Vacunar o no contra la viruela del mono: las discrepancias entre el Gobierno y Madrid

Vial de la vacuna de la viruela.
Vial de la vacuna de la viruela.
WIKIPEDIA
Vial de la vacuna de la viruela.

La vacuna contra la viruela del mono se está convirtiendo en un tema de debate sobre si es necesario vacunar o no a la población. Desde la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha defendido este jueves la necesidad de administrar esta dosis para controlar la transmisión del virus y aliviar los síntomas. Frente a ello, el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado un mensaje de "calma y prudencia" ante esta infección por la que, por el momento, ha apuntado que "no sería necesario vacunar en España".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones en Antena 3, recogidas por 20minutos, ha trasladado su "desacuerdo" con la postura defendida por Simón. En este sentido, ha defendido que sería positivo poder administrar "desde ya" la vacuna Imvanex de la farmacéutica Bavarian Nordic, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) e indicada para la prevención de la viruela en adultos a partir de los 18 años.

"Si tuviésemos la vacuna, en esos primeros cuatro días desde el contacto eliminaríamos por completo la enfermedad y a partir del cuarto día y hasta el decimocuarto, atenuaríamos mucho esos síntomas. Sería muy bueno poder administrarles ya esa dosis de la vacuna", ha explicado.

En ambos casos, esta vacuna se administraría con pauta de dos dosis a los nacidos con posterioridad a 1979 (no vacunados previamente frente a la viruela) mientras que a los nacidos en 1979 o años anteriores se les administraría una única dosis (excepto a inmunodeprimidos que se recomiendan dos dosis).

Por su parte, Simón ha pedido algo más de tiempo para conocer muchos más indicios con respecto a esta enfermedad. "Necesitamos conocer un poco mejor la información existente, valorarla mejor para poder dar una respuesta exacta. Ahora mismo, lo que se necesita es calma y un poquito de margen para que los técnicos investigadores hagan su trabajo perfectamente", ha solicitado.

De este modo, ha dicho que "no se sabe" si van a aparecer más casos, pero "no sería nada descartable".  "Ahora mismo, con la información que tenemos y la posición inicial de los expertos en España, no sería necesario vacunar", ha recalcado, aunque "es una opción".

El espejo de otros países

Frente a la postura defendida por Simón, Escudero ha pedido mirar a la estrategia que están llevando a cabo el resto de países para afrontar esta crisis sanitaria. "También hay que ver lo que están haciendo otros países de la Unión Europea como Reino Unido, Francia o Alemania, que ha adquirido 40.000 dosis de vacunas. Está toda Europa y Estados Unidos también comprando esta vacuna, con lo cual me imagino que no estará todo el mundo equivocado", ha subrayado.

Al respecto, el epidemiólogo ha hecho referencia a Reino Unido, afirmando que la situación de uno y otro país no son comparables porque ellos "han tenido varios casos importados y varios pequeños brotes en los últimos años". "Su situación es diferente a la nuestra y a la del resto de países europeos", ha recalcado.

51 casos confirmados

Según los últimos datos actualizados en la tarde de este miércoles, la región madrileña ha elevado a 51 los casos confirmados de viruela del mono mientras que bajan hasta los 43 los que permanecen en investigación a la espera de resultados.

Escudero ha explicado que por ahora todos presentan una "evolución positiva", y ha concretado que únicamente en dos casos se requirió una hospitalización por un tiempo "muy breve".

Contacta con el equipo de 20minutos Madrid

  • ¿Quieres trasladarnos una queja o una denuncia del barrio o municipio en el que vives de #Madrid? ¿Quieres denunciar algo de tu zona para que lo cambien, arreglen o mejoren? Mándanos tus reclamaciones a zona20madrid@20minutos.es o a través del hashtag #MiBarrio20m.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento