La Asociación Contra el Cáncer en Barcelona pide que no se fume en el Parc de la Ciutadella

Parque de la Ciutadella
Parque de la Ciutadella, en Barcelona
Barcelona.cat
La Associació Contra el Càncer a Barcelona ha realizado esta acción de 'streetmarketing' en el Passeig de Joan de Borbó, en la esquina con la calle de l'Escar, para concienciar a los ciudadanos de que "no todos somos iguales ante el humo del tabaco".

La Asociación Contra el Cáncer en Barcelona pide "liberar" el Parc de la Ciutadella de Barcelona del humo del tabaco. Para ello, la entidad llevará a cabo dos acciones: una recogida de firmas en el mismo parque el próximo martes 31 de mayo y, desde este jueves, un cartel con humo en el Paseo de Joan Borbó para "concienciar" a los ciudadanos.

"Todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así", señala la asociación en un comunicado, y asegura que el objetivo de esta campaña es "proteger la salud de la población y defender a los menores del humo liberando los espacios emblemáticos del tabaco".

Las firmas recogidas durante la campaña se presentarán en los diferentes ayuntamientos y servirán también para reclamar la amplificación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, "en 2030, en línea con la Unión Europea, haya una primera generación libre de humo del tabaco".

"El tabaco mata y su humo, también"

La asociación destaca que "el consumo de tabaco es la primera causa de muerte previsible" y que cada año "mueren en el mundo más de ocho millones de personas a causa del tabaco, de las cuales siete millones no lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro".

Sólo en España, señalan, "el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas y es el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos, como el de pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado".

Sin embargo, apuntan, "la población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas" el humo del tabaco, pero "está demostrado que este humo provoca cáncer, ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas". Además, "en el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos del humo del tabaco".

Los menores de 12 años, explican, "son una población muy vulnerable y están indefensos ante el humo del tabaco: el 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que nueve de cada 10 fumadores lo hace delante de ellos".

En cuanto a las consecuencias que esta exposición tiene para la salud de los menores, apuntan que, además de un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón en la edad adulta, a corto plazo "tienen un 50% más de otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento