Planes para el fin de semana: dos pícaras en los arrabales de un mercado ecológico

'Malvivir' está interpretada por Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda
'Malvivir' está interpretada por Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda
Teatro Español
'Malvivir' está interpretada por Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda

Dos actrices componen la versión femenina de la picaresca del siglo de Oro en las Naves del Español en Matadero. Es uno de los planes para este último fin de semana de mayo que se completan con un Mercado de productos madrileños que se celebra una vez al mes, precisamente en Matadero; la materia fotográfica de Aleix Plademunt; un concierto didáctico dedicado a Schubert; Gastrofestival en Food Hall de Galería Canalejas; las últimas páginas escritas por Beethoven para el piano; danza en el patio del Condeduque; para finalizar con música electrónica y creaciones visuales en una cúpula geodésica.

1. Teatro. La picaresca en 'Malvivir' de Álvaro Tato

'Malvivir' de Álvaro Tato se representa en las Naves del Español
'Malvivir' de Álvaro Tato se representa en las Naves del Español
David Ruiz

Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda están instaladas en la sala Max Aub de las Naves del Español representando Malvivir, una función reducida al mínimo montaje donde de la simplicidad surge la grandeza del teatro. Tal sencillez es posible si se cuenta con dos actrices tan solventes como ellas, sustentadas en una dramaturgia articulada por Álvaro Tato a partir de algunas obras de la picaresca española del siglo XVII, como La hija de Celestina, de Salas Barbadillo, La niña de los embustes, de Alonso de Castillo Solórzano o La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda. Un encaje hábilmente tejido para que la hora y cuarenta del espectáculo se pase volando. Estarán en cartel hasta el 5 de junio, así que apresúrense.

La función relata con agilidad la historia del personaje astuto y desenvuelto que lleva por nombre Elena de Paz, de principio a fin, sorteando a través de su vida desventuras de las que siempre salía más o menos bien parada. Un devenir en el que se cruzan hasta doce personajes interpretados por ambas actrices, traspasándose los papeles en ciertos momentos, un elemento lúdico que aporta frescura a la propuesta. El pícaro Montúfar, la bruja morisca Zara, Don Lupercio, el buhonero gascón Pierre, la dama viuda Teodora, el hidalgo perulero don Álvaro... Todo un catálogo de figuras que poblaban ese mundo turbio y arrabalero, el de los que nacieron al margen y renacían cada mañana buscando el sustento.

Bruno Tambascio adereza la función con sus interpretaciones musicales
Bruno Tambascio adereza la función con sus interpretaciones musicales
David Ruiz

La escena está acompañada por música interpretada en escena por Bruno Tambascio, entonando cantares a partir de letrillas de Francisco de Quevedo, ya sea a la guitarra o al teclado, pausas que nos ofrecen aliento para continuar el trasiego diario. Malvivir es una producción de Ay Teatro dirigida por Yayo Cáceres, donde se puede reconocer el estilo de Ron Lalá -agrupación que también dirige- en este caso reducido a la quintaesencia pero manteniendo el pulso sin pausa que le caracteriza.

Asistimos a una crónica vital de aquellas mujeres ingeniosas, trapaceras y libres, que desbordan los cauces sociales femeninos de una época tan tenebrosa y deslumbrante que supone en sí misma una pura paradoja.

Las dos actrices recogen el aplauso del público en la sala Max Aub
Las dos actrices recogen el aplauso del público en la sala Max Aub
Adolfo Ortega

He de mencionar con especial entusiasmo a Marta Poveda, que es un auténtico vendaval interpretativo. La alternancia de papeles que efectúa durante la función permite lucir más si cabe la extensión de sus diferentes registros, los matices que incorpora, su inteligencia y el vigor con que compone los múltiples personajes que encarna. Impresionante actuación. Bravísima.

Muy destacable también resulta el aprovechamiento del espacio escénico, que apenas cuenta con algunos elementos apilables, y un diseño de luces que aporta vitalidad al conjunto. 

Como nota al margen de lo artístico: con lo grande e inconmensurable que es el Matadero, parece mentira que en la Sala Max Aub, un individuo de talla media como yo clave las rodillas en la butacas de delante. La función se ve con una cercanía tremenda, sí, pero tal estrechez en la grada habría de paliarse.

2. Fotografía. 'Matter' de Aleix Plademunt

Fotografía número 12 de 'Matter'
Fotografía número 12 de 'Matter'
Aleix Plademunt

La Sala Canal de Isabel II sigue siendo el exponente de la fotografía en Madrid, el lugar de referencia para las retrospectivas y monográficas de los artistas en esta disciplina. El turno le ha llegado a la exposición Matter, un proyecto con el que Aleix Plademunt (Gerona, 1980) explora el concepto de materia a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo, donde revisa, explora y extrae conclusiones sobre el ser humano y su entorno.

Del latín 'mater' (madre), la palabra materia denomina la sustancia primera con la que están hechas las cosas. El término en inglés 'matter' amplía sus acepciones e incluye problema, asunto, algo que importa, incluso algo que preocupa. El proyecto Matter analiza una de las cuestiones más antiguas de nuestra existencia: el origen.

Fotografías vistas desde el último piso de la Sala Canal de Isabel II
Fotografías vistas desde el último piso de la Sala Canal de Isabel II
Lucía Velasco

Plademunt agrupa fotografías de gran formato donde se confronta la intrincada complejidad de logros técnicos de última generación, con vestigios de las representaciones artísticas o culturales del Mundo Antiguo. También atiende a los elementos que han hecho posible tal evolución, como dos manos retratadas con fría aspereza en lo que podría ser una clase de anatomía, descubriendo la prodigiosa extremidad humana que nos ha posibilitado avanzar decisivamente en nuestro desarrollo, a diferencia de otras especies. Al lado se muestran las miles de conexiones que configuran un acelerador de partículas, cuyo objetivo es descomponer en la mínima parte esa materia que da título a la exposición, en un afán científico sin límites microscópicos.

A través de combinaciones surgidas aleatoriamente durante millones de años, la materia dio lugar a la vida en este curioso planeta y, con el correr de los tiempos, a multitud de ingenios que este homínido evolucionado ha ido diseñando. En cualquier caso, somos una insignificancia en el Universo, como el propio Plademunt interioriza al fotografiar la galaxia de Andrómeda, cuya imagen sobre un papel fotográfico plasma lo sucedido hace dos millones y medio de años, debido a su lejanía. Nada sabemos de lo que es actualmente aquel enjambre de estrellas o si existirá siquiera.

Hidras de Aleix Plademunt expuestas en 'Matter'
Hidras de Aleix Plademunt expuestas en 'Matter'
Lucía Velasco

Una hidra, ese invertebrado acuático formidablemente resistente, se confronta con un entramado de ingeniería desarrollado por la empresa HYDRA, haciendo un juego de palabras y contraste entre naturaleza y ciencia. Las semejanzas entre esculturas del Antiguo Egipto y modelos de robots nos apuntan sorprendentes conexiones en la creación humana a pesar de los miles de años que les separan. La minuciosidad en la talla de un diamante trata de imitar la belleza formal de unas flores.

La sala propone diversas actividades complementarias como visitas guiadas, encuentros con el fotógrafo y el comisario de la muestra (Antonio Xoubanova) y una interesante deriva fotográfica, cámara en mano, en la que se recorrerán los alrededores de la Sala Canal de Isabel II para poner en práctica algunas de las propuestas creativas y conceptuales de Plademunt. La exposición estará abierta del 12 de mayo al 1 de julio de 2022.

3. Gastronomía. Mercado de Matadero y Gastrofestival

Una vez al mes se celebra el Mercado de Matadero con productos de proximidad
Una vez al mes se celebra el Mercado de Matadero con productos de proximidad
Matadero

A nadie se le escapa la importancia que tiene la gastronomía para las relaciones sociales en este país, en sus diversas modalidades, de las más refinadas a las más básicas, y en las conversaciones que se entablan al respecto. También el hecho de acercarse al mercado para abastecerse de alimentos sirve para establecer relaciones intermitentes con los tenderos, aparte de recordar a quien corresponda que su equipo se ha ido de vacío esta temporada o se ha esfumado algún fichaje. Pues bien, ambas actividades podremos realizarlas con los planes que traemos aquí.

El Mercado de Matadero se celebra un fin de semana al mes
El Mercado de Matadero se celebra un fin de semana al mes
Matadero

El sábado y domingo abre sus puertas el Mercado de Matadero, un espacio para la gastronomía y la venta directa de productores locales con alimentos artesanos y una zona exclusiva de productos ecológicos. El Mercado estará abierto el sábado 28 desde las 10:00 hasta las 18:00h y de 11:00 a 17:00h el domingo 29. Ubicado en la Plaza del Centro, la entrada será libre hasta completar el aforo.

El Mercado recupera los valores de la alimentación tradicional y el producto cultivado, criado y procesado muy cerca del consumidor final. Contará con un total de 70 empresas, entre agricultores, ganaderos y elaboradores de productos alimentarios. Los madrileños podrán realizar su compra de agricultura ecológica o de cercanía: frutas, carnes de la Sierra de Guadarrama, verduras y hortalizas, aceite, pan de masa madre, mermeladas, ahumados, salazones, helados, quesos, chocolate, aceitunas, cervezas, embutidos, bollería, empanadas, huevos, vermut, conservas, lácteos, dulces, vinos o miel.

También se habilitará un área de unos 400 m2 para que los visitantes puedan degustar, tranquilamente, los productos allí adquiridos, de acuerdo a la normativa higiénico-sanitaria vigente.

Una escultura de Felipao en la Galería Canalejas
Una escultura de Felipao en la Galería Canalejas
Cedida

Y de la rusticidad de este Mercado pasamos a la sofisticación de un festival gastronómico en pleno centro de Madrid. Gastrofestival es un festival de cultura y gastronomía que tiene lugar en El Food Hall de Galería Canalejas como dinamizador de la capital. Hasta el 29 de mayo, forma parte de la XIII edición del Gastrofestival, evento que aúna experiencias culinarias y culturales. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, junto con Madrid Fusión, para la dinamización del consumo de productos de restauración y actividades gastroculturales.

La vertiente artística del Gastrofestival 2022 llega al Food Hall de Galería Canalejas de la mano del artista Felipao. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas y está respaldado por el reconocimiento internacional de algunas de sus obras, como es el caso de su menina, elegida recientemente como regalo institucional de la Comunidad de Madrid.

Ceviches de Endiabla en la Galería Canalejas
Ceviches de Endiabla en la Galería Canalejas
Cedida

El artista expondrá durante los días del Gastrofestival algunas de sus piezas más icónicas, repartidas en los distintos puntos del Food Hall de Galería Canalejas, aunando arte y gastronomía en un mismo espacio.

Además de la exposición de obras de Felipao, y de las excelentes tapas creativas que propondrán los trece restaurantes de la galería, tendrán lugar acciones artísticas individuales en seis de ellos: Davvero, St. James, Le Petit Dim Sum, Ostras Sorlut, DBellota y MAD Gourmets. Artistas como Antonio Castello Avilleira, Pablo Ochoa, Mariana Álvarez Enrique y Martin Simón expondrán sus obras.

4. Música y arte digital en directo. DOMO360 en MMMAD

Proyección en DOME 360 dentro del Festival MMMAD
Proyección en DOMO360 dentro del Festival MMMAD
Lucía Velasco

Una opción muy original para establecer la conexión entre música y arte digital en directo podrá vivirse viernes y sábado en DOMO360, una cúpula geodésica con proyección semi-esférica, donde se vivirá un programa en vivo uniendo artistas visuales con artistas sonoros. Es una iniciativa que se enmarca en el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid MMMAD 2022.

Cada día se realizan tres sesiones en directo que mezclan visuales, performance y música experimental para trasladarnos a nuevos universos. Veamos… y escuchemos:

DOMO360 permite una experiencia inmersiva en el arte digital
DOMO360 permite una experiencia inmersiva en el arte digital
Cedida

El viernes 27 tendremos una performance de Bora Murmure, alter ego de la artista, música y performer francesa Pauline Canavesio; un show audiovisual de Shoeg, artista sonoro y visual que explora la relación simbiótica entre humanos y tecnología; y una sesión en colaboración con MIRA Festival, con visuales en directo del colectivo V.P.M. que trabajan con la luz como elemento fundamental y música de Akazie.

'Non Face' de Lucas Gutierrez se proyectará en DOMO360
'Non Face' de Lucas Gutierrez se proyectará en DOMO360
Lucas Gutierrez

El sábado 28 se presenta un show perfor-audio-visual de Casa Futura Drag –Onyx, Chex Nova, Saga, Alakrana, Férula de Descarga, Satanasa, Nenaza, Morgue; una sesión en colaboración con MIRA Festival, con la obra inmersiva Non–Face del artista digital argentino Lucas Gutierrez y el músico alemán Robert Lippok; y un show de Marta Verde y Juanma Lodo, artistas visuales que exploran nuevos lenguajes a través del uso del ruido, la repetición y el procesamiento de imágenes analógicas en tiempo real, junto a los sonidos abstractos de un tipo de electrónica poco convencional de Yugen Kala.

Fechas y horario: 27 y 28 Mayo, 18:00–22:00 Espacio: DOMO360 (Av. Puerta de Hierro, 2, 28040 Madrid) Metro Ciudad Universitaria.

5. Danza. 'En movimiento...' en el patio del Condeduque

Este fin de semana se estrena 'Los Perros' de Led Silhoutte y Marcos Morau
Este fin de semana se estrena 'Los Perros' de Led Silhoutte y Marcos Morau
Cedida

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, programa este fin de semana el festival de danza En movimiento. Otros formatos, otros espacios, cada día a partir de las 19 horas. Un tipo de creación que conscientemente renuncia a los convencionalismos del escenario, bien sea quebrantando sus reglas o definitivamente huyendo de la sala y saliendo de ese marco, en obras maleables, ideadas y pensadas para un lugar que no es escénico. Es decir, se bailará en los patios del centro, además de en el teatro y el auditorio, como se indica al final de la reseña.

“A esta práctica, que ha arrojado tantos ejemplos sorprendentes e innovadores, dedicamos el festival En Movimiento. Otros formatos, otros espacios, este próximo fin de semana, en los que todo el recinto del centro se convertirá en escenografía. Cuatro creaciones que nada quieren saber de la sala ni sus butacas, y dos que habitan el escenario de una forma insospechada, conforman nuestra oferta de otra danza posible”, remarca la directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Natalia Álvarez Simó.

Leonor Leal trae su propuesta El lenguaje de las líneas, que se presenta como una charla bailada. El espacio en sí mismo es el tema de Stone & Silk (Memorias de lo ligero), propuesta de la creadora catalana Paloma Muñoz, que da continuidad a su proyecto LEVE. En cambio, la investigación del tándem catalán Aurora Bauzà & Pere Jou para su curiosa propuesta I am (t)here, se centra en el espacio sonoro, un lugar invisible pero audible, que aquí se conecta de manera muy directa con el cuerpo y el movimiento.

Los Perros, de Led Silhouette y Marcos Morau, propone alcanzar un estado de resistencia, como perros que deambulan y comparten alegría, pero también dolor. Antes Collado, en cambio, se encierra en una hermética caja de cristal en su propuesta Crisálida, donde asistiremos al proceso de cambio hacia otro estadio de la existencia. Finalmente, el creador cordobés Antonio Ruz tendrá oportunidad de volver sobre su proyecto Recreo.02, la experiencia que realizó para la inauguración del nuevo Colegio Alemán, de Madrid, en 2015.

Sábado 28 de mayo: 19:00 (Patio Central). Paloma Muñoz. Stone and Silk19:30 (Patio Sur). Aurora Bauzà & Pere Jou. I´m (t)here20:30 (Auditorio). Leonor Leal. El lenguaje de las líneas.

Domingo 29 de mayo: 19:00 (Patio Central). Antonio Ruz. Recreo. 19:30 (Patio Sur). Led Silhouette y Marcos Morau. ESTRENO ABSOLUTO. Los perros20:30 (Teatro). Antes Collado. Crisálida.

6. Clásica. Las variaciones Diabelli y la Quinta de Schubert

Edgar Martín dirige a la Camerata Musicalis en un concierto didáctico
Edgar Martín dirige a la Camerata Musicalis en un concierto didáctico
AgusMartin

Dos opciones de música clásica para este fin de semana, ambas en sesiones matutinas pero con un enfoque netamente diferente: por un lado, un recital de piano en la Fundación Juan March con una obra de Beethoven, exigente tanto para el intérprete como para el escuchante, pero de importancia capital; como alternativa, un concierto sinfónico con carácter divulgativo y didáctico, donde descubrir otra gran composición, esta vez de Schubert.

La Fundación Juan March finaliza este sábado 28 a las 12 horas un ciclo dedicado a las variaciones, con una de las obras cumbre del género: las Variaciones Diabelli de Beethoven. Esta pieza tiene su origen en el reto que el editor vienés Anton Diabelli planteó a 51 músicos austriacos en 1819: componer una sola variación sobre un sencillo vals que él mismo había creado. El objetivo era publicarlas todas en un solo volumen.

Ludwig van Beethoven, que entonces rondaba los 48 años y empezaba a componer su Novena Sinfonía, aceptó el desafío y compuso no una sino 33 variaciones que oscilan entre la jovialidad de los números más luminosos y la gravedad de algunos adagios.

El intérprete del concierto será el pianista galés Llŷr Williams, que estudió música en el Queen’s College de Oxford y en la Royal Academy of Music.

 

La segunda opción matutina y musical nos llega a través de la orquesta sinfónica Camerata Musicalis, dirigida por el maestro Edgar Martín, que ofrecerá el domingo 29 de mayo a las 12.00 horas en el Nuevo Teatro Alcalá -que, por cierto, tiene una acústica magnífica- un concierto con el que cerrará la quinta temporada de su ciclo Por qué es especial. La obra elegida para este fin de fiesta ha sido la Quinta Sinfonía de Schubert.

Como es habitual en todos los conciertos enmarcados en este ciclo, la sinfonía será explicada por el maestro Martín en la primera parte del ‘show’, con su particular estilo desenfadado y divertido, con el que ha logrado enganchar a la música clásica a miles de espectadores.

La interpretación de la Sinfonía nº 5 de Schubert por parte de los músicos de Camerata Musicalis se convertirá en todo un canto a la paz. “Ojalá que la fresca alegría que transmite esta obra lograse acallar el sonido de las bombas. Más música clásica y menos violencia es lo que necesita el mundo”, dice Edgar Martín. Me temo que Putin no opina igual.

El director de Camerata Musicalis ha querido incluir al final del concierto un bis muy especial: un fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven, con la que quiere recordar al mundo que todos somos hermanos.  ENTRADAS: Desde 15 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento