Mínguez anuncia la puesta en marcha de tres centros de día de Salud Mental infantojuvenil antes de fin de año

El nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha anunciado este miércoles la ampliación hasta 256 plazas en Salud Mental repartidas entre los departamentos de salud, con criterios de equidad territorial y poblacional, y ha avanzado que los tres centros de día de Salud Mental infantojuvenil -con 30 plazas, uno por provincia- comenzarán a funcionar antes de final de año.
Mínguez anuncia la puesta en marcha de tres centros de día de Salud Mental infantojuvenil antes de fin de año
Mínguez anuncia la puesta en marcha de tres centros de día de Salud Mental infantojuvenil antes de fin de año
20M EP
Mínguez anuncia la puesta en marcha de tres centros de día de Salud Mental infantojuvenil antes de fin de año

Mínguez, en su comparecencia en Les Corts para explicar las líneas generales de la política que llevará a cabo, ha subrayado al respecto "la apuesta" de su departamento por la salud mental. Así, ha señalado que, con anterioridad a la crisis sanitaria, la salud mental era "uno de los puntos débiles del sistema" y que la irrupción de la covid y las consecuencias emocionales de la pandemia la han situado "en el centro" de la agenda. "La apuesta por la salud mental es clara, decidida y firme", ha garantizado.

Asimismo, ha resaltado que trabajará por optimizar la coordinación con Educación para detectar problemas de salud mental en el ámbito escolar y desarrollar un plan de empleo para personas jóvenes con enfermedad mental grave, que cuenta con financiación de fondos europeos.

Al respecto, ha destacado que estos abordajes se complementan con la labor que desarrolla el Comisionado de la Presidencia para el Plan de Acción de Salud Mental. En los últimos meses se ha celebrado una convención ciudadana en la que se han debatido las líneas estratégicas futuras acerca de las actuaciones en Salud Mental y ha señalado que sus conclusiones, que están en fase de análisis, servirán de base de la elaboración del Plan de Acción.

REFUERZO DE LA SALUD PÚBLICA

Del mismo modo, ha destacado "la extraordinaria importancia" que tiene la Salud Pública en el sistema sanitario como ha evidenciado la pandemia por coronavirus. Por ello, ha anunciado 157 nuevas plazas de refuerzo del personal destinado a la vigilancia y promoción de la salud.

Así, ha señalado que la pandemia ha puesto en valor la relevancia de los servicios de Salud Pública, pero también la necesidad de abordar mejoras estructurales. La viruela del mono es un claro ejemplo de ello, ha señalado.

Además, ha resaltado que el nuevo sistema de información de la Red de Vigilancia, que permitirá incrementar las funciones de alerta temprana y respuesta rápida, se beneficiará de los fondos europeos MRR.

Asimismo, ha elogiado el ecosistema de investigación biomédica valenciana y se ha referido a dos de las muchas iniciativas promovidas para optimizar la asistencia sanitaria: el proyecto de Medicina Personalizada Big Data, destinado a mejorar la atención personalizada mediante el uso de herramientas tecnológicas punteras, y el proyecto de Imagen Molecular de Alta Sensibilidad, que tiene como objetivo desarrollar un nuevo dispositivo de tomografía por emisión de positrones, un PET, que mejore las prestaciones de los equipos actuales.

Mínguez, con "la mirada siempre puesta en la ciudadanía", ha indicado que el departamento que dirige se ha marcado como objetivo "alcanzar el 50% de la compra hospitalaria de medicamentos, lo que supondrá un ahorro de alrededor de 950 millones de euros".

NUEVAS LICITACIONES Y TRES EQUIPOS DE CIRUGÍA ROBÓTICA

Por otra parte, también ha apostado por "la mejora y ampliación" de las infraestructuras sanitarias. Así, ha resaltado que en estos momentos, el valor de las obras adjudicadas por la Conselleria de Sanidad asciende a 258 millones, "una cantidad 21 veces superior a las obras que había adjudicadas en 2015".

Además, ha adelantado que en los próximos meses está previsto licitar la construcción del nuevo centro de salud de Garbinet de Alicante por tres millones de euros; obras de adecuación del HACLE la Magdalena de Castellón por casi dos; la ampliación de las urgencias del hospital de Elda, por más de un millón de euros; obras de ampliación del hospital de La Plana, por dos millones así como la ampliación para espacios administrativos en el hospital de Sagunto por 2,2.

En la vertiente tecnológica, el conseller se ha referido al Plan INVEAT del Ministerio de Sanidad, que contempla la adquisición de 79 equipos y una inversión de más de 81 millones, y ha avanzado que pasado mañana, "se publicará el anuncio de licitación del suministro y mantenimiento de los tres equipos de cirugía robótica, destinados al Hospital General de Castelló, La Fe de València y el Hospital General de Alicante", por 10 millones de euros.

PERTE

Por último, ha apuntado que la transformación del sistema sanitario pasa también por aprovechar al máximo las oportunidades que este ofrece como "elemento tractor y dinamizador de la innovación y de nuestra economía". Por ello, al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desarrollarán el PERTE salud de vanguardia.

"Necesitamos conformar una alianza con todos los actores del sector de la salud para desplegar todas las capacidades de tecnológicas e industriales de las empresas valencianas, impulsando así la colaboración público-privada", ha reclamado.

Mínguez ha destacado que la Conselleria tiene una estrategia al respecto que está alineada con la del Sistema Nacional de Salud y con los objetivos estratégicos del PERTE y por eso impulsará y acelerará el desarrollo de los proyectos que ya iniciados: la explotación intensiva del dato de salud; la utilización de Inteligencia Artificial; y la construcción, implantación, evolución y soporte de una plataforma de servicios digitales de salud. En total, hay prevista una inversión de 80 millones de euros en proyectos asociados al PERTE de salud de vanguardia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento