Zapatero aconseja a Juan Carlos I que se "prepare" las respuestas antes de hablar y cree necesario un "gesto" hacia Felipe VI

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aconsejó este miércoles al rey emérito que "si va a responder alguna pregunta" la "piense antes" y se la "prepare", en referencia a las declaraciones que hizo Juan Carlos I a su llegada el lunes a Sanxenxo, cuando una periodista le preguntó si iba a dar "explicaciones" sobre sus problemas con la justicia, y el emérito contestó "¿explicaciones de qué?".

Al respecto, Zapatero advirtió de que Don Juan Carlos cuando es "espontáneo" tiene estos "riesgos", por lo que le aconsejó que si responde a las preguntas de los periodistas se las prepare él mismo.

"Es una situación muy excepcional la que tenemos con el emérito pero sería deseable y exigible que no pasaran estas cosas", manifestó el expresidente en una entrevista en La Sexta.

Zapatero subrayó asimismo que está convencido de que Juan Carlos I "tendrá que hacer una reflexión" sobre lo que piensa la sociedad española, "que siempre le ha apoyado y reconocido", al tiempo que hizo hincapié en el papel desempeñado por el emérito durante la transición y la democracia.

"El rey supo hacerse cargo del estado de ánimo y de la voluntad de la sociedad, por eso muchos pensamos que tiene que hacerse cargo del estado de ánimo de la mayoría del país, que significa alguna explicación, gestos, actitudes, un discurso", ha reclamado Zapatero.

En este sentido, indicó que un "gesto" hacia el rey Felipe VI "bastaría" a la sociedad. "Nos bastaría que ese gesto lo sea hacia el rey Felipe VI de pleno apoyo y respeto", sostuvo, para luego reconocer el "gran esfuerzo por la transparencia" que está realizando el actual jefe de Estado

Los indultos del 'procés'

Por otra parte, preguntado por la corrección de la decisión inicial del Supremo que ha admitido a trámite los recursos contra los indultos del procés, Zapatero dijo estar "sorprendido", y añadió que esperará a la conclusión del tribunal.

Al respecto, recalcó que él es un firme partidario de los indultos, que, a su juicio, han contribuido a un clima "completamente distinto" en Cataluña "mucho más pacífico y tranquilo" tras la crisis "gravísima constitucional con el Gobierno anterior", recordó, en referencia al 1-O de 2017.

Caso Pegasus

Al ser preguntado por el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a ministros y líderes independentistas, con el software Pegasus, el expresidente socialista manifestó con rotundidad que es "descartable al cien por cien" que esta decisión haya sido un mandato político.

"No puede ser así. Cuestión distinta es que si el CNI tiene indicios de que puede haber actividad que sea delictiva, puede, en el orden técnico de la seguridad, pedir escuchas que tienen control judicial exhaustivo", dijo, al tiempo que alabó la seguridad de los servicios de inteligencia de España "comparables a los servicios más controlados del mundo". "No tengo duda", zanjó.

El proyecto de Yolanda Díaz

Por último, Zapatero también halagó a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y aseguró que su plataforma de escucha a la ciudadanía, Sumar, "sumará" a la izquierda.

"Sin duda suma. Tiene una personalidad política que ha destacado y destaca y no tengo ninguna duda de que va a sumar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento