El trágico final de los padres pulpo: la hembra intenta matar al macho y después se suicida 

Pulpo
Pulpo
EUROPA PRESS/REMITIDO

La hembra del pulpo comienza a morir tras traer vida al mundo. Así de cruel y paradójica es la realidad de esta especie cuando se trata de este género. El control hormonal cuando se quedan fecundadas se descontrola, produciendo cambios en los niveles de esteroides que desencadena un comportamiento errático y la perdida de apetito, hasta que finalmente muere, como publica Current Biology y recoge el diario La Provincia

Las investigadores han estado años estudiando a estos octópodos, ya que al ser un animal muy inteligente no entendían como podía estar causando su propia muerte y en la mayoría de los caso con tan solo un año de vida.

En el caso de las hembras de los pulpos que se crían en cautiverio es más curioso y tétrico, ya que para acelerar su muerte se dan golpes con las paredes del acuario y se enredan con sus propios tentáculos hasta la muerte.

Uno de los comportamientos de la hembra tras la reproducción es que intenta asesinar al macho posteriormente. Y el comportamiento de este último también es peculiar y complejo, ya que si consigue escapar de la hembra, se muere por sí mismo meses más tarde.

La clave: la glándula óptica

Su fallecimiento viene desencadenada desde la glándula óptica del pulpo, según el estudio. La glándula situada en los ojos del pulpo hembra cambia de forma significativa durante la reproducción. Estas alteraciones se deben a los variaciones en los niveles de progesterona, colestanoides y dehidrocolesterol, un precursor del colesterol.

Si a la hembra se le extrae la glándula óptica vive más tiempo, así lo corroboraron estudios anteriores, por lo que les dio la pista a los investigadores para averiguar que sucedía detrás de este órgano. Por lo que el equipo empezó a analizar la producción química de la glándula óptica materna en pulpos de dos puntos de California (Octopus bimaculoides) después de la reproducción. Para ello se utilizó la técnica de la espectroscopia de masas con el fin de analizar la composición de muestras biológicas.

Las hormonas, fundamentales en este proceso

Los investigadores detectaron tres vías diferentes involucradas en el aumento de las hormonas esteroides.

La primera produce pregnenolona y progesterona, que son esteroides habitualmente asociados con la reproducción. La segunda produce colestanoides maternos y la tercera genera unos elevados niveles de 7-dehidrocolesterol, un precursor del colesterol. 

El siguiente trabajo se realizará en el pulpo rayado menor del Pacífico (Ocotopus chierchiae), para buscar más información sobre cómo evitar la muerte después de la producción de esta especie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento