La Junta reafirma con 160.000 plazas su apuesta por la FP para combatir el paro juvenil

El consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete.
El consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete.
EP
El consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía lleva tres años de incremento paulatino de las plazas y la oferta de ciclos y cursos de Formación Profesional. Para la nueva convocatoria de curso, cuya inscripción arranca el 15 de junio y estará vigente hasta el 30 del mismo mes, se ofertarán 160.000 plazas, casi 9.000 más que en 2021, donde ya se había experimentado un incremento de 16.000 plazas respecto a 2020. Desde el inicio de la legislatura, la oferta ha crecido en 40.000 plazas.

También aumenta la oferta de formación con 236 nuevos ciclos y cursos de especialización, lo que supone un total de 3.419. En concreto, se dividen en 61 nuevos ciclos de Grado Medio, 116 de Grado Superior, 19 Ciclos Formativos de Grado Básico, un programa especifico de FP Básica, y 40 Cursos de Especialización. Asimismo, se podrán estudiar en la comunidad un total de 186 titulaciones diferentes.

El consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, reafirmó ayer el compromiso de la Junta con la FP tras la probación de la oferta en Consejo de Gobierno. El consejero trazó una correlación entre la empleabilidad, especialmente joven, y la Formación Profesional. Así, recordó que en Andalucía el paro joven hasta 24 años se sitúa en el 40% frente al 15,9% de la media de la Unión Europea y añadió que, mientras en España solo un 12% de alumnos opta por la FP, en Europa asciende al 25% y en Alemania, donde el paro juvenil no alcanza el 6%, la FP llega al 40%. Con todo, Cardenete admite que, aunque la brecha entre oferta y demanda de plazas de FP se ha ido estrechando, no se cubren las necesidades actuales.

El objetivo de la Junta es que la FP se adecúa cada vez más a las demandas del mercado. Por eso, la oferta del próximo curso se adaptada "a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero". 

Más del 60% de dicha oferta se engloba en Comercio y marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros. Se refuerzan, a su vez, cursos relacionados con la industria 4.0 como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el 3D, la robótica o el Desarrollo Sostenible. La Consejería impulsa además 112 proyectos más de FP Dual, que combina formación en aula y en empresas, hasta los 772 actuales. 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado 19,8 millones para el servicio de aula matinal en los centros públicos de la Junta. Hasta 1.491 centros escolares de infantil y primaria en todas las provincias contará con este servicio, con casi 250.000 alumnos beneficiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento