La asociación 'Sumar' ya es una realidad: Interior inscribe oficialmente el embrión del proyecto de Yolanda Díaz en el registro

  • El equipo de la vicepresidenta también ha registrado un logotipo, aunque insisten en que es provisional.
  • La función de la entidad será organizar los actos, reuniones y viajes de la gira de Díaz por España, así como los trámites burocráticos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz ya tiene lista la base jurídica con la que poner en marcha su "proceso de escucha", que podría terminar cuajando en una candidatura a las elecciones generales del año que viene. El Ministerio del Interior ha dado luz verde a la inscripción definitiva de Sumar como asociación dentro de su registro, apenas unos días después de que se conociera que el entorno de Díaz había iniciado los trámites para conformar esta entidad de cara a la organización de los actos que, en los próximos meses, celebrará la vicepresidenta. Los estatutos de la asociación, a los que ha accedido 20minutos, dejan claro que esa será su función, lo que implica que no habrá competencia entre Sumar y partidos como Podemos o IU.

La inscripción definitiva de Sumar en el registro de asociaciones de Interior ha sido más rápida de lo que el propio entorno de Díaz esperaba, y facilita a la vicepresidenta la puesta en marcha de su gira por España, que comenzará tras las elecciones andaluzas del 19 de junio. Las tareas de las que se ocupará esta entidad serán, básicamente, las necesarias para poder organizar los actos, reuniones y viajes sin que Díaz tenga que depender del aparato de partidos políticos como Podemos o IU, y Sumar permitirá a la dirigente realizar trámites burocráticos, alquilar espacios o contratar personal.

Los estatutos de la asociación señalan, en este sentido, que tiene como objetivos "promover el compromiso democrático y la participación de la ciudadanía en la vida pública", "fomentar y fortalecer la participación ciudadana y de la sociedad civil para mejorar la calidad democrática y el desarrollo humano" o "procurar el vínculo con movimientos sociales, ciudadanos y demás entidades de la sociedad civil". En resumen, esos son los principales objetivos que Díaz ha planteado en los últimos meses

Para ello, Sumar informa de que entre sus actividades se contarán las de "organizar encuentros, reuniones, coloquios, congresos y cualquier otro tipo de actos públicos", poner en marcha "cursos, seminarios, ciclos de charlas o conferencias, eventos de formación y talleres participativos" o "elaborar y publicar estudios, investigaciones, diagnósticos y materiales de divulgación". Díaz aún no ha ofrecido información sobre el calendario o el formato de sus actos, aunque sí se conoce que no todos tendrán carácter de mitin ni serán multitudinarios.

El pasado viernes, además, el equipo de Díaz inscribió ante la Oficina de Patentes y Marcas un logotipo para Sumar. Fuentes próximas a la vicepresidenta, no obstante, insisten en que se trata de una imagen provisional, y explican que se han apresurado a registrar un símbolo representativo de la nueva asociación para evitar que otra persona pudiera adelantarse, lo que hubiera dificultado que Sumar pudiera tener su propio logotipo.

Logotipo provisional de la asociación Sumar.
Logotipo provisional de la asociación Sumar.
OEPM
Mostrar comentarios

Códigos Descuento