Los hospitales públicos catalanes tramitarán directamente las bajas laborales evitando así que un familiar haya de acudir al ambulatorio

  • La prueba piloto que se ha llevado a cabo en el Hospital Parc Taulí de Sabadell ha permitido tramitar 400 bajas. 
  • Salut calcula que se podrán tramitar unas 270.000 bajas anuales desde los centros hospitalarios. 
La fachada del hospital Parc Taulí de Sabadell.
La fachada del hospital Parc Taulí de Sabadell.
ACN
La fachada del hospital Parc Taulí de Sabadell.

Salut calcula que el 18% del total de bajas médicas laborales por incapacidad temporal (IT) que gestionan los ambulatorios están ligadas a un ingreso hospitalario (sea programado o urgente) en Cataluña. Una cifra nada desdeñable que ha hecho que la Generalitat dé un paso más para facilitar este trámite que, hasta ahora, obligaba a un familiar o persona cercana al hospitalizado a acudir a su ambulatorio de referencia para tramitar la baja médica laboral que se ha de trasladar a la empresa. 

Esta simplificación de un proceso que es tanto administrativo (tramitar la baja) como de prescripción (pues necesita de una valoración médica) se ha probado con éxito como prueba piloto en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde se han tramitado directamente 400 bajas, y ahora, el Servei Català de la Salut (CatSalut) lo desplegará al resto de la red pública de centros sanitarios a lo largo del tercer y cuarto trimestre de este año. Salut no descarta ampliarlo a los hospitales privados si estos se interesan. Se implantará en 57 hospitales y se integrará en 22 sistemas de información diferentes. 

Se implantará en 57 hospitales y se integrará en 22 sistemas de información diferentes

Lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, y la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, que han calculado que se podrán tramitar con este nuevo procedimiento unas 270.000 bajas médicas directamente desde los hospitales y se podrán ahorrar entre 180.000 y 324.000 visitas a los ambulatorios. 

Barcelona ciudad será el último territorio en aplicar esta tramitación de la baja desde el mismo hospital, y se comenzará en junio por la región sanitaria del Alt Pirineu y Aran (Lleida) para posteriormente implantar el sistema en la región Metropolitana Norte de Barcelona y en la de Girona. En septiembre, se desplegará en el Camp de Tarragona, en la región Metropolitana Sur de Barcelona y en las Terres de l'Ebre (Tarragona) y a partir de octubre, en la Cataluña Central y Barcelona ciudad.

Con este nuevo procedimiento se podrán tramitar unas 270.000 bajas médicas directamente desde los hospitales públicos catalanes 

Craywinckel ha remarcado que esta novedad busca "agilizar la gestión de las incapacidades temporales (IT), disminuir las visitas a los ambulatorios para tramitar ingresos hospitalarios (que supone una carga al ciudadano), y que los centros de atención primaria" puedan aprovechar verse liberados de este trabajo "para dedicarse a actividades que generen más valor". 

Este trámite usa un programa libre, el primero a nivel estatal usado por autoridades sanitarias, ha resaltado Craywinckel. La prueba piloto en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental la han realizado conjuntamente el Catsalut, el Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (ICAM), 19 equipos de atención primaria de la zona (18 de ellos gestionados directamente por el Institut Català de la Salut, ICS). Este circuito de gestión de bajas comenzó a funcionar el pasado 1 de febrero en el hospital sabadellense. 

Cómo funciona el nuevo procedimiento

El proceso de obtención de la baja médica laboral desde este hospital lo ha explicado este jueves Pilar Doretto, directora de Gestión de Pacientes y Atención al Ciudadano en el Parc Taulí. Primero, la plataforma (el programa) detecta si el paciente reúne los requisitos mínimos para tramitarle la baja laboral temporal. 

Entonces, un profesional médico acude al paciente para saber si necesita esta gestión (es decir, que no sea una persona desempleada o jubilada, por ejemplo) y se hace el trámite 'in situ' con el ingresado. Se le piden cuatro datos básicos: su nombre, el tipo de incapacidad temporal que padece, el nombre de la empresa para la que trabaja y la fecha en la que dejó de trabajar.

La respuesta del ICAM es inmediata y el paciente se puede descargar el comunicado de baja médica desde el portal La Meva Salut, y pasárselo en formato de documento PDF a su empresa" (Pilar Doretto, responsable de Gestión de Pacientes del Hospital Parc Taulí de Sabadell)

"La respuesta del ICAM es inmediata y el paciente se puede descargar el comunicado de baja médica desde el portal La Meva Salut, y pasárselo en formato de documento PDF a su empresa", ha detallado Doretto. "Creemos que tener que pedir ayuda a intermediarios o familiares para tramitar las bajas no era lo más indicado", ha dicho. 

Craywinckel ha indicado que, por lógica, esta automatización de la baja médica desde el mismo hospital se complica en las atenciones médicas urgentes, pero que no obstante Salut lo estudiará "de cara a una segunda fase" de este mismo proyecto. También su ampliación a las incapacidades temporales que no requieran un ingreso, pero que se prescriban desde un hospital.

"Lo teníamos que haber hecho antes", ha reconocido la directora del CatSalut. Antes de la pandemia de coronavirus, se introdujo personal dentro de los equipos de atención primaria catalanes para "estudiar y generar opciones de mejora internas", un caldo de cultivo del que ha surgido esta novedad en la tramitación de bajas médicas, ha dicho.

A partir del segundo comunicado de baja (el primero se renueva automáticamente pasada la primera semana de ingreso) este sí que tendrá que valorarse desde la atención primaria. Hay que tener en cuenta, ha dicho Craywinckel, "que la mayoría de ingresos hospitalarios por incapacidad temporal para trabajar son cortos".  "El seguimiento del paciente hasta el alta definitiva se hace desde el CAP, que es el centro que hace el seguimiento clínico del paciente en un hospital hasta que se reincorpora a su vida normal", ha detallado la responsable. 

Pantallas para imprimir documentos en los ambulatorios

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha comentado otra novedad que tiene relación con los ambulatorios catalanes. Estos dispondrán de pantallas táctiles a disposición de los usuarios para que ellos mismos puedan imprimir documentación como "certificados Covid, planes de medicación o el justificante de una visita". 

Se accederá a documentos que se pueden descargar también desde el portal La Meva Salut y habrá una persona encargada de ayudar a los pacientes con el uso de estas pantallas, "que en ningún caso sustituyen el trabajo de los administrativos de los mostradores", ha matizado Argimon. 

Se trata de un punto más de acceso, y de un paso intermedio entre hacer todos los trámites desde el mostrador o desde el ordenador de casa" (Gemma Craywinckel, directora del CatSalut)

Esta nueva herramienta se iba a sacar a concurso público en 2019, justo antes de la crisis sanitaria de la Covid, pero la pandemia paralizó el proceso. Hace pocos meses se ha vuelto a activar. "No estamos poniendo cajeros automáticos y los mostradores no desaparecen", ha querido aclarar también Craywinckel. "Se trata de un punto más de acceso, y de un paso intermedio entre hacer todos los trámites desde el mostrador o desde el ordenador de casa", ha insistido. 

El proyecto ya se aplica "con buenos resultados", ha dicho Salut, en las Terres de l'Ebre (Tarragona), la Cataluña Central y Girona, y a partir de ahora se irá extendiendo a todos los centros de atención primaria catalanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento