Barcelona acabará el año con 175 entornos escolares pacificados desde 2020: el centro Rius i Taulet se sumará en 2023

Así quedará el entorno de la escuela Rius i Taulet.
Así quedará el entorno de la escuela Rius i Taulet.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Así quedará el entorno de la escuela Rius i Taulet.

Nueva incorporación al listado de entornos escolares de Barcelona pacificados para reducir la presión del tráfico y conseguir así mejorar la seguridad y la comodidad de los desplazamientos a pie. El Ayuntamiento ha anunciado este martes que la escuela Rius i Taulet de Gràcia será una de las que se sumarán en 2023, con lo que se atenderá así a las reclamaciones de las familias de los alumnos. 

La incorporación de este centro, situado junto a la plaza Lesseps, un punto de la ciudad estratégico para la movilidad a motor, se producirá después de cerrar este año con 175 entornos escolares pacificados desde 2020. Estos habrán beneficiado a unos 75.000 alumnos, con una inversión que rondará los 12,8 millones de euros. El objetivo del Consistorio es llegar a los 200 a final de mandato.

Las obras junto a la escuela Rius i Taulet, con un presupuesto de unos 390.000 euros, han informado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal de Gràcia, Eloi Badia, empezarán en enero y terminarán en abril. Supondrán la eliminación de un carril de tráfico de la calle de Maignon, entre la avenida de Vallcarca y la calle Mare de Déu del Coll, y de otro de la calle Mare de Déu del Coll, entre Maignon y la Travessera de Dalt. También se habilitará el giro a la izquierda de República Argentina a la plaza Lesseps. 

Una vez acordada la propuesta con la comunidad educativa del centro, ahora también se trabajará con ella la redacción del proyecto y se realizará un proceso de participación en el que intervendrán, asimismo, los niños y la asociación de familias de alumnos (AFA).

Esta actuación se enmarca dentro del programa ‘Protejamos las escuelas. Entornos escolares seguros y confortables’, el plan municipal para pacificar los alrededores de los centros educativos. 

Sanz ha destacado que con la reducción del tráfico junto a las escuelas no solo se logra reducir la inseguridad, sino también la contaminación. Ha dicho, asimismo, que se trata de "actuaciones necesarias para garantizar que los niños puedan crecer en una ciudad que les tiene en cuenta a la hora de hacer la planificación urbanística".

Por otro lado, ha remarcado que la actuación junto a la escuela Rius i Taulet será "estructural y no táctica", es decir, no será provisional como las que se han realizado en otros entornos escolares.

Por su parte, Badia ha celebrado que "hoy la educación da un paso adelante", y Calim Seeman, de la AFA del centro, ha asegurado que están "muy contentos" y que desconvocarán movilizaciones que tenían previstas. 

La escuela ha participado hasta ahora en la Revuelta Escolar, un programa para cortar el tráfico en las calles de Barcelona con el objetivo de reclamar la pacificación de los entornos escolares y una movilidad sostenible para reducir la contaminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento