Encarna Samitier  Directora de '20minutos'

La Europa diseñada para construir

Banderas de los países miembros de la Unión Europea
Banderas de los países miembros de la Unión Europea
Europa Press

La Unión Europea nació un 9 de mayo de 1950, sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial y hecha de carbón y acero, porque esas locomotoras económicas de la época surgió el primer tratado. Le pusieron cimientos para resistir todas las tormentas. Y vaya si eran sólidos. El sueño de los padres fundadores, como Robert Schuman y Jean Monnet, ha traído décadas de prosperidad y libertad. Y, sobre todo, una indestructible idea de solidaridad cuyo aliento hemos sentido en los últimos años de un modo especial: los estragos de la pandemia, el azote de las crisis económicas y, desde febrero, la guerra desatada por Putin contra Ucrania han mostrado la fortaleza de una comunidad que nació para que no se repitiera una tragedia como la de la contienda.

“Europa se construirá sobre las crisis y será la suma de las soluciones adoptadas frente a ellas”, escribió Jean Monnet. El abrazo a Ucrania es un caso práctico. El ataque no ha logrado convertir en pesadilla el sueño europeo; al contrario, Europa se ha reforzado. Los ciudadanos están reafirmando mayoritariamente en los sondeos la convicción de que los valores europeos son la solución.

Es un símbolo que este reforzamiento de Europa coincida con la Conferencia por el Futuro de Europa (Cofoe), un foro de debate que ha dado voz a los ciudadanos para repensar y fortalecer el proyecto común. Las conclusiones no reformarán tratados; invitan a seguir construyendo. E incluyen una gran propuesta de Maite Pagazaurtundua que ojalá pueda ser plasmada: el Estatuto de Ciudadanía Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento