Claves para eliminar los ácaros del colchón, las sábanas y los edredones

Moho, ácaros y polvo pueden llegar a acumularse en estos objetos que tan cerca están del rostro, por lo que es importante una buena limpieza de vez en cuando y una adecuada ventilación.
Los ácaros pueden llegar a acumularse en estos objetos como la ropa de cama.
Pixabay/ErikaWittlieb
Moho, ácaros y polvo pueden llegar a acumularse en estos objetos que tan cerca están del rostro, por lo que es importante una buena limpieza de vez en cuando y una adecuada ventilación.

Los colchones y la ropa de cama son algunos de los elementos del hogar más idóneos para la acumulación de ácaros, lo cual supone un problema para la salud y el descanso óptimo, ya que incluso pueden causar alergia a algunas personas.

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado unas pautas para saber exactamente qué son los ácaros, cómo prevenirlos y como hacer una limpieza correcta para tratar eliminarlos de las almohadas, colchones, sábanas o edredones.

Concretamente, los ácaros "son pequeños artrópodos de la familia de los arácnidos que viven en el polvo y en todo tipo de tejidos, entre ellos colchones, sábanas y almohadas. Estos organismos, invisibles al ojo humano, no muerden ni pican, pero pueden resultar muy dañinos debido a las alergias y problemas respiratorios que causan sus secreciones", explica la organización.

Los ácaros se alimentan de residuos orgánicos, como la piel muerta que cada día se acumula en el lecho. Además, la humedad del sudor y la temperatura del dormitorio, hacen que el colchón y la ropa de cama sean el lugar ideal para su acumulación.

¿Cómo limpiar para eliminar los ácaros?

A la hora de hacer la limpieza, hay que tener en cuenta que no solamente hay que eliminar los ácaros, sino que también hay que deshacerse de sus restos, que son los que causan alergias.

En primer lugar, se pueden aplicar productos específicos, como acaricidas de uso doméstico, aunque hay que leer las instrucciones para saber cómo deben aplicarse y sobre qué tipo de materiales se pueden utilizar.

También se puede usar bicarbonato en la superficie del colchón y la almohada y dejarlo actuar durante unas horas, para luego aspirar a una velocidad suave con un accesorio tipo cepillo para eliminar los restos.

El colchón hay que limpiarlo por ambos lados, mientras que para eliminar los ácaros de sábanas basta con meterlas en la lavadora. Lo mejor es hacerlo a 40 o 60 °C. Igualmente, se aconseja usar la secadora.

Trucos para prevenir la aparición de ácaros.

"La mejor forma de prevenir la presencia de los ácaros y sus consiguientes molestias es seguir una buena rutina de limpieza e higiene en el hogar", indican desde la OCU, que da una serie de recomendaciones: 

  • Ventila la casa diariamente y abre las cortinas para que entre la luz del sol.
  • Airea la cama cada mañana antes de hacerla.
  • Cambia y lava las sábanas cada semana.
  • No olvides aspirar bajo de la cama.
  • Mantén la casa libre de polvo. Evita las alfombras, los peluches y las estanterías llenas de libros que acumulan polvo.
  • Limpia las cortinas regularmente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento