Ucrania volverá a las negociaciones con Rusia cuando estos se retiren a las posiciones previas a la invasión

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido que la parte ucraniana se sentará de nuevo a conversar con representantes rusos cuando su Ejército se retire a las posiciones previas a la invasión, iniciada ya hace tres meses.

"Para todos los ucranianos, la victoria es recuperar todos los territorios. Es cierto que debemos recuperar también la región del Donbás y la península de Crimea, pero a expensas de esto, primero quiero recuperar el Estado previo al 24 de febrero, y luego me sentaré en la mesa de negociación", ha dicho Zelenski en una entrevista para la radiotelevisión japonesa NHK.

Asimismo, el mandatario ha apuntado que las tropas rusas realmente se encuentran en inferioridad en el territorio ucraniano, con lo que las Fuerzas Armadas de este país estarán listas para un "contraataque" una vez que lleguen "las armas necesarias", entre las que Zelenski ha destacado los misiles de largo alcance.

El propio Zelenski ya anunció el lunes que, debido al rol dominante de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en las decisiones de Moscú, tan solo se reuniría con él en una posible futura mesa de negociaciones. Por otro lado, el presidente ucraniano ha lamentado que China esté "adoptando el pensamiento de que está bien ocupar el territorio de otros países", en lo que parece ser una alusión a las pretensiones chinas de adherirse la isla de Taiwán.

"No es deseable que China se una con Rusia. Esto lo entiende bien Japón. Era importante para nosotros que Japón apoyara a Ucrania de manera clara, franca, sustancial y frontal", ha agradecido Zelenski, quien además ha puesto en valor la unión en Indo-Pacífico entre los países del Quad -Japón, Australia, Estados Unidos e India-.

Finalmente, Zelenski ha reiterado su denuncia por el supuesto bloqueo por parte de Rusia de varios millones de toneladas de trigo, una mercancía que el presidente ucraniano considera "de gran importancia para Asia, Europa y África".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento