Un cirujano da la razón a Johnny Depp en el último día de juicio: Amber Heard le habría cortado la yema con una botella

Johnny Depp y Amber Heard durante su 23º sesión de juicio.
Johnny Depp y Amber Heard durante su 23º sesión de juicio.
EFE
Johnny Depp y Amber Heard durante su 23º sesión de juicio.

Continúa el juicio por difamación que enfrenta a Johnny Depp y Amber Heard. El litigio, que comenzó el 11 de abril, está previsto que dure seis semanas en el tribunal de Fairfax (Virginia, Estados Unidos). Este jueves, 25 de mayo, ambos actores se han vuelto a ver las caras en su última cita judicial.

El protagonista de Piratas del Caribe acusa a su exesposa de difamación por un artículo que publicó en The Washington Post en 2018 después de su divorcio en el que se refería a sí misma como una persona con experiencia en lo que "representa el abuso doméstico".

El artista pide a la artista 50 millones de dólares por daños y perjuicios, mientras Heard, por su parte, responde con una contrademanda en la que alega que el actor ha impulsado una campaña de difamación en su contra y le reclama 100 millones.

Todo ello ha provocado un largo proceso judicial en el que se han aportado diferentes pruebas gráficas, y distintos testigos, extrabajadores y amigos de la pareja han declarado para intentar discernir el comportamiento de ambos dentro de la relación.

Además, está siendo un juicio muy mediático, tanto nacional como internacionalmente, y seguido en directo por diferentes medios y canales de televisión, superando las audiencias que generó el proceso legal de O. J. Simpson.

Un cirujano analiza el incidente del dedo de Depp

El primer testigo del día ha sido el doctor Gilbert, un cirujano ortopédico especializado en la mano. El declarante ha analizado el incidente en el que Depp perdió la punta del dedo pulgar de una mano en Australia, en 2016, durante un enfrentamiento con la actriz. El intérprete asegura que Heard le causó este daño al lanzarle una botella de vodka, pero ella lo niega y afirma que se hirió él mismo. Este episodio se trató en la sesión anterior.

El experto ha enseñado las placas que muestran la lesión del actor. "Hubo una fractura en la punta del dedo [de Depp]... Así que esto fue con algún tipo de fuerza contundente. Hay un alto mecanismo de lesión", ha dicho, afirmando que el corte sí se podría haber producido por una botella rota: "Creo que una botella de vodka lanzada a distancia es una fuerza más que suficiente para provocar esta fractura y la pérdida de tejido blando".

Gilbert ha explicado que, aunque es imposible saber cómo se produjo el daño, el relato de Heard no coincide con las pruebas médicas presentadas. En sus palabras, tiene más sentido la versión de Depp. 

Después de este testimonio ha subido al estrado el investigador de informática forense Julian Ackert, que ha rebatido el análisis del experto en metadatos Bryan Neumeister, testigo que, tras observar varias fotografías de los moretones de Heard, concluyó que algunas de ellas habían sido editadas. En el juicio se han vuelto a mostrar imágenes de la actriz alegando que se estaban exagerando las marcas en su rostro. 

La psicóloga forense de Depp rebate a la experta de Heard

Dawn Hughes, psicóloga clínica y forense llamada por el equipo de Heard, se ha sentado en el estrado por segunda vez para refutar a la doctora Shannon Curry, del equipo de Depp. Ambas evaluaron a la actriz antes del juicio, y sus diagnósticos son muy diferentes.

Mientras que Hughes dijo que padece trastorno de estrés postraumático, Curry aseguró que en realidad es trastorno de la personalidad, y ambas se acusaron de malinterpretar los resultados clínicos.

Según Dawn Hughes, es un "mito y una idea errónea" que las víctimas de estrés postraumático sean "incapaces de funcionar". "Las personas que luchan contra el trauma y el estrés postraumático son personas muy fuertes, valientes y resistentes, aunque tengan dificultades", ha comentado la psicóloga de Heard.

Amber Heard declara sobre su contrademanda

Amber Heard ha vuelto a sentarse en el estrado para hablar de su contrademanda con la que pide 100 millones de dólares a Johnny Depp por supuestamente impulsar una campaña de difamación en su contra.

Ben Rottenborn, abogado de la intérprete, le ha preguntado por el efecto que han causado las declaraciones en ella. "Soy acosada, humillada, amenazada todos los días. Incluso por el mero hecho de entrar en este tribunal, de estar sentada aquí delante del mundo, de que se utilicen las peores partes de mi vida, las cosas que he vivido, para humillarme...", ha comentado Heard entre lágrimas.

"La gente quiere matarme y me lo dicen todos los días"

"La gente quiere matarme y me lo dicen todos los días. La gente quiere meter a mi hija [Oonagh Paige Heard] en el microondas, y me lo dicen. Johnny me amenazó, me prometió que si alguna vez le dejaba me haría pensar en él todos los días que viviera...", ha añadido.

El equipo de Depp se ha opuesto a estas declaraciones y le ha preguntado en qué sentido seguían "manifestándose" estas "amenazas". "En el acoso, en la humillación, en la campaña contra mí que se hace eco cada día en las redes sociales y ahora ante las cámaras de esta sala", ha asegurado. "Cada día tengo que revivir el trauma. Me tiemblan las manos. Me despierto gritando".

"No estoy sentada en esta sala riendo, sonriendo, haciendo chistes sarcásticos. No lo hago", ha defendido la actriz. "Esto es horrible. Esto es doloroso. Y esto es humillante para cualquier ser humano. Tal vez es fácil olvidar que soy un ser humano".

"Y aunque Johnny prometió que me merecía esto y prometió que lo haría, no me lo merezco. Quiero seguir adelante", ha continuado explicando. Después, Heard ha sostenido que "se despertaba cada mañana con ataques de pánico" hasta que optó por hacer algo con su "trauma", como dar voz a otras personas.

"Aunque no le desearía esta situación a mi peor enemigo, si le doy voz a alguien que no la tiene... Pero tal y como estoy hoy aquí no puedo tener una carrera, ni siquiera puedo hacer que la gente se relacione conmigo", ha asegurado. "Solo quiero que Johnny me deje en paz. Llevo años diciéndolo".

"Proteger el secreto que hice durante tanto tiempo me ha quitado bastante voz. Johnny me ha quitado bastante voz. Tengo derecho a contar mi historia", ha defendido. "Espero recuperar mi voz".

"Solo quiero que Johnny me deje en paz. Llevo años diciéndolo"

"No he mentido en nada"

En declaraciones a Camille Vasquez, abogada de Johnny Depp, Amber Heard defiende que no ha "mentido en nada" de lo que ha dicho. En ese momento, la letrada ha hecho referencia a testimonios como el de su examiga, Rocky Pennington, que no corroboró su afirmación sobre una supuesta agresión de Depp; o el gerente de un parque de caravanas en el que se alojaron, sobre el que ella dijo que no lo reconocía.

También le han mencionado la orden de alejamiento que presentó en mayo de 2016, sobre la que dijo que "no tenía ni idea" de que la prensa estaba fuera esperándola. "Dije que no tenía nada que ver con eso", ha comentado la acusada. Sin embargo, la abogada le ha echado en cara que no se "sorprendió en absoluto" porque sabía que estarían.

"¿Por qué iba a querer eso? ¿Qué superviviente de violencia doméstica quiere eso?", ha preguntado la actriz, quien además ha defendido que no sabía por qué el medio estadounidense publicó también el vídeo en el que Depp aparece golpeando los armarios. Sin embargo, un trabajador del medio declaró que recibieron el chivatazo de una fuente verificada.

La abogada del actor ha mostrado una prueba, una imagen del 27 de mayo de 2016 en la que se la ve saliendo con su amiga Jodi Gottlieb tras solicitar la orden de alejamiento. También otra del día siguiente junto a su amiga Rocky publicada en la prensa el 30 de mayo, y en ninguna se le veía ningún moretón.

"Sé cuánta gente saldría de la nada para apoyarle"

Camille Vasquez ha hecho referencia al presunto incidente que tuvieron en 2015, en el que Heard declaró que le recordó a cuando Depp tiró por las escaleras a Kate Moss, la cual testificó este miércoles y negó estos hechos.

"No esperaban que la señora Moss aceptara testificar que eso nunca ocurrió, ¿verdad?", le ha preguntado la abogada. "Incorrecto. Sé cuánta gente saldría de la nada para apoyar a Johnny...", ha respondido la actriz de Aquaman.

"¿Así que está diciendo que la señora Moss tuvo que 'salir de la nada' para testificar a favor del señor Depp?", le ha preguntado la abogada en tono de incredulidad.

Heard ha sostenido que en los años 90 y 2000, mucha gente había oído el rumor de que Johnny había tirado a su ex, Kate Moss, por las escaleras: "Eso es lo que se me pasó por la cabeza cuando mi violento marido no solo se abalanzó sobre mí, sino también sobre mi hermana".

Según la intérprete, no se había planteado si Moss "aparecería" o no, y ha sostenido que "no le importaba": "No cambia lo que creía en ese momento cuando estábamos en las escaleras y pensé que iba a matar a mi hermana".

Finalmente, la jueza Penney Azcarate da por terminadas las declaraciones y la exposición de las pruebas y ha pedido al jurado que se marche a casa. El viernes 17 de mayo se producirán los alegatos finales y, tras estos, el jurado podrá deliberar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento