Madrid eleva a 47 los casos confirmados de viruela del mono y busca al paciente cero

Lesiones típicas provocadas por la viruela del mono.
Lesiones típicas provocadas por la viruela del mono.
Lesiones típicas provocadas por la viruela del mono.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a sumar este martes más casos confirmados de la viruela del mono, o viruela símica, alcanzando la cifra de 47, mientras otros 20 permanecen en investigación a la espera de resultados. Además, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a 20minutos, se continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y tratan de encontrar al paciente cero para conocer el lugar y frenar el origen de la transmisión.

El laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está utilizando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100%.

Con estos nuevos casos, la Comunidad de Madrid se sitúa como líder en el número de contagios por 'monkeypox' en España y en Europa. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento casos de viruela del mono en ocho países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que todos los pacientes positivos son hombres y su evolución clínica entra "dentro de lo razonable" y dentro de esta enfermedad. Las primeras hipótesis es que la mayoría de estos casos están relacionados con varias cadenas de transmisión, una de las cuales estaría vinculada con una sauna madrileña que ha sido cerrada de manera preventiva.

Desde finales de abril

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este martes que el virus del mono podría haber empezado a circular en la Comunidad de Madrid a finales de abril.

"Detectamos 21 casos en 24 horas, por el tiempo que tiene de incubación desde el momento en que se produce en contacto hasta que tienes la enfermedad, con los primeros casos orientados ya a pacientes con clínica, el virus estaba circulando como mínimo dos semanas antes", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento