Unas 500 gasolineras podrían beneficiarse de la línea de avales de la Junta

  • La Federación de Estaciones de Servicio denuncia la desatención del Estado.
  • El Gobierno andaluz ha dispuesto 20 millones para préstamos a las gasolineras. 
Las gasolineras reclaman el dinero adelantado al Estado.
Archivo

La Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía (Fedaes) estima que unas 500 estaciones de servicio, "fundamentalmente pequeñas", puedan recurrir a la nueva línea de avales anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien explicó que se generarán préstamos por 20 millones para "aliviar los problemas que están teniendo esas pymes y autónomos" por adelantar la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada a finales de marzo por el Gobierno.

"Pensamos que al menos 500 estaciones de servicio, fundamentalmente pequeñas, son las que van a necesitar este apoyo económico y financiero que efectivamente le puede suponer una inyección de liquidez muy importante en estos momentos", ha apuntado en declaraciones a Europa Press el presidente de Fedaes, Antonio Felices.

Desde la Federación ven esta iniciativa como "una atención a aquellas reivindicaciones" que habían planteado cuando la bonificación se aprobó y que sienten respondidas con la línea de avales ahora anunciada. "Es una medida que nosotros agradecemos enormemente", ha asegurado.

Desde que la bonificación entró en vigor el pasado 1 de abril "no se tiene constancia" de que ninguna gasolinera en Andalucía haya tenido que cesar su actividad por la demora en el pago, muy contestada en el sector, más allá de las paralizaciones puntuales de actividad vistas en los primeros días en algunas estaciones de Córdoba, Huelva y Granada, "porque les cogió un poco en fuera de juego", según Felices.

"La mayoría de mis compañeros en los primeros 15 días ha cobrado. Eso no quiere decir que nos parezca bien. Seguimos reivindicando que máximo en 72 horas deberíamos tener el dinero en nuestras cuentas. Dinero que es nuestro, que hemos adelantado", ha puntualizado. En este sentido, confía en que de producirse una eventual prórroga de la medida, que se extiende originalmente hasta el 30 de junio, está cuestión pueda corregirse.

"Espero, deseo y quiero que se cambie, y estoy convencido de que va a cambiar. Creo que en la buena voluntad de las personas que dirigen este país y estoy convencido de que esto se puede hacer de una manera más ágil y más eficaz", ha sostenido. 

El presidente de la Junta de Andalucía había anunciado esta semana que atenderán la "voz de auxilio" por parte de pequeñas empresas, concretamente gasolineras andaluzas que están "asfixiadas" por tener que adelantar los 20 céntimos de euro por litro "ante la demora en el pago por parte del Gobierno de España".

Así, adelantaba que se va a aprobar una línea de avales para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos del sector industrial para las estaciones de servicios. "Consideramos que se generarán 800 préstamos por 20 millones que van a aliviar los problemas que están teniendo esas pymes y autónomos", sostenía Moreno, quien destacaba el "golpe" que está suponiendo la inflación para familias y empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento