La ley del 'solo sí es sí' prohibirá la publicidad de la prostitución y castigará con pena de cárcel la difusión de fotos y vídeos íntimos

Principales claves de la ley del 'solo sí es sí'.
Principales claves de la ley del 'solo sí es sí'.
Henar de Pedro
Principales claves de la ley del 'solo sí es sí'.

La ley de libertad sexual -comúnmente conocida como ley del 'solo sí es sí'- prohibirá los anuncios que promuevan la prostitución, según consta en el dictamen que se someterá a votación este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados. La medida, introducida mediante una enmienda que añade esta especificidad dirigida a la prostitución, es una de las modificaciones planteadas por los grupos parlamentario y que contemplan también modificar el Código Penal para castigar la difusión de fotos y vídeos íntimos. 

"Se considerará ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra las mujeres, niñas niños y adolescentes, así como las que supongan promoción de la prostitución", reza el dictamen al que ha tenido acceso 20minutos

Además, la Agencia Española de Protección de Datos deberá garantizar la disponibilidad de un canal "accesible y seguro" en el que se pueda denunciar la existencia de contenidos "ilícitos" en internet que "comportaran un menoscabo grave del derecho a la protección de datos personales". Como ilícitos se entenderán, entre otras cosas, aquellos anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, ya sea utilizando su cuerpo como "mero objeto desvinculado del producto que se promociona", o asociando su imagen a "comportamientos estereotipados".  

En definitiva, pasará a prohibirse cualquier anuncio publicitario que promueva la violencia o la discriminación, "fomente estereotipos de carácter sexista, racista, estético o de carácter homofóbico o transfóbico o por razones de discapacidad, así como la que promueva de la prostitución", señala el documento.

La ley es el proyecto estrella del Ministerio de Igualdad y pivota sobre el consentimiento expreso y la eliminación de la distinción entre abuso y agresión. Su tramitación está resultando más larga y tortuosa de lo que se previó y, de aprobarse este jueves en la Cámara Baja, pasará al Senado para su visto bueno definitivo. Entre otras cosas, la norma se erige desde un enfoque 'victimocéntrico', fortaleciendo la atención y reparación de las víctimas de violencias sexuales y estableciendo la formación de los profesionales implicados -sanitarios, docentes, fuerzas y cuerpos de seguridad, justicia, etc.- en esta materia.

Principales claves de la ley del 'solo sí es sí'.
Principales claves de la ley del 'solo sí es sí'.
Henar de Pedro

Campañas para desincentivar la prostitución

La futura ley, que levantó ampollas entre los socios de Gobierno por el tema de la prostitución (no se ha logrado incluir un par de medidas destinadas a erradicarla), establece también otras acciones destinadas a desincentivar la demanda de estas prácticas, tal y como se fue anunciando en los meses previos a la votación del dictamen en la Comisión de Igualdad.

Contempla, por ejemplo, campañas de concienciación y sensibilización para desincentivar la demanda "de toda clase de servicios vinculados con la explotación sexual, la prostitución y de la pornografía que naturaliza la violencia sexual", así como sobre las consecuencias que esto tiene para las mujeres prostituidas. 

Hasta un año de prisión por difundir imágenes

Otra de las novedades del texto contempla una modificación del Código Penal para castigar con penas de prisión de tres meses a un año, o multa de seis a 12 meses, a quien, sin consentimiento de la persona afectada, utilice su imagen para realizar anuncios o abrir perfiles falsos en redes sociales, páginas de contacto "o cualquier medio de difusión pública".

La misma pena se impondrá para quienes difundan, revelen o cedan a terceros imágenes o vídeos de otra persona, cuyo consentimiento no se tendrá en cuenta si se tomaron en un domicilio o cualquier espacio "fuera del alcance de la mirada de terceros" y menoscaban "gravemente" la intimidad de esa persona. También se castigará -con multas de uno a tres meses- a los que reciban esas imágenes y promuevan su difusión. 

En el caso de que estos hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o cualquier persona que "esté o haya estado unida" a la persona afectada, o que la víctima sea menor de edad, se impondrá la pena en su mitad superior.

Más medidas para los delitos cometidos por menores

Más allá del dictamen que se debatirá el jueves, los grupos parlamentarios han registrado una serie de enmiendas cuya inclusión en el texto definitivo se votará en la misma jornada. Entre ellas, están las registradas este miércoles por el PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu destinadas a endurecer las medidas para los delitos sexuales cometidos por menores de edad. 

Según explican fuentes del Ministerio de Igualdad -impulsor de la norma- a 20minutos, las modificaciones que se proponen constituyen una respuesta a la "relevancia de los casos en los que los agresores son menores de edad". Destacan las mismas fuentes la necesidad de "reforzar" las medidas a los delitos sexuales en la llamada ley penal del menor "para evitar que el comportamiento machista y violento que revelan estos casos se siga repitiendo en adolescentes o jóvenes". 

Así, la propuesta se plantea desde un enfoque "responsabilizador más que punitivista" y pasa por tres medidas principales: obligar a que todas las sentencias por delitos relacionados con la libertad sexual incluyan programas formativos sobre educación sexual y educación en igualdad; condicionar la suspensión de medidas a que cumplan esa formación; y que no se adopte ninguna medida de conciliación entre víctimas y agresores (en casos de delitos contra la libertad sexual o relacionados con la violencia de género) salvo que lo solicite la propia víctima "de forma expresa"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento