Descubren en Pompeya el que podría ser el vino más antiguo del mundo con 2.000 años de historia

Ruinas de Pompeya bajo el Vesubio.
Ruinas de Pompeya bajo el Vesubio.
Pixabay/rosemaria

Pompeya, la antigua urbe romana sepultada por ceniza y rocas, no deja de sorprendernos. La historia de esta antigua ciudad está marcada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C., que cubrió Pompeya y otras ciudades como Herculano.

El análisis de los huesos de las víctimas y los restos arqueológicos nos han permitido conocer parte de su historia. Lo que quedó de esta catástrofe, y todo lo que se sigue descubriendo, nos da una idea de cómo vivían las antiguas poblaciones. 

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia está inmerso en el análisis de un líquido encontrado en el interior de una vasija, que podría resultar ser el vino más antiguo de todo el mundo.

¿Para que podría haberse utilizado?

Este equipo internacional de expertos descubrió la tumba de Marco Venerio Secundio y fue un hallazgo sin precedentes que modifica ciertas ideas que teníamos hasta ahora. 

"En 2021, el proyecto dirigido por el valenciano Llorenç Alapont en la necrópolis de Porta Sarno en Pompeya, ofrecía un descubrimiento sin precedentes en este yacimiento: la tumba de Marcus Venerius Secundio. Su importancia radica en que se trata de una inhumación y no una cremación, además de tener signos de momificación", explican en el Instituto Alavés de Arqueología (IAA), donde el experto en arqueología y antropología ofreció una conferencia para explicar la importancia de este hallazgo.

De esta manera, "cambia la idea que teníamos sobre los rituales funerarios en la cultura romana", especifica Alapont. Como recoge 'El Correo', en el reciente descubrimiento de este sepulcro se ha encontrado también una vasija con más de seis litros de un líquido con un tono rojo oscuro.

En este sentido, los investigadores creen que podría tratarse del vino más antiguo conocido hasta ahora conservado en estado líquido. Además, parece que estaba destinado a rituales funerarios, y no para su consumo. Ya se están analizando todas sus características en los laboratorios de la Universidad de Valencia y en los próximos días se confirmará si es vino o no. En el caso de que así sea, se trataría del más antiguo conocido, con más de 2.000 años de historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento