El Carlos III logra secuenciar el genoma de la viruela del mono y obtiene la respuesta a su grado de "malignidad"

Imagen al microscopio del virus de la viruela.
Imagen al microscopio del virus de la viruela.
WIKIPEDIA
Imagen al microscopio del virus de la viruela.

Los casos que se suceden en España y en Europa de la viruela del mono, una de las modalidades no humanas de la viruela, son la "variante menos maligna, la más benigna" de las que se conocen. Así lo ha asegurado este miércoles Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III del que depende el Centro Nacional de Microbiología, el organismo que está analizando todos las muestras de casos sospechosos que se detectan en nuestro país. De momento, hay 20 confirmados totalmente como viruela del mono pero, de acuerdo a sus explicaciones, los otros 39 casos que todavía permanecen en estudio podrían serlo también. En total, hay 100 casos sospechosos.

Belda ha comparecido junto con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Sanidad para dar algunas explicaciones sobre un virus que ha dicho que todavía se está conociendo, pero sobre el que hay que hacer "un pequeño ejercicio de cambio de registro" con respecto al de la Covid-19.

Según ha dicho, a partir de los 23 primeros casos confirmados, el Instituto fue capaz de crear el primer borrador de la secuencia completa del genoma del virus de la viruela del mono, que le ha permitido concluir que procede de África occidental y que "es la menos maligna, más benigna" de las dos variantes de viruela no humana que se conocen.

Adicionalmente, la secuenciación ha alcanzado una cobertura del cien por cien de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus, lo cual abre la posibilidad de estudios filogenéticos más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

Se trata de una de las secuencias más completas obtenidas hasta el momento. La secuenciación llevada a cabo a través del Laboratorio de Arbovirus del ISCIII, en conjunto con las unidades de Genómica y Bioinformática del, ha contado con las referencias publicadas en los últimos días por otros países (Bélgica, Alemania, Portugal y Estados Unidos), y se ha basado en una tecnología genómica de nueva generación mapeada contra genoma de referencia, a lo que se ha sumado un análisis complementario de las muestras mediante una técnica conocida como ensamblado de novo. 

Los resultados señalan que las muestras secuenciadas parecen pertenecer al mismo brote detectado en otros países europeos, ya que los genomas obtenidos apenas difieren de los ya secuenciados en otros países. En concreto, el análisis realizado en el ISCIII concluye que hay menos de 5 SNP (secuencias genéticas denominadas cambios de nucleótidos sencillos) de diferencia respecto a la secuenciación llevada a cabo en Alemania.

Cribado del ISCIII

El Instituto Carlos III trabaja en su labor de cribado de los casos con estas dos categorías: primero determina mediante PCR en cuántas de las muestras se confirma que está presente el virus de la viruela no humana (orthoproxvirus), algo que, según los datos de este miércoles, se han detectado en 59 casos.

Posteriormente, a estos casos positivos se les hace una secuenciación para determinar si en concreto se trata de la viruela del mono. En este caso, el Ministerio de Sanidad ha confirmado ya mediante este método 20 casos, aunque según lo que ha explicado Belda, los otros 39 en los que todavía no ha concluido la secuenciación tienen muchas posibilidades de serlo, lo que elevaría el número de casos totalmente confirmados a 59.

"Sabiendo que la [viruela] humana no está circulando [porque fue erradicada hace décadas] y que tenemos una alerta por mono, es razonable suponer que lo normal es que estas personas lo sean de [viruela del] mono", ha dicho.

Casos británicos desde 2018

La secuenciación completa del virus de la viruela humana también ha permitido al Instituto de Salud Carlos III afirmar que es el mismo que se ha detectado en Alemania y que los "casos esporádicos", siete en total, que se han dado en Reino Unido entre 2018 y 2021. Fuera de Europa, en este tiempo también ha habido algunos en Israel y Singapur, ha explicado Belda.

En cuanto a la cadena de transmisión del virus, si los casos que se han detectado de momento en España tiene origen en los mismos focos o ya está más extendido, Belda ha apuntado que esto es algo que cada comunidad autónoma está rastreando, pero la información de la que se dispone de brotes detectados en África es que "la transmisión ha sido hasta el segundo nivel" y desde 2018 nunca se ha pasado de él.

Tratamiento ambulatorio

Belda ha recapitulado que la viruela del mono se manifiesta en forma de lesiones cutáneas "parecidas a la extinta viruela humana". Estas "papulas" tienen menos de un centímetro en cuyo interior hay una zona donde se aloja una vesícula en la que hay un líquido que es el que pueda ocasionar la transmisión. El contagio, ha dicho, se produce por contacto con este líquido aunque también por la sangre.

En cuanto al contagio, el director del Instituto de Salud Carlos III ha indicado que es posible mientras existan las vesículas con el líquido que permite la transmisión. "Existe capacidad de contagio hasta que aparecen las costras, aproximadamente tres o cuatro semanas", ha dicho, aunque es algo aún en estudio porque aún se está intentado ver cuál es el "tiempo de lavado del virus" dentro de las personas afectadas".

Como recomendación, Belda ha pedido "sentido común" para frenar el contagio de una enfermedad que es de carácter leve y que se está "manejando en el ámbito ambulatorio", con remedos para bajar la fiebre cuando la hay o los dolores musculares y a veces con tratamientos atópicos.

"Estas personas pueden tener cuadros un poco más intensos", ha explicado si el virus entra en el torrente sanguíneo y entonces la piel puede enrojecerse o aparecer fiebre. "En general, los cuadros no necesitan ingreso hospitalario", ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento