Aragonès, optimista con su acción de gobierno a pesar de la pandemia y la guerra de Ucrania

Afirma que en su primer año se han cumplido más de un tercio de los objetivos fijados para la legislatura 
Pere Aragonès en la rueda de prensa de presentación del balance del primer año de gobierno
Pere Aragonès en la rueda de prensa de presentación del balance del primer año de gobierno
ACN
Pere Aragonès en la rueda de prensa de presentación del balance del primer año de gobierno

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su vicepresidente, Jordi Puigneró, han presentado esta mañana el balance del primer año de gobierno. Aragonès ha expuesto una visión optimista del grado de cumplimiento de los objetivos que se habían planteado al inicio de la legislatura, que ha cifrado en un 33,88%, a pesar de situar su actuación en un contexto complejo dominado por el final de la pandemia y la guerra en Ucrania. El vicepresidente Jordi Puigneró insistió en este aspecto asegurando que el govern "tiene una hoja de ruta que ha tenido que convivir en un entorno de represión y retos globales". Sobre los datos económicos de este primer año, Puigneró señaló que Cataluña "no tiene todos los instrumentos fiscales ni soberania legislativa", pero que a pesar de ello 2021 ha superado los números 2019.

La acción de gobierno de este primer año se ha dividido en cuatro ejes fundamentales. En la presentación del balance de esta mañana, el govern ha indicado que en el eje de la transformación democrática se ha cumplido el 29%, en el de transformación social el 34%, en el eje de transformación verde casi un 40%, y por último, en el eje de transformación feminista, el govern manifiesta haber cumplido un 26% de los objetivos.

Medidas concretas

Algunas de las medidas más importantes anunciadas por el govern han sido el despliegue de la fibra optica de Catalunya con el objetivo llegar a todos los municipios. Otras medidas destacadas por Puigneró se han referido al cambio climático y a la descarbonización de la movilidad, resaltando la apuesta por el ferrocarril.

El vicepresidente también ha puesto en valor entre los objetivos conseguidos este año la aprobación del plan de salud 2021-2025 y la dotación de 1000 millones de euros para vivienda. En este capítulo también se resalta la potenciación de las residencias.

El catalán ha sido un capítulo importante en la acción de gobierno. El vicepresidente señaló la importancia del pacto nacional por la lengua y la puesta en marcha del Proyecto Aina para promocionar el catalan en internet, así como acciones diversas para impulsar el catalán en la justicia.

En el capítulo de la educación, se reseña la gratuidad de P2, que se complementa con la rebaja de precios las tasas universitarias. Puigneró también puso en valor la creación de 600 plazas nuevas para estudiar el grado de Enfermería. En este capítulo de promoción del conocimiento, el govern señala la creación del hub digital y del audiovisual.

Decisiones valientes

Pere Aragonès ha destacado esta mañana que han sido "valientes e imaginativos, tomando decisiones que a veces son arriesgadas pero son imprescindibles". El presidente ha resaltado los grandes consensos que se han conseguido "superando las visiones cortoplacista". En este sentido nombró el acuerdo para renovar los organismos estatutarios y la aprobación del propio presupuesto.

Finalmente, Aragonès ha asumido que uno de los objetivos con los que se inició la legislatura, "acabar con la represión y ofrecer la oportunidad de decidir cuál ha de ser el futuro del país", no "está avanzando como se quería.

El espionaje no hace más que agravar la desconfianza". Aragonès acabó reclamando de nuevo al gobierno tres aspectos que desde que estalló la crisis de Pegasus se repiten en cada comparecencia: "Es indispensable que el gobierno se mueva, y lo haga con transparencia, asuminedo responsabilidades y garantizando que no se volverá a repetir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento