La Generalitat destinará 100.000 euros para los libreros afectados por el temporal del pasado Sant Jordi

  • El borrador lo aprobará la próxima semana el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).
Un puesto destrozado por el viento.
Un puesto destrozado por el viento.
ACN
Un puesto destrozado por el viento.

El Departament de Cultura tiene previsto destinar una línea de ayudas de 100.000 euros para las editoriales y librerías afectadas por el temporal de granizo, agua y viento del pasado día de Sant Jordi, según el borrador que la próxima semana aprobará el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).

En respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Rocío García, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha indicado que desde el mismo sábado 23 de abril y en los días posteriores se iniciaron conversaciones con la Cambra del Llibre y otros representantes del sector para ayudar a los afectados, algunos de ellos con pérdidas superiores a los 14.000 euros.

Actualmente, ya se ha terminado el borrador de la nueva línea de ayudas, "consensuado con el sector" y que cuenta con el visto bueno de la asesoría jurídica del departamento, con una dotación de 100.000 euros.

El objeto de las subvenciones serán los libros dañados, las carpas y las casetas que quedaron destrozadas por el temporal

Los beneficiarios serán editoriales y librerías y el objeto de las subvenciones serán los libros dañados, las carpas y las casetas que quedaron destrozadas por el temporal, cubriéndose hasta un 70 % del importe de estas pérdidas.

Garriga ha remarcado que la próxima semana se reunirá el órgano de gobierno del ICEC y aprobará el borrador, por lo que la nueva línea de ayudas se convocará en unos quince días.

Además de en Barcelona, donde resultaron totalmente destruidas por el temporal una decena de casetas, también hubo daños en otras de Badalona y Sabadell.

A pesar de las incidencias climatológicas, la pasada jornada de Sant Jordi superó las ventas de 2019 en un 1,5 % y alcanzó una facturación de 22,5 millones de euros, según los datos de la Cámara del Libro de Cataluña. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento