elemento de voto y una buena estrategia para la campaña electoral".

A falta de una semana para que comience la campaña en Andalucía, no se les augura un buen resultado, pero los partidos provinciales se muestran dispuestos a luchar por su escaño y lo harán con el apoyo y asesoramiento de sus homólogos en Castilla y León. Su idea es captar un voto transversal, centrado en poner a Huelva o Jaén "por delante de ideologías", aunque si consiguen su asiento en el Parlamento será, probablemente, a costa del Partido Socialista. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento